Una colección que además llega con regalo: un juego inédito para fans de los shoot'em up
Para celebrar el 40 aniversario de Gradius, la excepcional saga de shooters de Konami que amamos miles de jugadores en todo el mundo, la compañía nipona ha querido editar en los sistemas actuales una nueva recopilación. Pero no se trata de una más, ya que Gradius Origins es algo muy especial, hasta el punto de que incluso se ha permitido el lujo de incluir un título totalmente nuevo creado para la ocasión: Salamander 3. ¡Y además es buenísimo como más tarde veremos!
Una nueva maravilla que es uno de los siete títulos que han sido recogidos en esta colección, juegos que vienen a ser los siguientes y que han sido emulados de forma inmejorable:
- Salamander III
- Salamander 2
- Salamander
- Gradius III
- Gradius II
- Gradius
- Life Force
Y conviene aclarar que la mayoría de estas obras incorporan diferentes versiones, que sumándolas todas (y sin incluir el citado Salamander III), en total llegan a 17 ediciones distintas. Y como muchos ya sabéis, las diferencias que pueden existir en ciertos títulos entre unas versiones y otras son tan grandes que casi parecen juegos distintos.
Clásicos arcade
Con tanto juegazo, resulta complicado comenzar por alguno de ellos, pero lo suyo es hacerlo por el título que está de aniversario. Gradius es uno de los shoot’em ups más influyentes de todos los tiempos. Un juego que estaba tan bien diseñado y era tan perfecto que, 40 años después, sigue siendo una auténtica maravilla. Además, esta obra es la que más versiones acapara, pudiendo jugar hasta siete diferentes (incluyendo algún prototipo).
Gradius II: Gofer no Yabou es la siguiente parada. Una secuela que tardó tres años en llegar originalmente (de hecho, lo hizo después de obras como Salamander) y que permitía escoger las mejoras que deseábamos ir acoplando a nuestra nave. Un título muy bueno que también presenta numerosas alternativas, incluyendo la Vulcan Venture americana.
Gradius III es uno de los platos fuertes de esta colección. Un juego que incluye cuatro versiones y que, a pesar de su (por momentos) casi inhumana dificultad, es una obra formidable y posee una banda sonora excepcional.
Salamander (el famoso spin-off de Gradius) también está presente en este recopilatorio. Un arcade que rompió moldes en su día por incluir niveles de scroll vertical y horizontal, a lo que se sumaban mejoras en relación a la propia serie Gradius como modo cooperativo.
Salamander 2 solo integra su versión original japonesa dado que este arcade jamás salió de tierras niponas porque no terminó de recibir el calor del público en su momento. Pero en mi opinión, merece mucho la pena, aunque solo sea por su llamativa disposición audiovisual.
Con Life Force sucede algo similar a Salamander, entre otras cosas porque es una especie de versión alternativa o reskin de dicho shooter, pero con cambios estéticos y jugables menores.
Además, conviene resaltar que en todos estos títulos es posible elegir entre jugar al modo original así como a uno modo fácil y otro en el que somos indestructibles, opciones que han sido incluidas para facilitar las cosas a los usuarios que sean noveles en este género (bastante exigente). Y, junto a estos modos adicionales, también es posible visualizar repeticiones, los marcadores online y hasta el manual que nos muestra los controles básicos.
Salamander III
El gran reclamo de esta recopilación es sin duda la presencia de Salamander III. Un juego que, una vez más, vuelve a poner en valor a un magnífico equipo como es M2 porque ha sido capaz de crear un juego fantástico. Con una estética en 2D muy apropiada que simula lo recreado en las recreativas de la época aunque con efectos especiales muy resultones, el título nos invita a participar en una buena suma de niveles. Unas fases muy bien diferenciadas unas de otras y que alternan el scroll vertical con el horizontal.
El ritmo al que transcurren dichos niveles es bastante dinámico, y es impresionante la cantidad de elementos (adversarios, proyectiles, etc.) que se pueden amontonar en pantalla sin que la acción se vea afectada lo más mínimo. El sistema de power ups es bastante fiel a la saga, así como el look general y hasta la banda sonora, que cuenta con temas de estilo chiptune de una calidad muy buena.
Un juegazo que se disfruta desde el primer momento (la escena de introducción es breve pero bastante espectacular) y que es muy rejugable, como lo son todos los grandes shooters de estilo tradicional. Y, sin querer desvelar nada, cuando superamos el título nos recompensan con algún que otro aliciente muy llamativo.
Ideal para nostálgicos
A poco que te interesen los shooters coin-op de toda la vida, esta nueva colección de Konami seguro que consigue cautivarte. Además de incluir media docena de clasicazos de la saga Gradius y Salamander, Konami ha incorporado un juego completamente nuevo, Salamander 3, que solo por él ya merece la pena hacerse con este Gradius Origins. Y además de todo esto, el pack también recoge cantidades industriales de materiales gráficos y melodías de la saga. Un título que no podemos recomendar con más entusiasmo.
Comprar Gradius Origins- El recopilatorio incorpora siete shooters de coin-ops de Konami (nada de versiones para sistemas domésticos).
- Salamander 3 es un juego inédito creado en exclusiva para esta colección.
- Es posible disfrutar de modo galería con numerosas ilustraciones y materiales gráficos de los títulos.
- También incluye la opción de disfrutar de sus melodías, existiendo una increíble cantidad de temas sobresalientes.
- Podemos escoger entre diferentes versiones o ROMs de los juegos.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario