Por qué Dragon Ball Z Tenkaichi 3 sigue siendo considerado por muchos como el mejor juego de Dragon Ball hasta la fecha

Por qué Dragon Ball Z Tenkaichi 3 sigue siendo considerado por muchos como el mejor juego de Dragon Ball hasta la fecha

¿Qué hizo de este juego de luchas el favorito de tantos fans del manganime de Akira Toriyama? Hoy te lo explicamos.

17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 1

¿Aún seguís con la resaca del teaser del próximo Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi? Desde hace varios días no para de rondar en mi cabeza este videojuego. ¿Incluirán los nuevos arcos argumentales vistos en el manga de Super? ¿Será destrozado por una ingente cantidad de DLCs? ¿Con qué versión de Broly nos quedaremos? Sea como fuere, promete ser otro punto de inflexión en los videojuegos que nos cuentan la historia de las bolas de dragón. Su primer avance hizo que reconectase con mi niño interior y recordase al momento todas las tardes disfrutando del ya inmortal Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3.

Y es que ya han pasado más de 15 años desde que pudimos tener en nuestras manos esta última gran entrega. 15 años. Ni Gohan tenía esa edad cuando se enfrentó a Cell. Por ello, con el corazón en la mano, y con el espíritu saiyan corriendo por mis venas, me gustaría destacaros qué hizo de este videojuego uno histórico para los fans de Dragon Ball. Uno que seguimos recordando con gran cariño a pesar de sus defectos en comparación con títulos anteriores de su respectiva saga.

El mejor juego de Dragon Ball

Es habitual escuchar entre los fans de Dragon Ball el entusiasta y repetitivo mensaje de que Tenkaichi 3 es el mejor videojuego de su saga. No es casualidad que una década después esta idea siga resonando e incluso haya alcanzado un culmen sacralizado que casi nadie trata de desmerecer. Gran parte de este mérito viene por el gigantesco plantel de personajes que fue capaz de proponer la obra de Spike Chunsoft. 161 personajes jugables tanto para Wii como para PlayStation 2. Una cifra nada desdeñable para la época y que a día de hoy hasta nos puede generar cierto desazón nostálgico.

Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 2

King Cold, Rey Vegeta, Si Xing Long, Spopovich, Nail…teníamos una increíble amalgama de nuevos personajes que pertenecían a todas las épocas del anime. Desde sus inicios hasta GT, pasando por sus particulares largometrajes, sentías que estabas ante el videojuego de Dragon Ball definitivo por cómo se habían integrado tantísimos iconos más allá de los clásicos guerreros Z. Además, a diferencia de lo visto en anteriores Tenkaichi, los movimientos, ataques especiales, e incluso apariciones de distintos personajes, habían sido pulidos para ofrecer la mejor de las representaciones.

Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 24

La atención al detalle

A la gigantesca magnitud vista en Namek, o al clásico yermo donde Vegeta y Goku tenían su primer y gran encuentro, se le sumaba otro detalle más que no estuvo presente en videojuegos anteriores: la posibilidad de que fuese de día o de noche. En apariencia esto no aportaba nada en su sistema de gameplay, pero sí que generó una mayor verosimilitud con lo que se veía en el anime. Los escenarios se sentían vivos y eso mismo provocaba que, dependiendo del personaje que escogieses, pudiesen darse (o no) ciertos efectos en batalla. Véase, por ejemplo, que si estabas en un paisaje nocturno y elegías al Rey Vegeta y lo transformabas en su vertiente ozaru, este se transformaba rápidamente sin tener que crear una luna artificial como si que hubiese sucedido a plena luz del día.

La atención al detalle era máxima provocando a su vez una ingente cantidad de detalles curiosos que siguen siendo memorables en la actualidad y que respetaban todo lo visto en el manga y en el anime. Incluso dando la posibilidad de manejar a distintos tipos de Goku en sus diferentes fases vitales, se notaba que cada variante tenía su propia idiosincrasia. Los movimientos y animaciones del Goku de la saga Saiyan no tenían nada que ver con el Goku visto en la saga de Majin Buu, al igual que el Gohan del futuro no se parecía tanto al canónico Gohan adulto.

Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 27

Un videojuego para todos

Actualmente tenemos una gran variedad de títulos de Dragon Ball. Podemos elegir la vertiente más competitiva con Fighter Z, la más argumental con Kakarot y hasta la más bizarra y transgresora con Xenoverse. Cada ramificación tiene su propia idiosincrasia, sus propias virtudes y defectos, pero todas ellas provienen del espíritu original de Tenkaichi (que a su vez bebía de los míticos Budokai).

Al haber sido lanzado en pleno apogeo de Wii y el fin de ciclo de PlayStation consiguió llegar a un público ya consolidado

Al haber sido un videojuego lanzado en pleno apogeo de Wii y el fin de ciclo de PlayStation 2, la tercera parte de la saga Tenkaichi consiguió llegar a un público ya consolidado y que en su mayoría era casual. Wii fue la consola que mejor aprovechó la atracción de antiguas como nuevas generaciones. Tenkaichi 2 pudo atraer a gran parte de estos nuevos jugadores y su continuación supo consolidarlos. Fue el broche de oro de una época nostálgica que jugó de forma inteligente con la añoranza que siempre ha provocado Dragon Ball entre sus seguidores. Nostalgia más nostalgia.

Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 29

Su curva de aprendizaje era sencilla, accesible para todo el mundo, pero con el suficiente margen como para volverte un experto en sus combates. A diferencia de Fighter Z, existía un espacio lo suficientemente grande como para poder disfrutar con tus amigos sin necesidad de ser un maestro en su gameplay. Eso facilitaba su accesibilidad y potenciaba su diversión entre todo tipo de públicos. ¿Querías aprender a manejar a todos sus personajes disfrutando de su amplia variedad de combos? Tenías esa posibilidad. Su combate se fue perfeccionado en comparación con su entrega predecesora y si sabías manejarte tanto en un componente defensivo como ofensivo, podías librar luchas al nivel de lo visto del anime. Esto mismo hizo que muchos hardcore gamers quisieran demostrar su habilidad en este título haciendo combates perfectos contra sus oponentes. Sin embargo, también eso mismo hizo que se creasen muchas anécdotas en torno al videojuego. Muchas de ellas resultaron paródicas y alimentaron su leyenda como el mejor videojuego de Dragon Ball. ¿Os suena el control de Babidi? Por pequeño que fuese este personaje podía crear auténticos problemas si sabías utilizarlo correctamente. ¿Recordáis a Akkuman? Su poder en este videojuego era idéntico al de la obra original siendo únicamente útil contra personajes con maldad en sus corazones.

Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 4

Las comparaciones son odiosas

Al tratarse del último gran videojuego de la saga Tenkaichi toda comparación a esta época nostálgica termina ligándose a este título. Fue el culmen de una fórmula que supo calar en su público. Su perfeccionismo hizo que entregas posteriores como los Dragon Ball Z: Raging Blast, Dragon Ball Z: Battle of Z o Dragon Ball Z: Infinite World, terminasen siendo comparados (siempre para mal). De una manera o de otra, el boca a boca siempre terminó provocando analogías entre videojuegos de esta licencia y también por ello con el lanzamiento de la saga Xenoverse estas comparaciones poco a poco fueron esfumándose, pero no olvidándose por completo.

Fue el culmen de una fórmula que supo calar en su público

Al ser conscientes de la enorme popularidad que tuvieron los Tenkaichi en occidente, la misma Bandai Namco quiso cambiar los títulos de sus videojuegos para familiarizarse con su target. De esta forma tuvimos en 2011 Ultimate Tenkaichi (cuyo título original era "Ultimate Blast") y en 2010 Tenkaichi Tag Team (TAG VS, Doragon Bōru Taggu Bāsesu). Este cambio en sus nombres no resultó del todo positivo y provocó que la leyenda de los 'Sparking! Meteor' originales fuese mucho mayor y la notoriedad de sus copias una mucho menor. Una decisión empresarial cuestionable que no llegó a buen puerto durante varios años consecutivos.

Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 12

¿Cómo será el nuevo Tenkaichi?

Apenas hemos tenido un teaser del próximo videojuego de Dragon Ball, aunque ya ha sido lo suficientemente espectacular como para que nos mordamos las uñas pensando en cómo llegará a ser. La saga Tenkaichi llegó en el momento oportuno y en el lugar adecuado. Aprovechó la gran popularidad que albergó PlayStation 2 junto a la atractiva Wii que no faltó en ningún hogar. Además, en la consola de Nintendo se aprovechó la funcionalidad del WiiMote y del Nunchuk para hacernos sentir como auténticos guerreros Z. Imitábamos, de manera completamente intencionada, los movimientos que hacían sus personajes. Pensad en lo que eso suponía para aquellos niños (y no tan niños) que disfrutaban lanzando un imaginario Big Bang Attack o un Kamehameka. Esas ideas cobraban vida en Wii con las últimas dos entregas de la saga Tenkaichi. Supuso una curiosa y definitiva recreación del concepto de Dragon Ball.

Todo su universo fue integrándose poco a poco dentro de sus videojuegos. Tenkaichi 3 supuso su máxima concentración; una tan elevada que quiso contentar tanto a los veteranos seguidores de Dragon Ball como a la ya no canónica Dragon Ball GT. Todo en un mismo videojuego. A tal punto ha llegado la leyenda de este producto que ha sido el título que más veces ha sido modificado por parte del fandom al incluir tanto a nuevos personajes pertenecientes de Dragon Ball Super como iconos de otras licencias. El tiempo dirá si la siguiente entrega de esta saga conseguirá evocar los mismos sentimientos dentro de su comunidad de fans, pero lo que está claro es que Tenkaichi 3 fue un punto de inflexión para nuestra infancia. ¿Qué deseos tenéis acerca de su continuación? Os leemos.

En 3Djuegos | El anuncio de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 4 pone en pie a los fans con un tráiler de solo un minuto

En 3Djuegos | Prometía convertirte en el guerrero más poderoso de Dragon Ball, pero se rompió dos veces y tenía dentro a un Dios de la Creación: La historia de la Espada Z

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.