Crearon una de las sagas de aventuras más relevantes de la historia, pero los usuarios han machacado su último juego por el uso excesivo de la IA

Firmament, lo nuevo de los creadores de Myst, acumula reseñas mixtas en Steam por el uso de la inteligencia artificial generativa

Videojuego Inteligencia Artificial
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El pasado 18 de mayo vio la luz Firmament, el nuevo título de los creadores de la icónica franquicia Myst. Como por desgracia sucede con otros tantos títulos, la recepción del mismo no fue muy buena y en estos momentos acumula críticas mixtas en Steam. Así, el resultado final de Firmament tiene poco o nada que ver con los mejores trabajos de Cyan. Sin embargo, como resaltan algunos usuarios en las reseñas y han reportado distintos medios, uno de los principales motivos de este descontento es el uso de la inteligencia artificial generativa en multitud de aspectos del juego.

A diferencia de High on Life, la experiencia de los creadores de Rick & Morty que utilizó esta tecnología de manera anecdótica, Firmament hace uso de la IA para aspectos tan importantes como el doblaje, la estructura del guión o la mayoría de elementos artísticos. Así, como habrán comprobado aquellos que han jugado al título, durante los créditos se puede ver una pantalla informativa que hace hincapié en la presencia de “contenido asistido por IA”, una condición que revela que esta herramienta ha sido parte importante del desarrollo. Y, por ello, el portal Kotaku ha querido indagar más al respecto y ha preguntado directamente a miembros de Cyan.

La IA no creó contenido en su totalidad

Según recoge dicho portal, distintos integrantes de la desarrolladora han señalado que la IA solo ayudó a dar forma a varios elementos. Así, hacen hincapié en que está no creó ninguno ni fue la responsable de distintos campos como el doblaje o el arte, si bien dejan patente que su papel en la concepción de los mismos es muy importante. Además, resaltan que las voces fueron 100% interpretadas por un humano, pero también revelan que un servicio de inteligencia artificial ayudó a modular el timbre y el tono de cara a lograr el resultado final.

Como se puede leer en las reseñas de Steam, este uso de la inteligencia artificial no ha terminado de convencer a los usuarios. Aunque la industria se encamina a una dirección en la que el apoyo en la IA será vital, como pudo verse con la última herramienta en la que está trabajando NVIDIA, muchos consideran que utilizar esta tecnología para aspectos como los que trabajó Firmament no es necesario. De hecho, muchos agentes fuera del mundo del videojuego reciben críticas por el uso de la IA, como sucedió hace escasas semanas con Podemos y su particular apuesta de campaña.

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