🎁Regalos de Navidad de Epic Games 2025

El shooter que retoma una de las mayores manías estéticas de la generación de PS3 y Xbox 360... ¡Pero lo hace con éxito!

Forgive Me Father 2 es un 'boomer shooter' con muchos guiños a otros juegos. Quizá sin saberlo, me ha transportado también a la generación de PS3/X360

Mario Gómez

Editor Senior

¿Conoces un juego llamado Forgive Me Father? Es un boomer shooter con ambientación lovecraftiana —ya sabes, terror cósmico y mitología oscura— con un arte 'cel-shading' muy similar al del prestigioso Darkest Dungeon, y al que se le dio lo suficientemente bien en su momento como para hacer una secuela. Los dos son juegos bastante buenos, aunque en mi caso específico, parte del "disfrute" estuvo en un momento de realización que poco tenía que ver con el recorrido principal.

Verás, la campaña de Forgive Me Father 2 arranca con el único protagonista del juego (en el original podías elegir entre el cura o la periodista) ingresado en unas instalaciones que van un poco a caballo entre centro penitenciario y psiquiátrico. Al salir de tu celda, lo primero que te encuentras es un pasillo con una atmósfera recargada, nociva; tan marcada como cabría de imaginar de un juego con estética 'cartoon' para adultos que en ese momento se esfuerza para meterte en escena.

Y no sé cómo te habría sentado a ti, pero en ese momento a mí me llegó un ataque desde la cuarta dimensión. Una puñalada directa a la nostalgia. El filtro sepia en pleno 2025, compañero, en un juego sin gráficos realistas. Fue un momento de pura catarsis, te lo aseguro. ¿Se trata de un mérito que podamos atribuir a Forgive Me Father 2? Dudo muchísimo que aquello fuese intencional, pero vaya si fue efectivo.

El recibidor del psiquiátrico en Forgive Me Father 2, antes de ser tomado por la locura.

El dichoso filtro sepia de X360 y PS3

Por si no lo sabías, "el filtro sepia" —o 'piss filter' como se le conoce vulgarmente en internet— era una tendencia artística que estuvo omnipresente en los juegos de la era de Xbox 360 y PlayStation 3: el amarillo, el gris y el marrón bañaron a casi todos los lanzamientos que apuntaban a plataformas de sobremesa. ¿Por qué? Por aburrido que suene, era el subproducto de una industria que quería evolucionar: en generaciones pretéritas, la industria apuntaba a un público más joven con colores chillones y vibrantes.

Pero la séptima generación buscaba a los adultos, con 'settings' bélicos, oscuros y terrenales. El contraste sepia encajaba mejor con ese enfoque, así que se propagó como la pólvora. La lista de juegos que seguían esa moda era inabarcable:

  • Resistance
  • The Legend of Zelda: Twilight Princess
  • Borderlands
  • Battlefield: Bad Company 2
  • Gears of War
  • Resident Evil 5
  • Grand Theft Auto 4
  • Fallout: New Vegas
  • BioShock

Y un larguísimo etcétera. Nadie estaba a salvo, ni siquiera las portadas.

Que no se me malinterprete: hablo del filtro sepia con sorna, pero en realidad lo recuerdo con cierto cariño. El caso es que una vez nos adentramos en la octava generación, aquella moda desapareció por completo. A las consolas se les daba mejor eso de gestionar la paleta de colores, el HDR ya estaba presente en todas las televisiones y lo último en marketing eran los juegos free-to-play dirigidos a adolescentes que aún no tienen tarjeta de crédito propia, pero que están más que dispuestos a dejarse veinte euritos en skins o pases cuando pueden.

Sea como fuere, el mercado ha cambiado de tono tan fuertemente en los últimos años que se me había olvidado por completo que el filtro sepia existía, y que alguna vez dominó la Tierra. Un poco como los dinosaurios. Lo de Forgive Me Father 2 bien podría haber sido pura casualidad, pero ya solo por haberme devuelto unos instantes a esa época de hace unos quince o veinte años —da miedo cómo pasa el tiempo, ¿verdad?— se ha ganado un huequecito pequeño en mi corazón.

Esto podría ser The Darkness 2, pero no: es Forgive Me Father 2 en 2024.

El juego en sí está bastante bien, por cierto. No te lo venderé como uno de los grandes exponentes del género, porque no creo que lo sea, pero tiene una poderosa identidad visual y enemigos con un diseño brillante. Algunos locos se arrancan la cabeza para esquivar un tiro entre ceja y ceja, por ejemplo, o siguen caminando tras recoger otra por ahí; y tienes una lámpara que está bastante bien implementada con la jugabilidad tanto en el primero como en el segundo.

Y también me han gustado sus guiños. Los que son plenamente intencionales, vaya; por ahí encuentras pintadas en la pared que dicen "Blood is Fuel" y cosas así, porque se nota que en este mundillo tenemos mucho cariño por los juegos de la competencia. Eso es sano. Ten presente eso sí que Forgive Me Father 1 y 2 no son exactamente iguales, y la secuela tiende a hacer algunos cambios mecánicos que no han sentado muy bien a los entusiastas del original a cambio de mejoras más que obvias en la interfaz o la riqueza de los niveles.

En 3DJuegos | Los pocos que intentan describir este juego lo llaman "uno de los mejores shooters de la historia" y el resto, no pueden explicar qué es Hyper Demon

En 3DJuegos | Este shooter de ciencia ficción tiene un 96% de notas positivas en Steam. Turbo Overkill llega a PS5 y Xbox Series y lo he probado a fondo

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...