He entrevistado a Popstar Gwen, un jugador con más de 6.000 partidas clasificatorias solo en la última temporada del MOBA de Riot Games
Pasó un día desde que lo entrevisté hasta que comencé a escribir el artículo, y en ese tiempo Popstar Gwen ha jugado 28 partidas de League of Legends. Todos estaremos de acuerdo en que no es lo normal, pero yo no estoy particularmente impresionado. Si este usuario se ha vuelto uno de los más infames de todo el MOBA de Riot Games es por jugar una cantidad ingente de horas. De acuerdo con las páginas que recopilan estadísticas ha disputado en total 6.334 rankeds desde que la Temporada 2025 comenzó el pasado mes de enero. Para cuando se publique esto, apuesto a que sumará más de 6.500.
Para ahorraros los cálculos, eso son unas 4.200 horas (aproximadamente la mitad de las que hay en un año) suponiendo una media de 40 minutos por partida. Las cantidades son monstruosas y eso ha dado lugar a mucha conversación y muchos prejuicios en internet. Sobre él he leído que era un enfermo mental o que Riot Games debería bloquearle la cuenta por su propia seguridad. Él lo que suele leer sobre sí mismo son cosas bastante más tristes. “He llegado a recibir mensajes privados deseándome la muerte”, me contaba cuando llevábamos un rato conversando. Cada uno puede tener su opinión, pero igual a quien le falta un punto de cocción es a quien considera que mensajes así son justificables.
Más normal que muchos jugadores de League of Legends
Lo primero que diría de Popstar Gwen es que es un tipo amable. Prefiere no revelar su nombre o edad, pero me confirma que vive en Francia y que era estudiante universitario. Dejó la carrera de derecho al darse cuenta, tras comenzar el segundo año, de que aquello no le terminaba de convencer. Fue entonces cuando su relación con League of Legends comenzó a descontrolarse. "Jugaba bastante, incluso cuando iba al colegio o la universidad", me decía. Sin embargo, aquellas no tan preocupantes mil partidas de hace unos años han ido aumentando de forma exponencial.
Para muchos esto podría ser sinónimo de un problema de salud mental, pero él no lo ve así. Reconoce que pasó una depresión durante los primeros meses del año y que en cierto modo siempre había sido una persona aislada socialmente, pero también asegura sentirse mejor últimamente y utilizar los videojuegos como una manera de superar dificultades. "Los juegos multijugador son una forma fantástica de estar siempre rodeado de gente (...) Es mi forma de sentirme menos solo y me ha ayudado a hacer un montón de amigos", me comentaba.
Aquí es donde surge algo muy interesante. De un tipo que ha jugado 6.334 partidas clasificatorias en once meses esperarías que estuviera desesperado por subir de rango, pero es todo lo contrario. "Al final, jugar es un entretenimiento. No soy un profesional y, mientras me lo pase bien, no creo que esté mal que no llegue a Challenger pese a todas las horas que le dedico", explica. Su cuenta, de hecho, es casi un estudio de caso de lo que no hay que hacer para subir rangos. Él tiene bastante talento, pero ha jugado 55 campeones diferentes esta 'season' e insiste en algunos de ellos pese a que no se le dan bien. Ahora mismo, por ejemplo, está 'spameando' Syndra pese a tener un 39% de tasa de victorias con ella.
Para él, lo más importante del juego es el componente social: "Además de League of Legends, mis juegos favoritos son de un solo jugador: Final Fantasy y Resident Evil. Aún así, creo que amo el LoL porque siempre hay un montón de hype en la comunidad. O sea, vale, hay mucha gente tóxica, pero también mucha gente que habla sobre los nuevos parches o las skins. Es difícil aburrirse cuando estás tan dentro". Es en parte por eso por lo que se decidió a comenzar a llevar a cabo unas retransmisiones en directo a través de Twitch (popstargwen) en las que interactúa sin parar con el chat a través de mensajes de texto.
"Independiente de si eres Challenger, Hierro o cualquier rango en el medio, independientemente de cuántas partidas juegues; lo más importante es que disfrutes haciéndolo. Hay gente que va a ser mala jugando a videojuegos toda la vida y aún así disfruta con ellos, y eso es lo que realmente importa. Personalmente, League of Legends es mi juego favorito y, mientras me divierta, no tengo problema en jugar 20 partidas al día. Puede que mi cuenta atraiga mucho odio, pero también he recibido un montón de apoyo en mis streams o en Twitter. Estoy orgulloso de hasta donde he llegado y creo que un montón de jugadores pueden verse un poco identificados conmigo. Creo que esa es la razón por la que me hice popular tan rápido"
En un discurso que parecía particularmente apasionado, me seguía contando su historia: "Honestamente, nunca hice esto para romper un récord. Yo qué sé, quizá en otra vida podría haber sido artista o algo así, pero estoy bien, estoy bastante feliz ahora mismo. He visto muchos progresos, me estoy divirtiendo viendo las interacciones de mis posts en twitter. Nunca esperé todo esto cuando decidí dedicarle tantas horas a League of Legends, pero ahora estoy teniendo muchas oportunidades con el tema del stream y estoy feliz viendo a donde he llegado, tengo más espectadores que algunos jugadores de Master que hacen directo con micro y todo. Siempre duele un poco leer cosas malas sobre ti en internet. Pero creo que ese es un riesgo para todos en el momento que nos exponemos un poco. Lo mejor que se puede hacer es aprender a ignorar a esas personas".
La verdad es que sus respuestas son de auténtico tipazo, y otros jugadores también defienden que, más allá de lo que haga con su vida, Popstar Gwen es una persona amable. "Me lo he cruzado en un par de partidas (...) Jugaba Gwen medio, era super positivo y actuó de la misma manera las dos veces que lo encontré. Ambos 'games' fueron bastante duros (no por su culpa) y él intentó ser positivo y lo hizo lo mejor que pudo. Hasta comenzó la partida escribiendo lo divertido que era el juego y luego puso cosas del tipo 'se puede ganar' en el chat de equipo cuando la movida pintaba mal. Después de 13 años en diamante diría que es una experiencia positiva que te toque con él en lugar de con el jugador medio de clasificatorias", explicaba un usuario en Reddit.
Si fuera nuestro hijo, hermano o amigo; todos le recomendaríamos tener una vida más equilibrada. Sin embargo, quien hable con él sin ver su historial de partidas de League of Legends diría que es una persona amable y preocupada, con las ideas claras y una personalidad bastante fuerte. Diría, en definitiva, que es tan normal como cualquiera. "Yo no le recomiendo mi estilo de vida a la gente, obviamente soy consciente de que no es bueno para la salud", me dice. Estoy de acuerdo, pero a donde quiero llegar es, sobre todo, a que es tan humano como todos los demás.
En 3DJuegos | Presentaron Elder Scrolls VI hace siete años y aún no lo han enseñado. Si aún te preguntas por qué, es que no te has enterado de nada.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 4 Comentarios