Este juego es como si Skyrim hubiera salido en la primera PlayStation y es tan desafiante como el juego más difícil de FromSoftware

Este juego es como si Skyrim hubiera salido en la primera PlayStation y es tan desafiante como el juego más difícil de FromSoftware

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dread Delusion

Mi relación con los videojuegos retro es bastante particular. Aunque me encanta coleccionar discos y cartuchos, no suelo ponerme a jugar a la SNES, PSX o emular juegos de consolas antiguas. Pero cuando doy con un título retro que me llama la atención, tengo una fiebre instantánea que me obliga a ver cantidades ingentes de gameplays e incluso let's play completos en Youtube.

Aunque conocía que FromSoftware había lanzado en sus inicios una saga que era una especie de 'Dark Souls' en primera persona, fue hace un poco más de un año cuando indagué de verdad sobre 'King's Field'. Y vaya navidades aquellas. Me vi la práctica totalidad de la historia de esta subsaga desarrollada en PSX y PS2, así como esa locura llamada 'Shadow Tower Abyss', que no dejaba de ser un "protosouls" con pistolas.

Por eso, cuando descubrí 'Dread Delusion' en Steam, me puse muy nervioso. Este juego está en acceso anticipado, y es una mezcla entre aquellos escenarios extraños y crípticos de los 'King's Field', y el mundo abierto de fantasía de los Elder Scrolls. Además de tener un apartado gráfico low-poly tan propio de la generación de PSX, así como de los demakes que se suelen hacer tan virales.

Decía mi compañero Alex Pascual en un reciente Nexo que el secreto de los remakes es traer de vuelta un juego, pero haciéndolo mucho más accesible sin que nos demos cuenta. Y añado yo, los remakes han de ser una versión nueva del juego que todos recordamos, y no del juego que realmente era. Quizás quiero volver a experimentar 'The Elder Scrolls: Morrowind', pero igual no el campeo de los enemigos que te seguían incluso dentro de edificios.

Es el remake de una idea

Creo que 'Dread Delusion' hace justo eso. Es el remake perfecto de una idea, no de un juego en concreto. Es lo más cerca que estaré de 'Arena', 'Daggerfall' y 'King's Field' sin ponerme con esos áridos títulos. Y además es un título con ideas tremendamente refinadas y un montón de contenido incluso en acceso anticipado.

Dread Delusion Prisión

El juego arranca con un claro guiño a los Elder Scrolls, ya que empiezas siendo un prisionero que fortuitamente se va a ver liberado. Recordemos 'Oblivion' donde el Emperador en persona te abre la celda, o Skyrim y la llegada del dragón que paraliza al verdugo que iba a cercenar tu cabeza. Pues aquí son la extraña facción de los inquisidores, que te hablan través de unos inquietantes ángeles tecnológicos, los que necesitan ayuda con Vella Callose, una pirata que ha diezmado sus tropas.

Muchas decisiones por tomar en Dread Delusion

Con esa misión, se nos abre el mundo. Podemos empezar a viajar por las islas flotantes, tanto siguiendo esta historia como no haciéndolo. Lo que hace esto es que te abre el primer puente que te hace irte de "la isla del prólogo" al darte un pasaporte de la inquisición. Pero pocos minutos después vi como conseguir este documento de al menos dos formas distintas. Así te deja claro 'Dread Delusion' lo abierta que es la historia y la progresión.

He seguido la misión inicial hasta dar con las indicaciones hacia una ciudad flotante, ya que suelen ser unos buenos sitios para progresar de forma rápida y conseguir nuevas misiones, pero ya estoy completamente libre. Se me han presentado varias facciones con distintas motivaciones, así como he podido conseguir mejor equipo y dar con secretos.

Dread Delusion Pueblo

¿Y dónde está 'King's Field'? Pues en muchos sitios. Para empezar, la ambientación es mucho más oscura y pesada que en los Elder Scrolls, así como la historia un poco más críptica. El estilo gráfico, que nos recuerda más a PSX que a los artes en sprites de los primeros Elder Scrolls, también colabora en este sentido.

Y los enemigos, claro. Cuando ves esos enemigos chepudos que tienen su boca en el estómago, los insectos enormes o duendes grotescos, te acordarás de la primera obra de From Software. La cadencia del combate, que tiene algo de pesada y una capa de estrategia para no enfrentarte a varios enemigos al mismo tiempo, también es bastante similar a aquellos títulos de PSX.

Hay dos detalles, sin embargo, que me han parecido inteligentísimos de 'Dread Delusion'. En concreto, son muy interesantes por cómo de bien entienden el cómo han cambiado los mundos abiertos, pero sin hacer concesiones a nivel de dificultad o saboteando los principios de exploración, combate y diferentes formas de afrontar las misiones que han de imperar en estos títulos.

El mapa es más especial de lo que parece

Dread Delusion Mapa

Empecemos con el mapa... Aunque el juego no lo haga. ¿Por qué digo esto? Pues porque quizás me tiré 3 o 4 horas sin mapa, y podría haber estado mucho más si no me fijo en los diálogos. Al abrir el menú del mapa, me aparece que no dispongo de ninguno, y un personaje en medio de la nada que me encuentro tras el prólogo me recomienda buscar a alguien de la academia de magos.

Estos eruditos son los encargados de hacer mapas, aunque estos no sirvan de mucho. La razón es que las islas flotantes no dejan de moverse, y pronto se quedan obsoletos. Es a través de muchos diálogos con no pocos personajes que me recomiendan buscar a un erudito en concreto que intenta hacer un mapa triangulado entre muchos lugares distintos, recogiendo las trayectorias de las islas.

Una vez encontrado este personaje, y adquirida una brújula que se antojaba importantísima, se nos da la misión de topografiar las islas. Ahora, cada vez que estoy en un lugar que parece importante, he de abrir mi mapa y mi personaje dibujará un pedacito más. Una forma muy inteligente de que la exploración no sea trivial, como acostumbramos hoy en día en los mundos abiertos.

La progresión es muy inteligente

Dread Delusion Progresión

El segundo punto es la progresión. No hay sistema de niveles de experiencia como tal, pero tampoco mejoras de atributos por usar armas, saltar o correr como en 'Oblivion'. Lo que haremos será buscar una especie de calaveras coleccionables llamadas "Delusion". Necesitaremos un par para subir un atributo entre cuatro distintos, los cuales gobiernan aptitudes tales como defensa, ataque, carisma, maná o aguante, por comentar algunos.

Esto hace dos cosas: por un lado que el mapa se sienta mucho más concentrado porque buscarás por cada rincón, así como dotar de verdadero calado a los coleccionables del juego. Al desbloquear un pasillo secreto, lo normal es encontrar una moneda o una poción, lo raro un objeto, y lo más especial, una "delusion".

De esta forma, el mundo abierto aprovecha cada recoveco para plantear un pequeño desafío visual, un plataformeo (que con las islas flotantes puede ser peligroso) o un combate exigente. Nada muy complicado, pero lo suficiente para que las mecánicas de riesgo-recompensa empiecen a aparecer por tu mente a cada paso que das.

'Dread Delusion' está en acceso anticipado en Steam desde junio de 2022, y la promesa del equipo de desarrollo es que esta fase del desarrollo dure en torno a 6 o 9 meses; por lo que no debe de quedar demasiado para el lanzamiento de la versión definitiva. Aunque los textos están en inglés en estos momentos, y eso es algo que echa para atrás a quienes no dominan el idioma, os recomiendo la experiencia si queréis jugar al hijo no reconocido de 'Skyrim' y 'King's Field'.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.