God of War: El Veredicto Final

Kratos ha vuelto, esta vez acompañado de un joven, su hijo Atreus, que se ha ganado el respeto de los aficionados a la franquicia pero… ¿ha sido suficiente? En el Veredicto Final de God of War debatimos sobre este espectacular y épico videojuego de PS4. ¿Ha traicionado sus raíces? ¿Es mejor de lo que esperabais?

Renovarse o morir. Tras la fría recepción de God of War: Ascension, el equipo de Santa Monica Studio tenía ante sí la difícil tarea de recuperar la gloria del Fantasma de Esparta, alcanzar de nuevo el éxito, sin perder por ello la esencia y alma que define las aventuras protagonizadas por el fiero Kratos. ¿La respuesta a ello? Un God of War de PS4 que es fiel al espíritu de aquellos primeros videojuegos que sorprendieron en la era de PlayStation 2, sin perder por ello la oportunidad de evolucionar, de caminar al futuro, con una aventura de acción épica y brutal, como es propio de GOW, pero a su vez también profunda y sensible en lo narrativo; menos frenética en su acción pero igualmente contundente en el desarrollo de unas batallas con las que es difícil no quedar boquiabierto. Todo ello, además, cambiando por completo la ambientación de la saga God of War, que deja atrás la mitología griega para adentrarse de forma sensacional en la cruel y temible mitología nórdica. ¿Os parece poco? Añadid a la fórmula la presencia de un niño, Atreus, que no es otro sino ¡el hijo de Kratos!

La relación de ambos personajes, el cómo se comportan en el campo de batalla, pero también fuera de él, se ha convertido sin duda en una de las piezas clave del éxito de un videojuego que no deja de crecer hasta alcanzar un clímax extraordinario. Su diseño de misiones, la apuesta por unos escenarios más amplios, abiertos, con montones de secretos; el combate más cercano, más estratégico y, claro, un argumento de enorme calidad son algunas de las razones por las que en 3DJuegos valoramos de forma extraordinaria el nuevo trabajo de Santa Monica Studio pero, ¿qué pensáis vosotros? En el Veredicto Final de God of War os cedemos la palabra para que compartáis vuestras sensaciones con la última gran aventura de Kratos que no es sino el comienzo de un nuevo viaje.

A JUZGAR


God of War

Autor del extraordinario God of War II, el veterano Cory Barlog comentó al poco de presentar el nuevo GOW que su reciente paternidad le hizo querer poner a Kratos en la misma tesitura. "El peso de esa responsabilidad conduce el instinto de protección, queriendo impedir que se repitan todos los errores de nuestro pasado. No hay límites, ni adversario al que no queramos derrotar, para ser mejores… por ellos", dijo en su día; y no hay mejor resumen para entender la apasionante historia de God of War de PS4, un videojuego en el que sí, hay épica, sangre, feroces combates y momentos de acción colosal, pero también una historia íntima, humana, que muestra una cara totalmente desconocida del antaño Fantasma de Esparta. Los dioses de la mitología nórdica tienen motivos para temblar de miedo, pero lejos de ser una mera excusa para masacrar a todo ser viviente que se cruce en su camino, la historia de God of War se presenta como un fantástico relato capaz incluso de emocionar con su poderosa narrativa.

SUS PROMESAS


  • Una evolución de la serie God of War que no pierde su identidad
  • Cambio de mitología que viene acompañada de nuevos desafíos
  • Poderosa narrativa, con una historia más madura y profunda que nunca
  • Kratos y Atreus, una relación única y natural con beneficios jugables y narrativos
  • Un mundo de juego más abierto, con montones de secretos y misiones secundarias
  • Acción visceral, épica, emocionante, como es propio de la serie, pero a su vez distinta
  • Colosal espectáculo audiovisual

LOS ALEGATOS

Cory Barlog, director creativo de God of War
"No quería simplemente hacer un ‘reboot’ de la franquicia volviendo a contar la historia original. Quería ‘reimaginar’ la mecánica de juego, dar a los jugadores una perspectiva más fresca y una experiencia nueva a la vez que se sumergen más profundamente en el viaje emocional de Kratos para explorar el complejo drama que se despliega cuando un inmortal semidiós toma la decisión de cambiar".

Cory Barlog, director creativo de God of War
"Es un mundo muy grande, muy muy grande para un juego lineal. Lineal en el sentido de que sigue una historia muy directa y muy específica. Pero le vamos a dejar al usuario hacer lo que quiera a la hora de explorar el espacio. Si ve algo en la distancia, le dejaremos ir a verlo. Tener ese sentimiento de descubrimiento es importante para nosotros en el juego".

TRIBUNAL POPULAR

3DJUEGOS: 9,5

Valoración: "Santa Monica ha conseguido modernizar, expandir y rescatar todo lo que hizo grande a un God of War, mezclando un gran combate, más técnico y refinado, con una sensibilidad narrativa que enriquece la saga. El viaje de Kratos y Atreus por la mitología nórdica es uno lleno de sorpresas, zonas amplias, abiertas e interconectadas, secretos, misiones secundarias y muchas actividades a descubrir. Uno de los juegos más impactantes y completos de lo que llevamos de año".

> Leer análisis de God of War de 3DJuegos

ANÁLISIS DE LOS LECTORES: 9,6
*Puntuación media de cerca de 90 críticas hasta la fecha.

Nitos1986: "God of War es un juego imprescindible, sobre todo para los que amamos esta saga desde sus inicios. Kratos ha cambiado, pero sigue siendo él, solo que ha madurado y tiene una responsabilidad: Atreus. Gráficamente es un portento y su banda sonora nos acompaña de una manera gloriosa a lo largo de todo el recorrido. Estamos ante una historia bien contada y con un final soberbio, como hacía muchos años que no veía en un videojuego, me atrevería a decir que casi desde el primer Metal Gear Solid".

Borjaruiz98: "Hay muchas cosas que sorprenden en este God of War, pero quizás ninguna tanto como su capacidad para deconstruir el personaje que creíamos conocer y comenzar a sumar nuevos elementos sin descartar lo que había antes. A un nivel puramente narrativo, el juego deja atrás el simplismo y la mera traslación de algunos mitos griegos para comenzar a contar, esta vez sí, una historia propia, con todos los matices que se le supone a algo que pretende crear conexiones con la vida misma [...] Es un juego más maduro, sin duda, y también mucho más interesante, en el que nunca dejas de encontrarte nuevos motivos para profundizar y reflexionar".

Baldingkun: "God of War es uno de esos títulos que definen una generación. Uno donde nada está puesto al azar, de forma que cada elemento por separado es brillante de por sí, pero la relación que guardan entre ellos dan como resultado un título que eleva el listón de una manera descomunal en lo que puede ofrecer el AAA actual, a la par que aportando ideas que por seguro serán espejo de más de un juego venidero. Donde todas las formas de juego fluyen en perfecta armonía para formar lo que es una rotunda obra maestra".
> Consultar análisis de God of War de los usuarios de 3DJuegos

METACRITIC: 94
*Puntuación media de más de 120 críticas hasta la fecha.

IGN (100): "Esperaba mucha acción al estilo God of War, y la ofrece con efectividad, pero lo que no esperaba es que este fuera a ser un viaje en el que cada aspecto de él se complementa con los demás para conformar nada menos que una obra maestra. Este es un juego en el que Kratos, un personaje antes plano, se muestra más complejo; es un padre, guerrero y monstruo asediado tanto por factores externos como desde dentro de su propio corazón acerca de cómo tratar a su hijo; uno en el que el mundo se abre y cambia, ofreciendo recompensas tanto a nivel jugable como en el conocimiento que adquieres de su argumento con cada logro que atesoras. El cuidado obvio que se ha dedicado a crear el mundo de juego, sus personajes y el propio juego es, por mucho, el capítulo más memorable y emocionante de toda la serie".

Game Informer (98): "La reinvención de Kratos sirve como un gancho narrativo, pero también va parejo a la evolución de la serie como un todo; mientras God War se basó una vez la grandilocuencia y la sed de venganza, ahora deja espacio a la estrategia y la sutileza. Continúa ofreciendo una acción excelente y está repleto de momentos asombrosos, pero se apoya en un nuevo nivel de profundidad y madurez. God of War aprende de su pasado mientras despeja un emocionante camino hacia el futuro, convirtiéndose en uno de los mejores videojuegos de esta generación".

Gamespot (90): "En muchos sentidos God of War es lo que la serie siempre ha sido. Es un videojuego de acción espectacular con momentos épicos, unos grandes valores de producción, y un combate contundente que se vuelve más intenso y espectacular a medida que avanzas. Lo que puede sorprender es cuán madura se ha vuelto la narrativa. Como Kratos, God of War respeta su pasado a la vez que reconoce su necesidad de mejorar. Todo lo nuevo es para hacer de él un juego mejor, y todo lo que se conserva beneficia el resultado. Kratos ya no es ese bruto previsible. God of War ya no es un juego de acción pasado de moda. Con este reinicio, camina con seguridad a través de un nuevo camino que espero le guíe a vivir más aventuras emocionantes".
> Ir a Metacritic

LA SENTENCIA

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.