Tiene 19 años y por cabrearse en Fortnite podría acabar en la cárcel, pagar una millonada, o ambas a la vez

Durante varias semanas, Jayden Griffin, de Estados Unidos, amenazó con matar a miembros de Epic Games y ahora ha sido declarado culpable

Alberto Lloria

Editor

El anonimato en la red es un tema de gran importancia hoy en día, aunque lo ha sido desde que Internet dejó de ser una rareza para convertirse en parte de nuestro día a día. Por ello, con las medidas actuales de prevención e investigación, es más fácil dar con los responsables, como en el caso de este joven de 19 años de Dakota del Sur, declarado culpable de enviar mensajes de amenazas de muerte a empleados de Epic Games.

Según cita Gamespot, entre el 24 de octubre y el 9 de noviembre de 2024, Jayden Griffin envió varios mensajes vía correo electrónico que fueron considerados amenazas serias contra el personal de la compañía, aparentemente vinculadas a una disputa en Fortnite. No se sabe si se trataba de un conflicto con otro jugador, un enfado hacia decisiones de Epic Games o simplemente un ataque irracional; en cualquier caso, y dado que se trata de un acto punible, el desenlace ha sido negativo para Griffin.

El joven de 19 años podría ir a prisión por amenazar a trabajadores de Epic Games

Poco después, en diciembre de 2024, Griffin fue acusado de "amenazar el comercio interestatal", un cargo federal que se aplica porque Epic Games tiene su sede en Carolina del Norte. Aunque pueda sonar extraño, la ley federal estadounidense cubre delitos que involucran a partes ubicadas en diferentes estados: como los mensajes de Griffin cruzaron fronteras estatales, su caso se convirtió en un delito federal.

Si bien en enero de 2025 Griffin negó las acusaciones de Epic Games, en documentos judiciales presentados el 16 de septiembre de 2025 se declaró culpable: "Envié mensajes a Epic Games, donde amenacé con matar a empleados de la compañía. Tenía la intención de que los mensajes fueran percibidos como una amenaza en el momento en que los envié".

El tribunal determinó que el joven era competente para presentar su declaración, conocía la naturaleza de los cargos y comprendía las consecuencias de su decisión. La corte lo consideró "consciente y voluntario" y lo adjudicó culpable del delito. En caso de recibir la máxima condena, aún pendiente de decisión, podría enfrentar hasta cinco años de prisión federal, varias multas de hasta 250.000 dólares o una combinación de ambas, además de hasta tres años de libertad supervisada.

Este incidente refleja un esfuerzo creciente en la industria por proteger a los trabajadores de cualquier estudio de videojuegos frente a conductas intimidatorias y agresivas. Además, sirve como advertencia a quienes creen que las amenazas a través de Internet pueden quedar impunes.

En 3DJuegos | El creador de The Witcher está cabreado con CD Projekt y se plantea cambiar uno de sus libros o su universo para corregir el error

En 3DJuegos | La subida de precios de Xbox Game Pass, entre una verdad frustrante y una mentira preocupante

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...