NBA Live 08: Impresiones jugables

NBA Live 08: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los partidos más emocionantes del año está a punto de celebrarse en nuestras plataformas preferidas. Amantes del baloncesto videojueguil, ir haciendo cola para conseguir una entrada en este particular enfrentamiento. A un lado de la cancha, EA Sports con su “NBA Live”. Al otro, 2K Sports con su “NBA 2K8”. El espectáculo está servido.

“Todo es acerca de un tipo de baloncesto de cinco contra cinco”. Así resumía Julien Carron (productor de “NBA Live 08”) el cambio que iba a experimentar esta nueva entrega del simulador de baloncesto que el presente año volverá a competir contra un verdadero hueso duro de roer: la franquicia “NBA 2K” de 2K Games. Unas modificaciones que, según pudimos comprobar en la presentación del nuevo título en Madrid, estarán enfocadas en facilitar al videojugador una experiencia de juego más próxima y sin grandes complicaciones con el control.

Así se presenta la nueva obra de Electronic Arts Canada, empresa recordada ya por algunos de los mejores títulos dentro de la serie “Need for Speed” o la exitosa “FIFA”. Y es que una franquicia con tanta historia debía estar en manos de los mejores. Concretamente, nos debemos remontar a los tiempos del sistema operativo MS-DOS para encontrar el título que dio origen a la franquicia: “Lakers VS Celtics”. Mucho ha cambiado desde entonces. Ya no tenemos perspectivas laterales o isométricas. Ya no hay jugadores pixelados donde se abría la puerta a la imaginación a la hora de encontrar a Michael Jordan y compañía.

Baloncesto versátil y directo
Desde hace unos años, y ahora más con la “next-gen”, los modelados de los personajes son completamente fidedignos, cosa que además aprovecha esta particular franquicia desde el año pasado al haber adquirido las licencias de la ESPN. El primitivo 2D repleto de pixels ha dado lugar a otro tipo de videojuego en 3D donde hasta el mínimo detalle del hincha de la última fila está perfectamente representado. Reflejos en el suelo del parqué, animaciones de los mates más característicos de los jugadores… Todo sigue presente en este nuevo título de EA.

Nuestros compañeros de equipo no permanecerán pasivos ante nuestras acciones, sino que se moverán para intentar encendernos la bombilla y crear así una buena jugada.
Nuestros compañeros de equipo no permanecerán pasivos ante nuestras acciones, sino que se moverán para intentar encendernos la bombilla y crear así una buena jugada.

Pero lejos de centrarse en un aspecto gráfico que nuevamente está bastante pulido, los desarrolladores de EA Canada han preferido volcarse en lo que consideraban el aspecto menos agraciado en versiones anteriores: la jugabilidad. Por nuestras primeras impresiones tras los mandos del título creemos que se ha conseguido. Ahora no habrá movimientos complicados ni en ataque ni en defensa. Simplemente, practicaremos el sencillo concepto de cinco contra cinco: baloncesto puro y sin restricciones.

¡Buena jugada!
Como elementos destacados en el título debemos mencionar en primer lugar la inteligencia artificial tanto de nuestros compañeros como de los adversarios, los cuales se hallarán continuamente en movimiento para que habilitemos jugadas que acaben en canasta. Pero a pesar de que encuentren huecos en el área de tiro, no tendrán nada fácil el poder anotar los dos puntos, ya que la defensa también tendrá un papel más activo. Ya no permanecerán inmóviles al ver pasar el balón ante sus ojos, sino que intentarán atraparlo e incluso se anticiparán a nuestras intenciones.

La impresión lograda con este nuevo sistema de inteligencia es que el partido es mucho más realista: un conjunto en movimiento continuo donde ningún jugador queda fuera de la jugada. Adicionalmente, cada profesional tendrá un comportamiento distinto, motivado en parte porque se ha aumentado la subdivisión de la cancha de tiro en 14 regiones, cada una de las cuales nos indica la mejor región de ataque por la que puede penetrar nuestro jugador hasta la canasta.

El adiós del balón al jugador pegado
Ayudando a esta sensación de realismo estará el balón, el cual se ha modificado para que su física sume enteros en cuanto a su credibilidad en comportamiento se refiere. Ahora los jugadores no irán tan pegados a la pelota como antes, algo que ayudará sobre todo a hacer que la experiencia de los rebotes sea más espectacular al ver a varios jugadores a la vez luchando por la posesión de la bola.

Y cuando luchen, chocarán, pero no de una manera artificial, sino completamente realista también al usarse, como nos contaron en la presentación, un “motion capture” ideado para la ocasión y que consistía en grabar los comportamientos de dos jugadores reales interaccionando entre sí. El resultado ha sido verdaderamente satisfactorio, con una suavidad que solamente se verá reforzada por el uso de los 60 frames por segundo a los que correrá este videojuego.

Apostando por el realismo en la cancha
Una suavidad que no sólo se apreciará en el trabajado sistema de colisiones, sino también en la transición de los movimientos bruscos de anteriores entregas a otros que abogarán por la naturalidad y el realismo. Nos estamos refiriendo a los cambios de dirección o elementos tan básicos como un pase o un tiro a canasta. Todo esto se ha mejorado, puliendo detalles que pecaban de irreales en antiguas versiones que nos dio la franquicia.

Sin embargo, todas las mejoras no van a ir a parar a la jugabilidad o al excelente trabajo realizado en las animaciones. Los gráficos, como en el caso del título rival (“NBA 2K” de 2K Sports), volverán a ser protagonistas, y es que la cancha de baloncesto estará plagada de tantos detalles que incluso el que no esté jugando directamente al título, sino simplemente viéndolo, ya tendrá un pasatiempo verdaderamente entretenido hasta que le toque su turno.

Uno de los aspectos más destacados en esta entrega será el sistema de colisiones, mejorado gracias a un inteligente uso de la técnica “motion capture”.
Uno de los aspectos más destacados en esta entrega será el sistema de colisiones, mejorado gracias a un inteligente uso de la técnica “motion capture”.

Un detalle gráfico que no sólo comprenderá las gradas, los cámaras o el público, sino también los banquillos que, a través de las diversas animaciones y del propio entrenador, nos dejarán ver el estado de ánimo de los mismos: un encestamiento será celebrado mientras que ir por detrás en el marcador hará que se decepcionen. Y si fuera de la cancha ya hay detalle, podéis imaginar que dentro de ella habrá mucho más.
Jugadores que se tocan una parte del cuerpo lesionada, que se secan el sudor, camisetas que se mueven ligeramente…

“NBA Live 08” muestra una buena pretemporada
Todo se pone al servicio del espectáculo para ofrecernos un conjunto que hace que nos sintamos como si verdaderamente estuviéramos delante de un partido retransmitido por televisión. Ese ha sido el verdadero objetivo de este título, además de intentar conseguir una experiencia de juego más llevadera y no tan complicada. Veremos si EA Canada ha hecho bien los deberes en unos meses, ya que el juego se encuentra actualmente al 75% de desarrollo. Pero si lo que queréis es nuestra opinión, creemos que “NBA Live 08” se muestra en un buen estado de forma durante esta pretemporada.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.