El estudio Heart Machine, autores de Hyper Light Drifter, han anunciado una tanda de despidos y el cierre de Hyper Light Breaker
La situación actual de la industria es compleja, y los errores o faltas de atino se pagan con creces más ahora que antes. En este contexto, y a pesar de haber firmado dos juegos con un sobresaliente cada uno en Steam, el estudio independiente Heart Machine ha anunciado una tanda de despidos importantísima que ha acabado con su más reciente proyecto: Hyper Light Breaker.
En un comunicado compartido con Game Developer, un portavoz de Heart Machine, veterano estudio responsable de Hyper Light Drifter y Solar Ash, confirmó los despidos sin especificar la cantidad de empleados afectados. El estudio explicó que se ha visto obligado a tomar esta decisión debido a "fuerzas externas fuera de nuestro control", haciendo referencia a los actuales desafíos financieros del sector independiente, la consolidación corporativa y la inestabilidad del mercado.
Hyper Light Breaker cesa su desarrollo y jamás saldrá del acceso anticipado
La peor parte se la lleva Hyper Light Breaker, juego que cesa ya mismo su desarrollo. El proyecto, secuela de aquel indie de acción de 2016 con un 98% de reseñas positivas en Steam, se lanzó al mercado el pasado 14 de enero de 2025 como una expansión ambiciosa de su universo de ciencia ficción. Eso sí, a diferencia de Hyper Light Drifter, este nuevo título apostaba por un enfoque de mundo abierto, combate PvP y elementos rogue-lite, algo que afectó enormemente a su valoración, sobre todo entre quienes venían del primer proyecto.
Su recepción en Steam fue tibia: el juego acumula más de 2.500 reseñas de usuarios con una valoración "mixta", lo que habría contribuido a la difícil situación del equipo. Además, la cantidad de jugadores en Steam ha sido ínfima, con apenas tres usuarios conectados ahora mismo y 22 en las últimas 24 horas, con un pico de 5.230 conseguido en la semana de su estreno.
No es la primera vez que Heart Machine enfrenta un escenario similar. En noviembre de 2024 ya había reducido parte de su plantilla, aunque en aquel momento confiaba en que el “"ólido y oportuno" lanzamiento de Hyper Light Breaker podría reabrir oportunidades para los trabajadores afectados. Esta vez, la compañía ha dejado claro que el cierre del proyecto no estaba en sus planes, pero que la falta de financiación sostenible y el cambiante ecosistema del desarrollo independiente han limitado sus opciones.
A pesar del golpe, Heart Machine aseguró que seguirá operando con un "equipo central más pequeño" y que brindará apoyo a los empleados despedidos en su proceso de transición. En su comunicado, el estudio expresó su "profunda gratitud" hacia todos los que han contribuido a sus juegos y reafirmó su compromiso de continuar creando experiencias únicas dentro del ámbito independiente, aunque en una escala más modesta.
En 3DJuegos | El 63% de los jugadores en EE.UU. compra un juego al año. La industria se mantiene gracias a una élite reducida de jugadores
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios