Relic se lanza a la experimentación con Earth vs. Mars, un juego táctico basado en la fórmula de Advance Wars con algunos giros innovadores
Una de las cosas que más me llamó la atención de este Earth vs. Mars es que estaba creado por una escisión de Relic, que ha bautizado como Relic Labs. La verdad, creo que todos los estudios grandes deberían tener un pequeño estudio así, dedicado a la experimentación. Algo como lo que hizo Obsidian cuando se sacó de la manga esa joya que fue Pentiment. Así, los creadores de Dawn of War, Company of Heroes y Age of Empires IV han decidido probar con un juego mucho más pequeño y rápido de hacer como este Earth vs. Mars. ¿El resultado? Bastante interesante, aunque quizá algo apresurado.
Esa premura se nota desde que arrancas el juego, con un interfaz algo arcaico y una intro tan fugaz que me dejó claro que aquí lo importante es la estrategia. Básicamente, los humanos llegan a Marte y se encuentran con una civilización de marcianos dispuestos a dar guerra. A nivel jugable, la base es exactamente la de un Advance Wars, en el que el grueso de la estrategia se basa en un posicionamiento muy táctico sobre un pequeño mapa de casillas: mueve una unidad, ataca, preparas tu siguiente turno, calibra recursos. Atacar siempre causa un contraataque, pero con la oportunidad de la ventaja inicial y la siempre efectiva correlación de piedra-papel-tijera en la que unas unidades son más efectivas contra otras.
La estrategia de la fusión
El girito aquí viene con la oportunidad de fusionar a las tropas con otras especies. En las primeras misiones, construiremos una máquina capaz de mezclar el ADN humano con el de un rinoceronte, un guepardo o una mosca, por ejemplo. Una excusa como otra cualquiera para introducir poderes especiales, algo que quizá añada un poco de aleatoriedad a las partidas en vez de la fría precisión de Advance Wars, por añadir la variable del dinero y de qué unidades traes al terreno de juego, pero que también ayuda a hacer las cosas algo más interesantes. Por ejemplo, la mosca puede crear charcos de ácido que sirven casi como una trampa en algunas casillas, haciendo que la IA enemiga se lo piense mejor antes de atacarnos. El humano hibridado con rinoceronte puede embestir a las tropas enemigas haciendo una gran cantidad de daño sin recibirlo a cambio.
Como decía, esto añade una capa más al tablero: ya no solo importa qué unidad llevas, sino qué híbrido activas, cómo lo usas, y cómo contrarrestas al enemigo que quizá también tiene híbridos. Es verdad que eso rompe un poco la "pureza" fría del Advance Wars clásico, donde cada unidad era de un tipo fijo y todo se basa más en la estrategia y el posicionamiento, más que la invención de unidades. Aquí, la fusión introduce una pizca de caos estratégico, lo cual creo que es divertido y claramente busca ese lado emocionante del RNG, pero también puede restar algo de la pureza táctica que suele buscarse en este tipo de juego.
Un experimento apresurado
Lo que llevo de juego me está gustando, pero esas prisas por no gastar demasiados recursos a veces no son buenas. Todo lo que rodea al gameplay está menos cuidado, tanto en cuestiones de UI, música y sonido, como en un arte que no entra de primeras, aunque debo admitir que poco a poco va calando algo más en el jugador. Los combates, por otra parte, son bastante desafiantes, y si no eres muy experto en estos juegos te recomiendo que empieces en el modo Normal porque a partir del Difícil la cosa se pone verdaderamente castigadora. Vas a tener la sensación de que la IA es demasiado perfecta, con más poder de ataque y que cualquier movimiento que no sea ideal te puede llevar a repetir la misión de nuevo.
Pero también es verdad que su arranque es menos memorable, con unas misiones que tienen poca variedad de situaciones al repetirse, sobre todo en lo predecible de los movimientos de los marcianos. La sensación que me está dejando es que la base es muy correcta, pero no explota el desarrollo al máximo. Teniendo en cuenta la exclusividad de Advance Wars en las consolas de Nintendo, son pocas las alternativas que hay en PC más allá de Wargroove o el más minimalista Into the Breach, que quizá son algo más recomendados. Pero, si todavía tienes hambre de este tipo de estrategia táctica, puedes echar un vistazo a este Earth vs. Mars. No te va a sorprender tanto, pero sí sirve para quitarte el gusanillo de más táctica por turnos.
Lo que sí tengo claro es que me gusta que Relic se haya montado este "laboratorio" con Relic Labs. Es el camino a seguir para evitar el estancamiento. Porque si algo seguimos necesitando de los grandes estudios, es experimentación.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario