Análisis de Hellboy: Web of Wyrd. El antihéroe de Mike Mignola nunca ha tenido suerte en los videojuegos y por desgracia la historia se repite

Upstream Arcade y Good Shepherd traen una propuesta que homenajea a los cómics de Dark Horse junto a una jugabilidad que se torna repetitiva

El legado de los superhéroes y figuras del cómic americano está de moda. Para tener un claro ejemplo contamos con Spider-Man, que ha conseguido calificaciones prácticamente perfectas con Marvel's Spider-Man 2 bajo la batuta de Insomniac Games. Otro de los grandes a tener en cuenta lo encontramos en la rival de Marvel, DC Comics, que ha contado con grandes videojuegos de la mano de Rocksteady Studios. También hemos visto producciones con un presupuesto más reducido, pero han terminado siendo aventuras realmente entretenidas como la llegada de Deadpool con una propuesta enfocada en la acción o la de Guardianes de la Galaxia. Ejemplos de que el mundo de los héroes de Marvel y DC tienen un gran público detrás y apoyo por parte de las desarrolladoras.

Hoy nos alejamos de las dos grandes compañías con de Hellboy: Web of Wyrd, videojuego que llega bajo el sello de Good Shepherd y está desarrollado por Upstream Arcade. Es estudio quizás desconocido, pero en el panorama indie ya nos ha dejado producciones de la talla de West of Dead, una aventura con vista isométrica disponible en consolas y PC, así como el original Deadbeat Heroes. Ahora se atreven con el héroe de Mike Mignola, Hellboy, quien no ha tenido mucha suerte en sus anteriores apariciones y que apuesta por darnos una estética llamativa y una propuesta diferente. ¿Estará a la altura de las expectativas?

Hellboy vuelve a los videojuegos

En nuestro primer contacto con Hellboy: Web of Wyrd observamos una trama que se basa en los cómics del conocido autor y en el que se envía a nuestro protagonista junto a su equipo a investigar una serie de anomalías que se están produciendo por todo el mundo. Estas pistas les llevarán a Argentina, concretamente a la Mansión Mariposa. Este extraño lugar fue construido por un ocultista conocido como Pasquale Denevaux y que es capaz de abrir un portal hacia el Wyrd, una dimensión completamente distinta a la nuestra. Este lugar, dividido en múltiples niveles y planos será el punto de partida donde Hellboy deberá aniquilar a una serie de enemigos para que las anomalías de este universo dejen de afectar al mundo real.

Web of Wyrd es un videojuego de acción en tercera persona y unos niveles que pecan de una excesiva linealidad

Durante los primeros minutos de juego nos daremos cuenta de que no estamos frente a un juego de acción como aquel que dice, dado que encontraremos una serie de elementos roguelike que dan aún más profundidad al título. Pero empezando por lo más básico encontramos un juego de acción en tercera persona y unos niveles que pecan de una excesiva linealidad. Esto beneficia por una parte a la acción ya que Hellboy: Web of Wyrd incorpora un sistema en el que a través de salas y estancias se combatirá contra diversos enemigos. Aunque esto pueda parecer algo que lo otorgue de una mayor diversión hemos de decir que menos es más y hubiera sido de agradecer que se incorporase algo más de exploración.

Sea como fuere, Hellboy cuenta con habilidades de combate cuerpo a cuerpo con las que hacer frente a cualquier enemigo. Las más básicas abarcan todo tipo de puñetazos con la pulsación de un botón mientras que si se mantiene durante más tiempo se realizará un golpe algo más lento, pero con mayor efectividad. A medida que se vayan asestando golpes al enemigo se cargará una barra con el que realizar un ataque devastador que reducirá a añicos a cualquier rival. El sistema de combate se adapta de forma sencilla al jugador, teniendo acciones contadas y que para algunos jugadores podría quedar corto en cuanto a posibilidades. A pesar de que este sea más limitado debemos mencionar el uso de armas complementarias que desbloquear a lo largo de la aventura como pueden ser una pistola con la que aturdir a los enemigos o una escopeta con la que atacar a distancia.

Los movimientos en combate son torpes y excesivamente estáticos

A priori parece sonar bien y lo es, aunque los principales problemas los encontramos en su planteamiento y en labores de diseño. Los movimientos en combate son torpes y excesivamente estáticos, siendo uno de los principales culpables la cámara del juego que no fija con precisión al enemigo y penaliza al jugador. Un ejemplo claro lo encontramos en los momentos en los que esquivar, no viendo con claridad al contrincante y recibiendo golpes sin ton ni son. Esto también penaliza a la hora de realizar secuencias de combos ya que no se ve con claridad la distancia entre Hellboy y las criaturas a las que nos enfrentamos, terminando asestando golpes al aire.

La estructura de los combates no es algo que mejore a lo visto anteriormente, componiéndose principalmente por un compendio de salas que ir atravesando una tras otras y vencer a una serie de enemigos acompañados de otros más pequeños que hacen las veces de súbditos. Estos enfrentamientos son algo descafeinados ya que con el paso de las horas únicamente nos centraremos en los rivales de mayor tamaño, ya que una vez derrotados hará que desaparezca el resto de la sala. Uno de los puntos positivos en cuanto a los enfrentamientos es que al final de cada nivel encontramos jefes con mecánicas únicas y desafiantes que pueden incluso llevar varios intentos para lograr derrotarlos.

Los combates también tienen su componente estratégico ya que la desarrolladora ha querido que no solo nos limitemos a avanzar y derrotar enemigos, sino que se esquive mediante movimientos, se utilicen las armas y aprovechar hasta la última gota de vida. Esto llega a resultar entretenido, pero con el paso de las horas se volverá aburrido dado que no se ha dado la suficiente variedad a los enfrentamientos.

Acción con sabor roguelike

Los elementos roguelike se encuentran muy presentes en Hellboy: Web of Wyrd a través de los numerosos sistemas de mejora que incorpora. En los escenarios hallamos una serie de personajes que invocar a cambio de la moneda del juego y que proporcionan mejoras en cuanto a vitalidad, sacrificar vida por moverse más rápido o desbloquear habilidades nuevas. Es importante derrotar a los enemigos para reunir monedas y al mismo tiempo encontrar una serie de llaves ocultas que abrirán cofres que esconden todo tipo de mejoras. Otro punto interesante son los desafíos que se limitan a derrotar oleadas de enemigos y que una vez superadas se proporciona una recompensa generada al azar.

Uno de los aspectos más llamativos es su estilo gráfico. La desarrolladora ha optado por ofrecernos unos diseños de personajes y niveles usando la técnica del cel-shading, proporcionando un auténtico aspecto de cómic que sumerge de forma eficiente. Las figuras tridimensionales y sus escenarios nos han recordado, guardando las distancias, a lo visto en títulos como Madworld. Hemos de decir que, en cuanto a su rendimiento, totalmente fluido y sin caídas de FPS, el estudio sí que ha estado a la altura, sumergiendo de una forma única al jugador. Es en la estructura de los niveles donde termina pecando debido a su excesiva linealidad y siendo poco desafiantes.

Su banda sonora está cargada de temas del género metal que se limitan a acompañar sin destacar mucho más. Sus notas proporcionan acordes que proporcionan la intensidad y violencia de los combates y que ayudan a la descarga de adrenalina en estos momentos. Por último, destacar su acertado doblaje al inglés con diálogos que conservan las frases sarcásticas e irónicas de Hellboy, quedándonos solo con los textos en español.

¿Un regreso a la altura?

Hellboy: Web of Wyrd análisis

Hellboy: Web of Wyrd

Por: David Cabezas
Sin sello

Hellboy: Web of Wyrd es el regreso de uno de los héroes más icónicos de Dark Horse al mundo de los videojuegos. El demonio rojo parece no tener demasiada suerte en este universo y con Web of Wyrd continúa sin tenerla. Es un videojuego que resulta entretenido, pero peca y falla en aspectos concretos como su poca profundidad en el sistema de combate y excesiva linealidad en sus niveles. Es un juego que los más fans de la obra de Mike Mignola pueden llegar a disfrutar por el carisma del héroe, los guiños a los cómics y estética, pero más allá de eso, se siente como otra oportunidad perdida de hacer un juego a la altura del demonio rojo.

5 cosas que debes saber:
  • Está basado en los cómics de Mike Mignola
  • Incorpora tintes roguelike
  • Excesivamente lineal
  • Puedes mejorar habilidades y armas del protagonista
  • Sus gráficos emulan el estilo de los cómics originales
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 12-15 horas

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...