Luigi's Mansion 3 y las 8 razones para confiar en Luigi y sus fantasmas

Luigi's Mansion 3 regresa con más fantasmas y sustos para Luigi, pero también con un nuevo escenario: un hotel. Es más importante de lo que parece, porque dota de mucha variedad y posibilidades a una fórmula aventurera que se expande con nuevas acciones, más puzles, cooperativo y un multijugador muy interesante. Lo jugamos en Nintendo Switch para contaros qué es lo que podemos esperar.

La colaboración que Nintendo emprendió con Next Level Games hace ya casi 15 años fue probablemente uno de los grandes aciertos de la compañía nipona. La desarrolladora de Vancouver ha demostrado, un videojuego tras otro, haber comprendido la filosofía de la Gran N, dando ese apoyo externo que requiere la compañía de Kioto a la hora de dar salida a algunas de sus franquicias, y personajes, más memorables. Una es, por supuesto, Luigi's Mansion, que con esta tercera entrega para Nintendo Switch puede suponer otro punto y aparte cuando llegue con Halloween (31 de octubre).

Lo digo tras haber probado un videojuego que apuesta por llevar los sustos del hermano de Mario a un hotel, con un concepto de variedad realmente acusado, nuevas acciones, opción cooperativa y un multijugador que parece bastante trabajado. Todo para volver a rescatar a nuestros amigos del Reino Champiñón, en esta ocasión capturados por unos traviesos fantasmas en el interior del Hotel Gritz, compuesto de 17 plantas, cada con una experiencia terrorífica diferente (para el bueno de Luigi), pero también muy cómica (para todos nosotros).

Luigi's Mansion 3 es el terror visto según Nintendo, con el Rey Boo como particular maestro de ceremonias, el cual busca venganza a tras haber sido derrotado en anteriores juegos. Como aliado tendremos al profesor Fesur, así como la Succionaentes en una versión mejorada. Hay más posibilidades de interacción con el decorado, pero también nuevas formas de acabar con los fantasmas, así como más puzles y oportunidades de exploración. Por supuesto, también cantidad de secretos y jefes finales. Todo bañado en un encantador apartado audiovisual que no busca atemorizar, sino deleitarnos con muchos y muy cuidados efectos de iluminación mientras vemos la cara de circunstancias de Luigi. Y es que, aunque suene algo cruel, la diversión vuelve a estar en verle saltar de los sustos que se lleva.

Luigi's Mansion 3 ¿Por qué un hotel?
ESTRUCTURA DE JUEGO


Una de las claves de la serie Luigi's Mansion ha consistido en explorar distintas mansiones, en perderte por sus habitaciones repletas de secretos. En esta ocasión, los desarrolladores de Next Level Games han querido ofrecer algo distinto, y por ello la acción de Luigi's Mansion 3 discurre en un hotel que contiene un total de 17 plantas. Esto añade un toque de variedad a la estructura, ya que no todo discurre entre habitaciones, sino también entre distintas alturas.


Esa es la razón por la que el uso de un ascensor como elemento de interconexión es fundamental, con el añadido de que algunos de los botones no están operativos, y tendremos que encontrarlos todos para concluir la aventura. No se hará en un orden determinado, y además habrá posibilidad de volver sobre nuestros pasos para completarlo todo al cien por cien si así lo deseamos.

LA CURIOSIDAD: Disponemos de un mapa, tanto in-game como en el menú de pausa, que imita la monocromía roja de la clásica Virtual Boy. Un homenaje al pasado de Nintendo.

¡Al noveno, por favor!
UNA PLANTA, UNA EXPERIENCIA


Otra de las razones de escoger un hotel como escenario de juego fue que permitía erigir una mecánica simple pero prometedora: que cada planta supusiese una experiencia independiente de las demás. Tuve la ocasión de jugar a una de ellas, completamente versada en una temática de castillo medieval. No sólo se diferenciaba de las demás en lo visual (todo estaba iluminado con las clásicas antorchas y había armaduras decorativas por todas partes), sino también en las mecánicas, con elevadores de madera que eran activados por molinillos de viento.


Cada planta es un escenario distinto que trata de sorprenderte, y a pesar de ello en Nintendo aseguran que creen haber conseguido mantener la sensación de que te encuentras en un hotel. Estoy deseando comprobarlo, porque es uno de los aspectos que más me llaman la atención.

LA CURIOSIDAD: Uno de los pisos funciona a modo de estudio de televisión, y como mecánica puedes teletransportarte entre televisiones. Hay mucha imaginación aquí.

Luigi, todo un experto en fantasmas
NUEVAS ACCIONES


Aparte de la temática hotelera, otro de los mayores cambios lo he encontrado en las nuevas acciones de Luigi. Destaco en particular la sacudida. Una vez atrapado un fantasma, podemos golpearlo contra el suelo para quitarle vida a mayor velocidad… ¡e incluso es posible estrellarlo contra otros fantasmas cercanos! Se vuelve una dinámica bastante adictiva, la cual se complementa con el lanzamiento de un succionador del que posteriormente se puede tirar con varios propósitos.


Podría ser para simplemente abrir una puerta, o para arrebatar el escudo a un enemigo. Por supuesto, vuelven las acciones clásicas de Luigi y su Succionaentes, que recupera la acción de iluminar a los fantasmas (estrobombilla) para dejarlos expuestos, o también de encontrar elementos ocultos en el decorado (dark-light).

LA CURIOSIDAD: Hay fantasmas que no reaccionan a los rayos de luz porque llevan gafas de sol. En ese caso, hay que usar la sacudida para atraparlos. Un toque de simpatía.

Un reto para acabar cada planta
LOS JEFES


Los desarrolladores han querido dar una fuerte distinción a las plantas del hotel, y es algo que pretenden conseguir no soló mediante todo lo comentado, sino también con la presencia de mejores jefes finales. Cada planta tiene su jefe, el cual guarda un botón del ascensor, imprescindible para continuar nuestro periplo hotelero. En esta demo pude enfrentarme con un caballero fantasmal que disponía de una pauta de conducta a aprender, así como unas debilidades que descifrar.


Me resultó interesante porque estaba en consonancia con el nivel, de un aspecto completamente medieval. Esa creo que va a ser otra de las cosas que mejor va a hacer Luigi's Mansion 3, aunque espero que el nivel de desafío también se tenga en cuenta, y goce de cierta progresión (este enfrentamiento resultaba bastante asequible).

LA CURIOSIDAD: Algunos enfrentamientos finales serán muy especiales. Tendremos, por ejemplo, una batalla a lo Godzilla, con Luigi haciendo las veces de gigante.

No temas a la exploración
INTERACCIÓN Y COLECCIONABLES


Una de las cosas que primero te llaman la atención sobre el juego es que hay un montón de elementos con los que interactuar dentro de cada escenario. Pueden ser unas manzanas, una armadura o unos simples barriles. Lo mejor es que la interacción se premia con alguna que otra moneda, o en el mejor de los casos algún cofre; puede que hasta una habitación secreta.


En cualquier caso, es interesante, porque puede ayudarte a comprar pistas con las que saber dónde encontrar las diversas gemas desperdigadas por la aventura. Por ejemplo, en mi partida tuve que usar el succionador contra una pared sospechosa para acceder a una de las gemas (había seis en dicha planta). Me agrada que existan este tipo de elementos, porque dan vida -y rejugabilidad- al videojuego.

LA CURIOSIDAD: En el escenario medieval que jugamos se veía alguna herramienta de tortura con la que se podía interactuar, sólo para ver la cara de terror de Luigi.

Gomiluigi
CAZAFANTASMAS EN COOPERATIVO


Gomiluigi apareció en el remake de Luigi's Mansion para Nintendo 3DS. Ahora regresa con una mecánica cooperativa que estará presente durante toda la aventura. ¿En qué consiste? Básicamente, en que un segundo usuario podrá unirse en cualquier momento a la partida usando un Joy-Con, con prácticamente las mismas acciones, salvo que Gomiluigi tendrá varias habilidades únicas, como caminar sobre pinchos y colarse por espacios estrechos.


Por supuesto, se podrá usar en individual, y de hecho el juego está diseñado para que un solo jugador pueda alternar entre la versión normal y gelatinosa del bueno de Luigi. Presionando un botón, pasaremos de un personaje a otro, algo indispensable para resolver algunos de los puzles que nos encontraremos. La mecánica, sinceramente, me parece de lo mejor que va a tener Luigi's Mansion 3.

LA CURIOSIDAD: Gomiluigi tendrá protagonismo hasta en algún que otro enfrentamiento final, así que podéis haceros a la idea de que su uso será importantísimo.

Un hotel que cambia con cada partida
MULTIJUGADOR


Los desarrolladores han sentenciado que Luigi's Mansion 3 ha sido un videojuego pensado para Nintendo Switch, y como tal uno de sus focos es el juego en compañía. Esto lo vemos en que tiene una modalidad local y online para hasta 8 jugadores, tanto con amigos como desconocidos. Se trata de un desafío contrarreloj en que tenemos un límite de cinco minutos para completar cada una de las plantas (generadas proceduralmente), que pueden ser cinco, diez o una cifra a escoger.


¿Nuestro objetivo? Cambia con cada planta: capturar fantasmas, rescatar a unos Toad, conseguir tal cantidad de dinero… Gana el jugador con mejor puntuación al final de los niveles. En modo local se requieren varias consolas y videojuegos, mientras que en el juego en línea es necesaria una suscripción a Nintendo Switch Online.

LA CURIOSIDAD: Habrá chat de voz, y los desarrolladores sentencian que será muy importante comunicarse, así como permanecer juntos.

El terror según Nintendo
GRÁFICOS Y SONIDO


Está claro que la saga Luigi's Mansion nunca ha ido sobre hacértelo pasar mal. Más bien, su esencia consiste en hacérselo pasar mal al pobre de Luigi para que tú te diviertas. Me he dado cuenta otra vez tras probar esta entrega, porque lo más gracioso del juego es ver las caras y reacciones del fontanero de traje verde. También contemplar los entornos, los juegos de luces sobre el decorado, así como la variedad de escenarios, que va a ser una clave fundamental en Luigi's Mansion 3, gracias al poder de Nintendo Switch.


¡Quién lo diría! Normalmente las plantas de un hotel son todas iguales, pero en este todo cambia. Lo mágico es que aún así no sientes que nada esté fuera de lugar, porque el apartado artístico lo unifica todo. Os recomiendo que prestéis también atención a la banda sonora y lo cuidados que están los efectos de sonido. Va a ser toda una experiencia.

LA CURIOSIDAD: Los desarrolladores querían que cada planta fuera una nueva sorpresa, con distintas atmósferas. Esa fue una de las razones por las que se escogió un hotel como escenario.

Vídeo Gameplay

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.