Hades II o Hollow Knight: Silksong son tan importantes como Death Stranding 2
En la edición de los Game Awards del año pasado, el director de Baldur's Gate 3 Swen Vincke dio antes de entregar el GOTY a Astro Bot un sentido discurso en celebración de los juegos hechos por pasión y sin estar obsesionados por los resultados financieros. Muchos ya tienen su versión ideal de ese juego como candidato para este 2025, y Clair Obscur: Expedition 33 ha hecho ya historia solo con su récord de nominaciones. Es un juego europeo hecho claramente con pasión, por un equipo moderamente pequeño que se ha sentido abrumado ante tanto reconocimiento.
No es el único indie reconocido este año en las nominaciones (el 11 de diciembre se celebrarán los premios), Silksong y Hades II también suben a la palestra, consiguiendo que, por primera vez en la historia de los Game Awards, los indies y los Triple A estén igualados tres a tres. Es un mundo de diferencia con lo que hasta ahora parecía una norma no escrita de solo tener un indie por candidato al año. En 2024 Balatro pasó el corte, en 2022 Stray, en 2021 It Takes Two y en 2020 Hades. Para algunos, este año era la excusa perfecta para aumentar el número de nominados, mientras cabe lamentarse que juegos como Blue Prince o The Alters (también indies) se hayan olvidado.
Los indies ya no son solo para gamers cafeteros
Una forma romántica de verlo es que al fin se le están dando a estos juegos el sitio que se merecen. Otra forma, más fría y pragmática, es que para Geoff Keighley se ha vuelto imposible ignorarlos. Incluso si pensamos en los Game Awards solo como escaparate de los juegos más populares del año y no necesariamente los mejores, 2025 ha sido un año excepcional en ese sentido. El pasado julio, desde TheGamer apuntaban que la mitad de los juegos más exitosos en PC de 2025 eran indies y dobles A. Eso incluía fenómenos como Schedule 1, Peak o Repo, juegos que han seducido a buena parte de la comunidad jugona pese a su sencilla estética y mecánicas.
No todo son entretenimientos pasajeros y tendencias. En una era de entretenimiento dominada por las IPs, los indies han demostrado que saben crear las suyas y petarlo tan fuerte como los Triple A. El hype por Silksong ha sido sin precedentes en la industria, y cuesta pensar en otro juego capaz de saturar las principales tiendas digitales en su lanzamiento de esa manera. El juego venía después una espera de siete desde años desde el original, un clásico moderno que se ha convertido en referente del género metroidvania, indie o no indie. Hades II no rompió servidores porque una importante base de jugadores ya estaba desde el early access, pero con 112.947 jugadores concurrentes, llegó a estar muy arriba en la lista de los más jugados durante semanas, y es ahora mismo el juego (sin contar los ports de Zelda en Switch 2) mejor valorado del año en Metacritic.
Mientras, la industria del Triple A sangra. Los lanzamientos de grandes estudios cada vez son más esporádicos, y sus costes inflados cada vez son más difíciles de justificar para sus compañías, con proyectos siendo cancelados incluso después de años de desarrollo, o sufriendo por el camino grandes dosis de crunch y otras problemáticas laborales, como es el caso de los ex-trabajadores de GTA VI y su último enfrentamiento con los mandamases de Rockstar. En los últimos meses Sony ha cancelado nueve juegos como servicio, que incluía el trabajo de desarrolladores tan prestigiosos como Naughty Dog, Bluepoint o Insomniac. Microsoft, por su parte, lleva otra buena racha de despidos y cancelaciones.
Esto no quiere decir que los indies no sufran de desarrollos problemáticos o costes inflados, pero está claro que poco a poco algo está cambiando en la manera en la manera que percibimos la industria. Hace años el juego indie parecía relegado solo a los jugadores más entusiastas, cafeteros o curiosos, pero hoy el jugador medio tiene perfectamente interiorizado el interactuar con ellos, y suponen una importante parte de la oferta jugable. En un mundo en el que cada día más nos preguntamos si el modelo Triple A es insostenible, hay equipos más modestos mostrándonos que hay otra manera de hacer juegos grandes.
En 3DJuegos | Expedition 33 ya ha batido un récord histórico en los Game Awards 2025
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 7 Comentarios