El "Assassin's Creed azteca" está tan lleno de clichés históricos que recibe un aluvión de críticas por ello, aunque su respuesta no la vimos venir

El "Assassin's Creed azteca" está tan lleno de clichés históricos que recibe un aluvión de críticas por ello, aunque su respuesta no la vimos venir

En menos de 48 horas el proyecto ha pegado un giro radical añadiendo nuevos aliados

140 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Ecumene Aztec (Ecumene Games)

Por sorpresa Ecumene Aztec se presentó como una declaración de intenciones en el género de los RPG. Una aventura en la que en lugar de ser europeos o descendientes de aquellos del viejo continente, aquí interpretamos a un mesoamericano: un azteca, o mexica, que deberá defender su pueblo del invasor español. Sin embargo, aunque el juego tiene potencial sobre el papel, si lo miras con detenimiento, Ecumene Aztec se cae a trozos.

Y es que, la desconocida Giantscraft, de origen polaco, no deja piedra alguna sin remover. Apuesta por todos los tópicos que se le atribuyen al pasado como un periodo sombrío, y, para colmo, se hace un lío con maya o azteca. Obviamente, esto ha motivado un aluvión de críticas por sus pifias históricas, a lo que el estudio ha respondido con cambios notables y nuevas promesas.

¿Qué es Ecumene Aztec?

Por si acaso no lo tenéis en el radar y todo esto os ha pillado con la guardia baja, tranquilos que antes de entrar en acción os hago un pequeño resumen de lo que se presentó en el anuncio de Ecumene Aztec Eso sí, y aunque ha dado de qué hablar, el "juego" - porque aún no está acabado, ni lejos de estarlo - apunta a un lanzamiento en 2025 o pasado este año, por lo que el concepto jugable y artístico puede virar, debe virar, más allá de los anunciados a última hora.

  • Es un RPG de acción ambientado a finales del siglo XV y principios del XVI.
  • Podremos elegir entre 3 tipos de soldados atendiendo a cuestiones "mitológicas": Guerrero Jaguar, Guerrero Águila y Guerrero Serpiente.
  • La fantasía formará parte del juego, aunque quiere un equilibrio entre realismo y magia.
  • Usaremos mecánicas de escalada, sigilo y construcción.
  • Todo ello apoyado por una "narrativa sólida".

El juego no sabe si es maya o azteca

Ecumene Aztec tiene una importantísima crisis de identidad fruto de los mayores convencionalismos del cine, la literatura y demás representaciones artísticas con un carácter fuertemente europeo. ¿Cuál es ese? Pensar nunca salia el sol y todo era gris, sucio, en ruinas al tratarse de una civilización considerada como "atrasada", y enfatizando la sensación de barbarie frente al modernismo. Es mucho que asimilar, lo sé, pero aunque no discuto lo bien que está la cinematografía de Mel Gibson en Apocalypto, puedes hacerte una idea de a qué me refiero. Se parecen mucho y caen en los mismos problemas.

Pero, si solo se quedase ahí, aún podríamos dejarlo pasar. La cuestión es que el juego de Azteca tiene poco. Si bien ambas fueron civilizaciones que coexistieron a pesar de que los mayas, como tal, poblaron el continente desde el 750 a.C., es decir, al mismo tiempo que Roma se fundó; todo lo que vemos es un popurrí de ideas. Es, básicamente, otro problema del convencionalismo antes mencionado, y es que se tiende a pensar que mexicas, mayas, olmecas o zapotecas, eran lo mismo.

El personaje en cuestión es, a efectos prácticos, un maya. Nada de azteca, un maya de tomo y lomo; uno europeizado, eso sí. De ahí la comparación con la cinta de Gibson. Y es que, tanto la ropa como los abalorios lo delatan. El mesoamericano azteca presentaba una indumentaria de colores fríos y cálidos en su conjunto, y con motivos o dibujos adornando el mono que les cubría el cuerpo. Tampoco era normal ver soldados españoles enfundados en armaduras pesadas, básicamente por el clima tan duro y que muchos eran pobres.

Tampoco da en el clavo con la ubicación

Este "problema del color" también afecta al entorno. Ciudades, como tal, los aztecas tenían dos: Tenochtitlan y Tlatelolco, ambas construidas sobre el agua y con grandes secciones conectadas entre sí con caminos. No eran, ni de lejos, un lugar triste, feo y vacío. Hernán Cortés, cuando puso un pie en este Nuevo Mundo, dijo quedarse perplejo ante el desarrollo de las artes y las ciencias, y una muy clara distinción de las jerarquías sociales. Aquí sí que podemos aceptar una cosa del equipo polaco y es que los aztecas eran quizá más "extremos" que los mayas con sus sacrificios de sangre; estos eran más de deformar los cráneos y del juicio tras la muerte.

Imagen de ‘El Mercado de Tlalelolco’, Diego Rivera

Los aztecas eran quizá más "extremos" que los mayas con sus sacrificios de sangre

Los europeos pretendían encontrar tribus separadas, sin conexión alguna y con una endeble estructura política, militar y de construcción. La realidad de las ciudades es que eran una maravilla arquitectónica de piedra, con colores vivos y una población rica en número y adornos en sus vestimentas. Es algo muy parecido a lo que sucede con la representación del Egeo clásico, donde todo el mármol era blanco y con tonos grises cuando el Partenón de Fidias era tremendamente vistoso. De hecho, no hubo ninguna jungla a su alrededor. Su ubicación parece incluso el Yucatán, lo que enfatiza aún más la idea de que han confundido a los mayas y mexicas.

El problema de la representación histórica

Aunque muchos lo han comparado con, por ejemplo, Assassin's Creed Valhalla, el juego no acierta en su representación histórica y tiene poco que ver con los aztecas. El mimo y el trabajo de Ubisoft a la hora de rescatar parajes clásicos es de aplaudir, aunque su narrativa nos lleve por derroteros fantásticos. Sin embargo, esto no significa que debamos excusar a Ecumene Aztec por hacer lo mismo.

Recosntrucción del Partenon, MyGreece.tv

Aunque entiendo que una obra, ya sea cine o videojuego, no es un formato divulgativo y no pretende serlo, creo que se puede hacer un esfuerzo, aunque mínimo, por respetar la fidelidad histórica. Para muchos, estos juegos o películas son la vía de entrada a leer o estudiar historia, por lo menos a sentirse atraídos por ella, y pueden desempeñar un papel educativo, aunque menor, pero muy respetable.

Por tanto, todo recae en el equipo de desarrollo. Como destacó Peter-Alexander Kerkhof, investigador de la Universidad de Leiden, "a las personas que no están en nuestro campo no les suele importar, o al menos no hasta que estableces una conexión con la forma en que realmente experimentan el mundo. Examinar cómo los juegos se equivocan en las cosas históricas definitivamente despierta el interés de la gente". Y no me parece mal punto.

La respuesta a las críticas por Ecumene Aztec

No ha habido un comunicado como tal, pero sí una nueva descripción. "Como muchos de nosotros, no apoyo lo que la casta de los sacerdotes bárbaros nos ha estado haciendo durante años. Los recién llegados del nuevo mundo decidieron poner fin a los sacrificios de sangre aliándose con las tribus cercanas", podemos leer en la carta de presentación del RPG en Steam. Si bien se mantiene la premisa de luchar también contra los españoles, ahora se abre la puerta a que también te alíes con ellos para luchar contra un enemigo común.

No está muy claro los motivos que han llevado a sus creadores a hacer estas modificaciones, que suponen un giro de 180% en lo que proponían, literalmente, hace dos días, pero es posible que el revuelo montado en redes sociales les haya hecho creer ver un interés de los usuarios por un tipo de aventura algo diferente. Además, también garantizan una mayor fidelidad histórica en la producción, empezando por una completa reelaboración de Tenochtitlan.

En 3DJuegos | ¿Sabías que los autores de Uncharted y The Last of Us hicieron un RPG de fantasía? Esta es la historia de Rings of Power

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.