Llamarlo "el Overwatch de Marvel" no le hace justicia. Ya hemos probado Marvel Rivals y a este shooter gratis aún le queda mucho que demostrar, pero promete

Llamarlo "el Overwatch de Marvel" no le hace justicia. Ya hemos probado Marvel Rivals y a este shooter gratis aún le queda mucho que demostrar, pero promete

NetEase firma el primer 'hero shooter' de Marvel y lo hace fijándose en Blizzard y Riot Games

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Rivals Marvel

Los superhéroes de las dos casas más importantes del cómic, DC y Marvel, no han sido ajenos al videojuego. Durante décadas hemos podido disfrutar de juegos de estilos y temáticas diferentes, y parecía que en la lista de "pendientes" quedaba el hero shooter como género al que lanzarse. Marvel Rivals surgió de la aparente nada —porque ya sabéis que las filtraciones nos arruinaron la sorpresa— para competir de tú a tú con Overwatch en su terreno, uno que ha dado síntomas de flaqueza. ¿Conseguirá salir airoso donde la competencia falló? Solo el tiempo lo dirá, pero ya he podido probar este Marvel Rivals y sin reformular el género, hay motivos para estar expectantes.

Lo cierto es que mientras DC se comió y se adueñó del mercado del videojuego con los Batman de Rocksteady, "La Casa de las Ideas" hacía lo propio en el cine. Sin embargo, los amantes de Iron Man, Black Panther o los X-Men querían un tratamiento similar al del "caballero de la noche" en este medio, por lo que en la última década hemos visto todo tipo de proyectos de varios rostros conocidos, todos de equipos diferentes y aproximaciones llamativas. Ahora, el testigo ha caído en manos de una NetEase con experiencia en los multijugadores competitivos que abogará por sacar jugo de un género con problemas.

¿Overwatch? Sí, pero más pausado y estratégico

Por lo antes mencionado, todos los ojos están puestos en cómo reformulará, o si lo hará, el subgénero de los hero shooter, y tras probarlo durante casi una hora como parte del Summer Game Fest, hay algo que destaca sobre su competencia más directa: su estilo más pausado. Jugar con Spider-Man o con Doctor Strange tienen, curiosamente, dos acercamientos bastante más similares. El hombre araña trepa y se balancea con una facilidad pasmosa, mientras que el Hechicero Supremo planea y se teleporta, pero el estudio chino ha decidido que todos los personajes pisen el freno, algo que quiero ver si afectará a la escena competitiva en términos de adaptabilidad o evolución mecánica, ya que el ambiente en el que lo probamos era completamente distendido.

Marvel Rivals

Pelear con cualquiera se nota pausado, algo que nunca verás en Overwatch 2, donde la celeridad es inherente a su ADN. Lo curioso es que lejos de suponer un problema, más allá del pequeño proceso de adaptación que te requerirá si vienes de la competencia, es que este acercamiento funciona. NetEase permite que sea más fácil aguantar en el campo de batalla y estirar los enfrentamientos, incluso si te enfrentas a varios enemigos; aunque con un obvio límite, y es que en un uno contra seis tienes todas las de perder.

Personajes que podríamos considerar que hacen una cantidad de daño desmedido como Iron Man, con sus láseres y su armamento puntero, cuentan con un, curiosamente, buen equilibrio en términos jugables. Aunque vuela (o planea) y es difícil de enfocar para muchos enemigos cuando está en el aire, sus ataques lentos hacen poco probable que se lleve por delante a varios enemigos de una sentada. Hulk, por ejemplo, son dos personajes en uno. Como Bruce Banner tienes daño limitado, pero es más fácil moverte por el escenario debido a tu condición de humano, pero cuando te transformas en el gigante verde tu daño aumenta en sacrificio del movimiento, más centrado en habilidades de salto o posicionamiento.

Marvel Rivals

A esto último ayuda cómo NetEase ha tratado los mapas. Los objetivos no se salen de la tónica de "un equipo ataca, otro defiende", o aquel "empujar la carga" de los hero shooter más arquetípicos. No obstante, sí se arriesgan para fomentar la movilidad. Los hay que cuentan con diferentes niveles y pocos de ellos están encorsetados en pasillos o interiores, al menos no más de lo necesario. También hay una, aparente, buena distribución de los "carriles", es decir, las rutas por las que nos moveremos, animando siempre a ganar la retaguardia, un estilo más cercano a Valorant.

Que haya elementos destructibles fomenta el posicionamiento constante, la estrategia y enfatiza la épica de un combate de superhéroes

Incluso que haya elementos destructibles, como pilares o puentes, fomenta el posicionamiento constante, la estrategia y, al final del día, enfatiza la épica de un combate de superhéroes. Puedes, con Iron Man por ejemplo, disparar a ciertos muros del escenario y abrir agujeros para disuadir al enemigo de que tome ese camino, pues acabará recibiendo daño y entrarán en batalla con desventajas, o demoler un pilar central y conseguir que los héroes basados en los saltos, Hulk o Groot, tengan una mayor facilidad para moverse por el mapa; o aquellos capaces de sortear estructuras escalando o aferrándose a salientes, Penny Parker o Rocket, se sientan limitados. Hay posibilidad hasta de demoler edificios pequeños, todo en pro de buscar un mejor colocación.

Un juego para el fan de Marvel

Cuando un juego, o cualquier producto de entretenimiento, se basa o inspira en un fenómeno de masas, corre el riesgo de limitarse a ese público. Marvel Rivals lo tiene difícil para atraer al no fan, pero con aquellos encandilados por sus héroes y heroínas, esto será un absoluto gustazo. De los héroes que pude probar —aunque hubo en torno a 15 personajes en la versión actual—, todos son tremendamente vistosos y divertidos.

Marvel Rivals

En este caso, los artistas de NetEase han jugado bien sus cartas y todos denotan mimo en su concepción. Las animaciones de Spider-Man o Hela están cuidadas y son tan vistosas como para el que los juega como identificables, en términos de reconocer qué ataque hará, para el contrario. Su estilo cartoon ayuda tanto a diferenciar al juego del resto como a hacer vistosos los combates, y esto también es una hoja de doble filo. Aunque no deja de lado al más veterano comiquero, con personajes menos asiduos del UCM o siquiera en el videojuego, es un proyecto enfocado a un público juvenil.

Sea como sea, resta ver cómo será el desembarco del juego a lo largo de este 2024 y su expansión futura con nuevo contenido, héroes, modos y demás. Aún quedan obvias dudas como el impacto antes comentado de su combate en el competitivo o cómo dividirá NetEase sus modalidades de juego. En la prueba que pudimos jugar no había limitación a la selección de personajes o roles, dejándonos cambiar por libre entre personajes tan dispares como Luna Snow o Hela, pero tampoco puedo afirmar rotundamente que NetEase vire en la misma dirección que Blizzard y apueste por las conocidas colas libres o por roles. Por el momento, la siguiente parada del hero shooter es el próximo julio con su beta cerrada para PS5.

En 3DJuegos | De los autores de uno de los mejores JRPG de la historia solo puedes esperar grandes cosas, y aún así nos han sorprendido tras jugar 1 hora con Metaphor: ReFantazio

En 3DJuegos | Ya hemos jugado a Dragon Ball Sparking! ZERO y si llevas años esperando por este Budokai Tenkaichi 4, hay motivos de sobra para estar contentos

VÍDEO ESPECIAL

1.245 visualizaciones

20 RPGS donde tus DECISIONES de VERDAD IMPORTAN

Nos gustan los videojuegos de rol, y nos encantan los títulos en los que hay que tomar decisiones. Por eso hemos decidido confeccionar una lista con nuestros veinte RPG y JRPG favoritos en los que elegir es clave. Para seleccionarlos nos hemos tomado muy en serio las repercusi...