El primer videojuego de Brandon Sanderson es lo contrario a lo que esperaba, pero es solo el principio

Los creadores de Subnautica y el escritor de fantasía se han juntado para un nuevo proyecto en común, Moonbreaker.

Durante la Gamescom 2022 hubo una sorpresa que, para muchos pudo pasar algo desapercibida, pero que fue recibida con mucha ilusión para aquellos que conocen el nombre de Brandon Sanderson. El escritor de fantasía lleva ya más de una década publicando, pero han sido los últimos años en los que su fama ha ido creciendo gracias a sagas como Nacidos de la Bruma, El Archivo de las Tormentas, Elantris y muchas otras.

Si queréis saber por qué muchos somos tan aficionados al escritor es porque tiene el honor de ser uno de los renovadores de este género literario. Su especialidad es la de crear universos ricos, finales apabullantes y, sobre todo, sistemas de magia duros basados en reglas que la gente puede comprender y aplicar la lógica a las escenas. Quizá una de sus grandes aportaciones ha sido el Cosmere, una conjunción de muchas de sus novelas en un mismo universo que le permite contar historias distintas, pero con lazos comunes para una macrohistoria que sucede como telón de fondo.

Por otro lado, en nuestra industria, Unknown Worlds se había creado una reputación gracias a su gran trabajo en Subnautica, un juego de supervivencia y crafteo submarino único en su especie, que yo no dejo de recomendar a todo aquel que quiera aproximarse al género desde la perspectiva de un jugador. Lo curioso es que, una vez en un streaming, Sanderson habló de que estaba jugando a Subnautica y de que le estaba encantando, y yo ya había notado quele picaba el gusanillo por entrar en la industria del videojuego, porque es bastante aficionado. Por todo ello, lo cierto es que no me cogió por sorpresa su aparición en el anuncio de un nuevo videojuego, ni siquiera en colaboración con Unknown Worlds, pero sí que me sorprendió el tipo de juego que presentó el otro día en la Gamescom.

Moonbreaker no es exactamente lo que los aficionados al escritor norteamericano teníamos en mente

Se llama Moonbreaker, que casi suena al Warbreaker de Sanderson, y que es un juego de estrategia por turnos en arenas con figuras que puedes pintar. A ver, lo cierto es que no es exactamente lo que los aficionados al escritor norteamericano teníamos en mente. Lo que ocurre es que, como decía antes, a Sanderson se le asocia con mundos complejos de fantasía, de lore trabajado y sistemas mágicos muy originales que nos lleva a pensar indiscutiblemente en un juego de rol y acción. O incluso en una adaptación de sus novelas, que se prestan perfectamente para un videojuego.

¿Significa esto que Moonbreaker haya perdido nuestra atención? En absoluto, estoy seguro de que puede ser un buen juego, ya que el estudio que tiene detrás sabe lo que hace y habrá podido aplicar mucha de la experiencia del escritor, que además es gran aficionado a los juegos de cartas, para crear habilidades mágicas, sinergias y un trasfondo para todo el mundo de Moonbreaker… pero creo que el fan de Sanderson, sobre todo, seguirá esperando ESE juego que le haga vibrar como lo momentos que vivió mientras leía los libros, realmente épicos y espectaculares.

El mundo de los videojuegos debería fijarse más en licencias literarias

No hay problema: estoy convencido que ni de lejos va a ser la última aproximación al videojuego del escritor, que él mismo ha dicho que tiene muchas ganas de explorar otros territorios, que hasta recibió una de esas famosas espadas de Elden Ring con el mensaje de Bandai Namco "hagamos algo juntos", que tiene comprado los derechos de muchas de sus novelas por grandes productoras, que es muy fan de los RPG y los juegos de FromSoftware y que tendría muchísimo que aportar a nuestro medio, pues sería capaz de crear mundos fantásticos y complejos de la misma calidad que los mayores exponentes de la historia del videojuego. No exagero, os lo aseguro; y además, utilizando conceptos más originales de la fantasía moderna y menos reminiscencias y clichés del pasado.

Es más, ya que me pongo, diría que el mundo de los videojuegos debería fijarse más en licencias literarias y no tanto en las cinematográficas; no solo se ahorrarían un buen pellizco, sino que contarían con algunas de las mentes más imaginativas a la hora de construir mundos. No solo Brandon Sanderson, sino otros como Joe Abercrombie, Patrick Rothfuss (primero que termine Las Puertas de Piedra, por favor), Robin Hobb, Steven Erikson, N.K. Jemisin, Leigh Bardugo, James S.A. Corey o Martha Wells ayudarían a crear mundos no solo espectaculares, sino originales, creíbles y llenos de detalles.

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.