GTA V es tan real que este fotógrafo ha expuesto en galerías de arte sus capturas sobre los sin techo de Los Santos

GTA V es tan real que este fotógrafo ha expuesto en galerías de arte sus capturas sobre los sin techo de Los Santos

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gta V Fotografo

Los juegos de Rockstar buscan un realismo enfermizo. Esto puede implicar una campaña de marketing absurda, como la que hablaba del cambio de tamaño de los genitales del caballo en Red Dead Redemption 2 según la temperatura o que el pelo de Arthur Morgan creciera a lo largo del tiempo. Pero también es posible hacer capturas de detalles concretos hasta llegar a exponerlas en museos.

Eso es lo que hizo el artista Alan Butler con su exposición 'Down and Out in Los Santos', la cual llegó incluso a ser protagonista en 2017 en una galería de arte de Malmö, Suecia; así como en ciudades de todo el mundo como Arles o Denver. En esa obra, que consta de decenas de capturas y vídeos realizados en el propio videojuego, muestra la pobreza de la ciudad digital de Rockstar inspirada en Los Ángeles.

Días enteros buscando la foto perfecta en GTA V

Durante horas y horas, se dedicó a explorar la ciudad que da vida a Grand Theft Auto V y a hacer todo tipo de capturas que tuvieran como objetivo mostrar a personajes sin hogar, en riesgo de exclusión social, o directamente asuntos como violencia y prostitución.

El proyecto arrancó en 2015, haciendo uso de las cámaras en los móviles de los protagonistas Michael, Trevor y Franklin. En la web oficial del proyecto 'Down and Out in Los Santos' es posible echar un vistazo a todas las fotos realizadas por el artista, así como en el pasado llegó a emitir en Twitch las jornadas de búsqueda de instantáneas dentro de GTA V.

"Aunque los habitantes de Los Santos poseen tan sólo una pizca de inteligencia artificial, es posible experimentar emociones muy reales en su presencia. Puede sonar triste y demasiado geeky, pero es cierto. [...] No estoy orgulloso de decir que estos personajes existen en un plano similar a los sin hogar que se sientan cada día en las escaleras de mi estudio en Dublín" - Alan Butler

Este trabajo consiguió aún más popularidad de forma previa a la pandemia de COVID y durante esta, ya que la pobreza y la enfermedad se acentuó en Los Ángeles (+16% de personas sin hogar en 2019); especialmente en barriadas como Skid Row. Al ser esta ciudad estadounidense en la que se basaron desde Rockstar para crear su Los Santos, esta galería de fotos ganó un extra de eco.

GTA Los Santos
Down and Out in Los Santos - Alan Butler

Una curiosidad del trabajo de Butler es que la aproximación de fotoperiodismo aplicada a 'Down and Out in Los Santos' la llevó hasta el extremo, llegando a subir las fotos al Rockstar Social Club haciendo uso de Snapmatic, una aplicación propia de GTA V para compartir fotos.

Pero también las compartió en la inspiración real de Snapmatic, que no es otra que Instagram. Según cuenta el artista, al compartir el proyecto de la mano de un montón de hastags propios de la fotografía real, docenas de cuentas pertenecientes a bots daban likes de forma automática. "Quizás sea poético, pero totalmente apropiado, que el software sea el primer público de estas empáticas fotografías de gente hecha con software.", cuenta Butler.

GTA V también fue protagonista de dos obras más de Butler

No es el único proyecto de Butler con GTA V, ya que en 2017 realizó 'Twentysix Gasoline Stations', una repetición de una obra fotográfica a cargo de Edward Ruscha en 1962, y que recibe su nombre de las 28 gasolineras que visitó en su vuelta desde Los Ángeles a Oklahoma para visitar a su madre. Eso sí, la particularidad era que las fotos se realizaron dentro de Grand Theft Auto V.

Además de este, también realizó 'ON EXACTITUDE ON SCIENCE'. Este trabajo está basado en el cuento 'Del rigor de la ciencia' del argentino Jorge Luis Borges, el cual habla de un país cuya cartografía es tan precisa que requiere un mapa del tamaño real del país. La razón es que Butler expuso en dos pantallas una recreación de la película experimental de 1983 'KOYAANISQATSI' con imágenes capturadas en GTA V junto a la película real.

Lo que demuestra la obra de este artista, que además no es el único en usar fotografías capturadas dentro de Grand Theft Auto V para sus trabajos, es que la obra de Rockstar es mucho más que un juego de mundo abierto. Es un reflejo de la sociedad y de su cultura.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.