🎁Regalos de Navidad de Epic Games 2025

El sistema táctico de Football Manager 26 explicado, cómo crear tu estrategia y mejores tácticas disponibles

Todas las claves que debes saber sobre la gran novedad de FM 26

José A. Mateo Albuerne

Jefe de Actualidad

La mayor novedad de este año en Football Manager, con el permiso de la transición al motor Unity, es la implementación de un novedoso sistema táctico que diferencia entre el juego con y sin posesión. Se trata una enorme revolución en este plano, la más profunda desde la introducción de los roles hace ya unas cuantas ediciones, y aunque añade una capa más de complejidad a la preparación estratégica de los partidos, también aumenta la agencia del jugador para controlar lo que hacen los futbolistas sobre el terreno de juego.

Ahora es posible atacar con un 4-3-3 y defender con un 4-4-2, o incluso cosas más ambiciosas como intentar dibujar el 3-2-2-3 al estilo WM que tanto se estila en el fútbol mundial. De hecho, es perfectamente posible poner a los jugadores en el mismo sitio tanto en ataque como en defensa, pero serán sus roles los que expliquen si un lateral presiona más cuando no tenemos el balón o si un extremo se mete hacia adentro buscando el remate.

Esto se organiza duplicando las pantallas del dibujo táctico, permitiéndonos asignar tanto posición sobre el campo como roles a los jugadores. De esta manera, podemos tener una idea de qué zonas del césped queremos ocupar en ataque y cómo defendemos, todo ello sin que tengan que partir del mismo dibujo. La relación entre ambos sistemas existe, pero podemos gestionar cada momento del juego de forma independiente y con mayor profundidad.

Así funciona la táctica en FM 26

Eso sí, hay que añadir algo de sentido común; si los jugadores tienen una posición muy distinta entre ambas fases, se cansarán muy rápido, pueden dejar huecos en las transiciones rápidas del rival, e incluso FM 26 nos pondrá una alerta sobre su nombre. Por norma general, moverse a una de las casillas cercanas, es algo perfectamente factible, aunque el jugador tendrá que tener la polivalencia para poder jugar ahí si buscamos la máxima eficiencia.

Defendemos más estrechos y dibujamos unas líneas de presión más claras en esa fase.

Puede ser complejo, y de hecho es bastante más que lo que había hasta ahora en Football Manager, pero hay una serie de cosas que podemos hacer para comprender al vuelo si nuestra propuesta táctica tiene visos de ser exitosa. Además de guiarnos por las estrellas asociadas a cada jugador y las estadísticas clave para cada rol, existe una herramienta que será tu mejor amiga a la hora de comprender todos los cambios sufridos por el juego de gestión en el plano táctico.

Me refiero al visualizador que tenemos en la pestaña Instrucción de equipo. Es posible discernir entre fase ofensiva y defensiva, y hacer click en sobre la zona en la que estaría el balón. De forma hipotética, y en base a la táctica aplicada, veremos la posición en la que estaría cada jugador en el césped. En defensa, podemos ver cómo nos organizamos en bloque bajo, bloque medio y alto, mientras en ataque tenemos fase de construcción, transición y asedio a la portería rival.

Con el visualizador podemos ver que los carrileros son quienes dan amplitud al ataque.

Como digo, es tremendamente útil para comprobar de forma rápida y sin necesidad de tener que jugar un partido el efecto de todo tipo de ajustes. Desde un cambio de rol, un movimiento en las posiciones de partida e incluso instrucciones de equipo como jugar más o menos ancho, se pueden comprobar con dos clicks y de forma visual. Es posible que esto sea la mejor adición que ha tenido Football Manager 26, y es algo totalmente clave a la hora de llevar a cabo nuestra nueva misión: crear nuestra tácticas.

Cómo crear tu propia táctica

En FM 26 la cosa arranca de una forma similar a como se hacía el proceso en anteriores Football Manager. Lo primero es identificar cuáles son tus mejores jugadores y también en qué roles destacan. Esto se puede hacer de forma rápida con las estrellas dentro del menú de plantilla, pero lo mejor es ir mirando cada jugador de forma individual y comprobando en su pequeño mapa de la parte izquierda los roles sugeridos, pero también las habilidades principales para desempeñarlos.

Puede parecer una tontería, pero si no tienes más de cuatro centrales, no tiene sentido jugar con tres en tu once inicial.

Aunque es posible sacarle los colores al motor de partido y hay esquemas mejores que otros para ganar partidos, el camino más simple hacia el éxito es usar a tus jugadores más habilidosos en las posiciones y roles que más jugo pueden sacar a sus aptitudes. Siempre dentro de un orden, tu trabajo como mánager es conseguir el máximo rendimiento en base a los recursos de los que dispones, y esos recursos son tus jugadores.

Si tienes un delantero de dos metros con gran capacidad cabeceadora y unos laterales con bastante calidad en el centro, tiene sentido buscar una táctica que durante el ataque le ceda las bandas a dichos laterales (quizás en rol de carrileros), insistir en las instrucciones que busquen centrar siempre que se pueda, y contar con jugadores de segunda línea al borde del área que puedan estar dispuestos para el rechace. 

Un ejemplo de cómo se comportaría el caso de abajo, conformando un 2-2-2-4.

Si cuentas únicamente con el lateral derecho con estas capacidades, pero el otro es bastante bueno con los pases, quizás quieras usar al segundo con un rol de lateral ofensivo creador o carrilero por dentro, crear superioridad en el medio darle la banda al mediocampista izquierdo y cargar el hueco que deja en el área con un centrocampista ahora que tienes ahí al lateral. Se trata de intentar dar forma a lo que tiene sentido si buscas sacar el máximo rendimiento a tus jugadores y no hay una opción mucho más correcta que las demás.

Las instrucciones de equipo son algo más sutil, ya que has de tener en cuenta el conjunto del once que pones sobre el campo. Si físicamente son potentes y tienen buenas calificaciones en entradas o marcaje, una aproximación agresiva al plano defensivo con mucha presión, tiene sentido. Puede que tengas unos grandes pasadores en la defensa y el medio campo, con unos jugadores de ataque que trabajan bien los espacios pequeños con buenos números en desmarques, pues un juego estilo tiki-taka puede ser tu forma de defenderte con el balón y aprovechar tus facultades.

No hay un atajo para este asunto, pero siempre puedes fiarte de lo que te propone tu asistente durante la creación de una táctica. No son dibujos muy ambiciosos, ni tremendamente complejos, pero sí un buen punto de partida para empezar a jugar partidos. Tras eso, echa un vistazo a tus estadísticas, las zonas del campo donde podrías mejorar y retoca tu táctica para disminuir tus puntos débiles y maximizar las virtudes.

Las mejores tácticas de FM 26

Si lo que quieres es contar con un aspecto táctico potente sin comerte mucho la cabeza, puedo recomendarte unos cuantos sistemas tácticos con éxito probado. En ocasiones son fruto del trabajo de un creador de contenido, o quizás es la comunidad la que le ha dado una oportunidad en los distintos foros de Football Manager 26. Sea como sea, son buenas opciones si te ha abrumado la explicación de arriba y prefieres centrarte en otros aspectos como los fichajes.

4-1-2-1-2 de Josh Daly con 98% de victorias

Según relata Josh, se trata de una táctica con un 98% de victorias. Para comprobar su eficacia simuló una temporada usándola con el Barcelona en la que sólo cedió cuatro puntos en toda la liga, así como le sirvió para ganar la segunda división con el Deportivo de la Coruña. Marca muchos goles, no concede demasiado y arrasa en liga.

4-2-3-1 de GYR

Una de las tácticas más exitosas de los últimos años en Football Manager está de vuelta en FM 26. La combinación del 4-2-3-1 con una estrategia gegenpress es sinónimo de victoria, y en esta ocasión tenemos una versión con demostrada eficacia. Lo usó con grandes resultados tanto en equipos top como el Liverpool, como en otros de divisiones inferiores como el Bromley de la Sky Bet League Two.

5-2-3 de mat17109 "prisión de la posesión"

Un ejemplo de cómo los roles te permiten moldear un equipo que en construcción se comporta casi como un 5-2-3, para pasar paulatinamente a ser un 3-2-5 al final de la fase ofensiva. Mat afirma haber ganado el título liguero con Borussia de Dortmund, Frankfurt, Manchester City y Barcelona, así como la Champions con estos dos últimos, además de haber tenido éxito con equipos más pequeños como Brighton y Werder Bremen. La idea es presionar mucho cuando no tienes el balón, pero tener paciencia con el balón para crear jugadas.

En 3DJuegos | Los mejores wonderkids y jóvenes promesas de Football Manager 26 por posición

En 3DJuegos | Ideas de equipos, partidas y retos para jugar a Football Manager 26

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...