Exanima: Esto es Rol dominado por las físicas. Gameplay!

¿Qué pasaría si todas las animaciones, combates y exploración de un juego de rol lo dejáramos en mano del motor de físicas? Esta es la propuesta que nos hace Bare Mettle Entertainment con Exanima, un título diferente en el que todo ocurre al compás de este motor, cambiando diametralmente el estilo de juego de rol al que estamos acostumbrados.

Se ha intentado ofrecer distintas visiones de cómo debería ser un combate desde que existe el género del rol. Los hay más automáticos, los hay por turnos, enfocados a la acción y a lo largo de la historia, con la aparición del 3D, se ha experimentado mucho con las físicas. Exanima es otro ejemplo más de esta corriente que ya intentaron otros juegos antes que él como Blade: Edge of Darkness o Die By The Sword, donde tenemos que efectuar los movimientos correctos a la hora de blandir una espada.

Pero Exanima lleva esta propuesta mucho más allá, de modo que todo lo que controlamos está supeditado a este motor de físicas. Se trata del prólogo del conocido Sui Generis, que ganó fama en Kickstarter gracias a tipo de jugabilidad y del que Exanima funciona a modo de prólogo. Mientras que la propuesta de Sui Generis será más ambiciosa en Exanima, sin embargo, tenemos todo su espíritu recogido en un “dungeon crawler” donde visitaremos el inframundo de este fantástico universo. Podemos mover objetos o interactuar con puertas de formas realistas; incluso si corremos y chocamos contra algún obstáculo, nos tropezaremos y caeremos al suelo (con una posible muerte por parte de nuestros perseguidores). Un título muy original que, con todo, aún tiene que mejorar al encontrarse a mitad de desarrollo y haberse lanzado bajo la condición de Early Access.

No es un juego recomendado para todo tipo de jugadores, dado su nivel de exigencia y unos puntos de control que nos hacen repetir una y otra vez la sección hasta ir avanzando. Se trata de uno de esos títulos cuya dificultad invertida nos pondrá a prueba desde el primer minuto de partida, donde sólo los más tenaces y que consigan dominar sus originales mecánicas podrá conseguir cada una de sus mazmorras.


Nuestras impresiones con Exanima

Nos encanta

  • Su sistema de físicas lo cambia todo por completo: tanto la exploración como los combates cuerpo a cuerpo.

  • La Inteligencia Artificial de los enemigos es muy original: de forma que algunos nos atacarán a primera vista y otros generarán cierta tolerancia a nuestro héroe.

  • La iluminación logra crear una ambientación muy lúgubre y haciéndonos plantear nuestra estrategia si queremos más luz con una antorcha o un arma más contundente.

  • Con un buen trabajo de pulido, puede convertirse en un título muy atractivo y, sobre todo, diferente a los juegos de rol de acción tradicionales.

  • Nuestra habilidad para interaccionar con el entorno es única, logrando resultados aleatorios en cada nueva partida.

No nos ha gustado

  • El sistema de físicas crea en muchas situaciones peleas algo ridículas, que tienen todavía que controlarse mejor.

  • La cámara, el sistema de control y el inventario pueden ser algo tosco y provoca frustración a la hora de explorar las mazmorras.

  • Los puntos de control tan alejados unos de otros, unidos a una falta de tutorial hacen que no sea un título cómodo, incluso para jugadores exigentes.

Portada de 3DJuegos

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