Kazuhiko Aoki, diseñador de eventos del RPG, recuerda que el equipo tuvo dificultades para recibir un kit de desarrollo de PS2 en Hawái por la potencia de su CPU
PlayStation 2 marcó un antes y un después en lo que respecta a gráficos de videojuegos. La segunda consola de Sony sorprendió a miles de jugadores con unas estampas realistas (al menos, así lo parecía en aquella época) y unas experiencias espectaculares que intentaban aprovechar al máximo la potencia del dispositivo. Porque PS2 destacó por encima de otras tecnologías del momento por tener una CPU increíblemente avanzada; tanto que hasta hubo preocupaciones de que se pudiera usar en el ámbito militar. Y resulta que esta inusual característica provocó un problema en el desarrollo de Final Fantasy IX.
El kit de PS2 tardó en llegar a los creadores de FF IX porque se restringió su envío
Si eras de los que invertía mucho tiempo en Internet en la década de los 2000, es muy probable que hayas visto desde informes y hasta leyendas urbanas que aluden al uso de PS2 en el sector militar por su potencia. Kazuhiko Aoki, diseñador de eventos en Final Fantasy IX y productor de Chrono Trigger, ha recordado esta particularidad de la consola de Sony en una entrevista concedida a Famitsu (vía GamesRadar+) que, aunque se centra principalmente en el RPG de Square Enix para celebrar su 25 aniversario, ha incluido una curiosa experiencia con PlayStation 2.
Para entender esta anécdota, es importante recordar que Final Fantasy IX fue desarrollado por un equipo central ubicado en Hawái; dando lugar así a muchas correspondencias entre territorio estadounidense y Japón, donde están afincadas las oficinas de Square Enix. "Hacia el final de mi estadía en Hawái, hubo una charla sobre enviarme una especie de equipamiento de prueba de PS2 para que pudiera comprobar que Final Fantasy IX podía reproducirse en PS2", recuerda Aoki en la conversación. Hablamos de un movimiento inusual, pues FF IX se lanzó en la primera PlayStation y los creadores no tenían por qué usar el aparato para ver el funcionamiento de su RPG en la siguiente generación. Sin embargo, el equipo llevó a cabo esta tarea; el problema era que la segunda consola de Sony todavía no había salido al mercado y hubo dudas al importar tal dispositivo desde tierras niponas.
"En aquel momento, la CPU de PS2 era tan potente que había la posibilidad de que pudiera usarse para fines militares, así que las exportaciones se restringieron". Y este impedimento fue un problema significativo para el equipo de Hawái, pues el mismo Aoki define lo vivido como "una situación muy difícil" y el sistema "tardó bastante" en llegar a las oficinas. Por suerte, todo esto quedó en un susto y Aoki pudo comprobar el funcionamiento de Final Fantasy IX en PlayStation 2; el resto, como suele decirse, es historia.
En 3DJuegos | La mayor tragedia de Star Wars sigue siendo la de su videojuego cancelado más ambicioso
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 5 Comentarios