Need for Speed Undercover: Entrevista e impresiones jugables

Need for Speed Undercover: Entrevista e impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ni policía, ni delincuente; ni arcade, ni simulación; ni nuevo, ni poco innovador… Need for Speed: Undercover trae las persecuciones con policías de vuelta a la serie dentro de un espectáculo jugable, cinematográfico y con mucha acción que también supone un intento por retomar lo mejor que EA Black Box Studios nos ha dado en los últimos 14 años.

Las ruedas de los bólidos de Need for Speed siguen rodando sobre el asfalto interactivo que EA Black Box continúa pavimentando aún catorce años después de su primera entrega. En total, once videojuegos que no se han caracterizado por pequeñas mejoras, sino por cambios de concepto, en ocasiones, realmente radicales. La de NFS: Undercover, por supuesto, no iba a ser una excepción, suponiendo un giro de 180 grados con respecto a ProStreet para coger el rebufo de Underground y, de paso, intentar adelantarle.

Para conseguirlo, nada mejor que volver a las raíces de la saga trayendo de vuelta a los policías para que nos detengan y nos pongan multas dentro de una trama de corte muy cinematográfica que cuenta con estrellas del cine como Margaret Denise Quigley (más conocida como Maggie Q), la cual por cierto va a ser nuestra particular –y también seductora– maestra a la hora de enfrentarnos como agente infiltrado a lo peor que encontremos en la ficticia urbe de Tri-City.

Si pusiéramos este argumento a cualquier otro videojuego, probablemente tendríamos puñetazos o disparos por doquier, pero esto es un Need for Speed, y por ello todas las misiones que se nos exijan deberán de ser completadas a bordo de un vehículo donde lo que más contará será nuestra habilidad a la hora de tomar las curvas o incluso de evitar con éxito el tráfico de las autopistas que unen los distintos enclaves de la nueva ciudad que EA Black Box se ha sacado de la manga.

La sombra entre la ley y la delincuencia
Gulf Coast Tri-City es un lugar variado, extenso y que cuenta con tres localizaciones diferentes unidas a través de largas carreteras. La complejidad del mapeado de Undercover parece así una importante cualidad a tener en cuenta, puesto que nos permitirá experimentar una dinámica de juego no demasiado lineal donde será posible seleccionar entre una serie de eventos a medida que avancemos en la historia.

En palabras de los responsables y, en concreto, de Jesse Abney (Associate Producer del título), “estamos ante el mundo de Need for Speed más complejo hasta la fecha”, una argumentación que tiene que ver sobre todo con el Modo Carrera, opción principal de una obra que nos va a proponer ganar reputación y emplearla en contra de los intereses de una organización criminal que vamos a desmantelar gracias a nuestro trabajo desde un punto intermedio entre policías y delincuentes, una situación peligrosa y en la que se hace necesaria una gran cautela para no ser descubiertos.

Need for Speed: Undercover no sólo son gráficos y acción con velocidad, sino que también es muy cinematográfico y con estilo, gracias en parte a una tonalidad cálida muy particular que nos acompañará durante toda la partida.
Need for Speed: Undercover no sólo son gráficos y acción con velocidad, sino que también es muy cinematográfico y con estilo, gracias en parte a una tonalidad cálida muy particular que nos acompañará durante toda la partida.

Competiciones de velocidad, eventos de “drifting”, batallas de autopista… Van a ser varios los acontecimientos con los que nos encontremos mientras que paseemos libremente por Tri-City. Algunos se sucederán de acuerdo al hilo narrativo que nos propone la historia, recibiendo así el nombre de “misiones”, pero otros van a formar parte de nuestra propia película en el caso de que nos apetezca “jugar” con las fuerzas de la seguridad. Como en Most Wanted, aquí también se nos va a vigilar, siendo perseguidos y posteriormente detenidos si es que traspasamos un límite de velocidad o realizamos cualquier tipo de locura en la carretera.

La policía mejora sus patrullas
Como novedad, en esta ocasión se añaden impactantes secuencias inéditas de detención (con un cierto toque cinematográfico), pero ante todo se mejora la Inteligencia Artificial de los coches patrulla, aumentando su agresividad de conducción de acuerdo a la pericia al volante del propio jugador. Pero no sólo eso. En eventos como “Highway Battle Mode” (en el que perseguir a otro vehículo hasta pasarle), la mejora de la IA repercutirá también en el propio tráfico de la autovía, sintiendo así el realismo de las reacciones del resto de conductores, que nos evitarán y cambiarán su trayectoria siempre que les sea posible.

El realismo supone, por tanto, un compañero de asiento indispensable en este Undercover, ya hablemos de los mejorados sistemas de daños y físicas o del característico efecto de humo que ya estrenó ProStreet durante el año pasado. No obstante, lo nuevo de EA Black Box poco va a tener que ver con la simulación realista, alejándose incluso de la otra rama de la conducción –la arcade– para meterse directamente en la descarga de adrenalina, dando lugar así a un videojuego de conducción con mucha acción, una historia elaborada y muchos elementos cinematográficos.

Las secuencias de vídeo abundan, así como los personajes, presentados ante nuestros ojos con una determinada personalidad. Amigos y enemigos se reflejan en nuestro retrovisor dentro de un sistema de juego donde conducimos para cumplir la misión que se nos ha encomendado, para ganar puntos de reputación y, por supuesto, para que a nuestra guantera nunca le falte dinero. Es importante que nuestra cartilla contenga muchos ceros, y es que la faceta de la personalización vuelve otro año más a la saga Need for Speed.

El legado de la necesidad por la velocidad
Cuantos más fondos tengamos, mayores serán nuestras posibilidades de adquirir nuevos modelos de coches en el garaje, así como componentes en la tienda con los que mejorar el motor, la transmisión y otros detalles relativos, por ejemplo, a la propia estética. Los vehículos se dividen en tres grandes categorías (europeos, americanos y japoneses) y todos están dotados de un buen nivel de detalle, con gráficos brillantes y una tonalidad cálida que, en televisores HD, según se nos confirmó durante la presentación celebrada por Electronic Arts, daba mejores resultados si se escogía la opción de imagen “cinema”.

Si así se hace, es posible comprobar incluso con más esplendor una de las características más llamativas durante la conducción: el poder de ralentizar el tiempo (“bullet time”). No es algo nuevo, como tampoco lo son las cuatro cámaras disponibles, la posibilidad de consultar un mapa GPS o la suculenta opción de disponer de un nitro, pero son elementos que vienen a consagrar esa intención de Undercover por ofrecer todo lo mejor del legado que ha dejado Need for Speed a lo largo de todos estos años.

Tri-City está alerta por la oleada de criminalidad que azota a la urbe. Las patrullas se han multiplicado y han mejorado en inteligencia, pero eso no deberá de preocuparnos demasiado. Más diversión que tendremos…
Tri-City está alerta por la oleada de criminalidad que azota a la urbe. Las patrullas se han multiplicado y han mejorado en inteligencia, pero eso no deberá de preocuparnos demasiado. Más diversión que tendremos…

Verdaderamente, si queremos escuchar algo nuevo, entonces hemos de irnos a las modalidades multijugador, entre las que cabe destacar “sprint”, carreras de circuito y el esperado “cops and robbers” (policías y ladrones), una opción online de hasta ocho jugadores de la que pudimos saber algo más a través de Jesse Abney, Associate Producer de NFS: Undercover. Con él os dejamos para que sigáis disipando vuestras dudas acerca de la nueva creación de EA Black Box, pero seguid atentos a la revista, ya que dentro de no mucho tiempo ampliaremos información sobre un Need for Speed que, como siempre, está levantando una gran expectación.

ENTREVISTA: Jesse Abney. Associate Producer de NFS: Undercover

3DJuegos: ¿Cuáles son los puntos claves e innovaciones acerca de este nuevo videojuego dentro de la serie Need for Speed?

Jesse Abney: Need for Speed Undercover es realmente un salto evolutivo en la serie construido sobre el éxito de Hot Pursuit y sus persecuciones con policías. En esta ocasión, vamos a ofrecer al universo de Need for Speed un mundo abierto más grande y más complejo. También vamos a incorporar técnicas narrativas más específicas, con un estilo hollywoodiense gracias a estrellas del cine como Maggie Q, que van a dar más verosimilitud al guión y van a ayudar a sumergir al jugador dentro de un videojuego más cinematográfico que nunca.

No obstante, lo más importante es que tenemos un nuevo motor de conducción. No hemos de olvidar que estamos ante un título de coches, y la sensación al volante es lo más importante para el jugador. De esta manera, hemos creado el motor de simulación de físicas más avanzado hasta la fecha.

3DJuegos: ¿Cuál es el significado de la palabra “Undercover” en esta nueva entrega de Need for Speed?

Jesse Abney: La denominación “Undercover” tiene que ver con la historia del título. En el videojuego, tomamos el papel de un policía encubierto bajo el mando del agente federal interpretado por Maggie Q con el fin de infiltrarnos en la organización del crimen. Con esa tarea, se nos pide que nos metamos dentro del grupo sin manifestar nuestra verdadera identidad, intentando de hecho comportarnos como un auténtico criminal.

La historia de Undercover y sus personajes van a dibujar una de las facetas más importantes de lo nuevo de EA Black Box Studios. Numerosas secuencias de vídeo nos esperan en esta veloz aventura de acción sobre ruedas.
La historia de Undercover y sus personajes van a dibujar una de las facetas más importantes de lo nuevo de EA Black Box Studios. Numerosas secuencias de vídeo nos esperan en esta veloz aventura de acción sobre ruedas.

“Undercover” indica muy bien el trabajo que tenemos entre manos, que consistirá en mejorar nuestra reputación frente a los maleantes gracias a trabajos o misiones que nos ayudarán a deshacernos de ellos. No obstante, nuestra identidad nos pondrá en apuros en alguna que otra ocasión, incluso con la policía, que llegará a considerarnos como criminales e ir tras nosotros.

3DJuegos: ¿Por qué decidisteis volver al concepto de juego de NFS: Most Wanted este año? ¿Podríamos considerar esta nueva obra como un regreso a los orígenes de la saga?

Jesse Abney: Este es uno de los aspectos que más nos gustan acerca del nuevo universo de Need for Speed, el cual va a volver a tener muchos capítulos por descubrir. Nos preocupamos por escuchar a la comunidad, a los fans y también a nosotros mismos a la hora de crear la sensación de conducción más divertida posible cada año. La popularidad de la industria automovilística y sus competiciones guiaron el diseño de nuestros juegos en el pasado año, pero ahora queremos centrarnos en los policías, en el mundo abierto y en la historia que van a conformar este nuevo universo.

3DJuegos: Sabemos que NFS: Undercover basa su jugabilidad en una ciudad ficticia llamada Tri-City. ¿En qué os inspirasteis a la hora de crear este lugar? ¿Está su diseño relacionado con mayores posibilidades de libertad? Nos referimos a la influencia “sand box” que ya empleasteis en Most Wanted…

Jesse Abney: Sin ninguna duda, el mundo abierto es parte de la diversión y es consecuencia del diseño de persecuciones en que se basa el título. Tri-City Bay es un lugar emplazado al sur de Gulf Coast (EEUU) y consta de una geografía rodeada por agua, así como de una gran variedad de topografía por descubrir.

Tenemos la zona de un cañón a grandes alturas, conocida como Gold Coast Mountains. También tenemos Sunset Hills, una ciudad industrial en Port Crescent y un centro urbano de arquitectura moderna dentro de lo que se conoce como Palm Harbor. Todo ello está interconectado a través de una extensa red de autopistas que permiten el acceso del jugador. Así, seremos capaces de explorar el mundo, de descubrir cosas, lugares escondidos, atajos durante carreras de velocidad… Y todo será gracias a esta ciudad que hemos creado para la ocasión.

3DJuegos: Como antes has dicho, vais a retomar las persecuciones policiales de los anteriores Need for Speed. ¿En qué manera habéis mejorado la Inteligencia Artificial de los policías durante el juego?

Jesse Abney, Associate Producer de Need for Speed: Undercover nos aseguró que con este nuevo título el equipo de EA Black Box Studios quiere volver a las raíces de la saga, y ello sin arcade o simulación; sólo acción.
Jesse Abney, Associate Producer de Need for Speed: Undercover nos aseguró que con este nuevo título el equipo de EA Black Box Studios quiere volver a las raíces de la saga, y ello sin arcade o simulación; sólo acción.

Jesse Abney: La Inteligencia Artificial, al igual que otros aspectos del título, ha evolucionado e innovado. Los policías y las persecuciones son este año el tema principal de diseño, así que nos hemos visto obligados a mejorar la experiencia. Una de las maneras para conseguirlo ha consistido en añadir una dificultad progresiva sobre los policías relacionada con la progresión del jugador en el videojuego. Podríamos decir que el nivel de las persecuciones está directamente relacionado con la destreza y experiencia que el usuario demuestra mientras que juega en el Modo Carrera.

En lo que se refiere al estilo de persecución, en esta ocasión hemos incorporado más policías que nunca y además tenemos más pautas, más tácticas y más vehículos que serán diferentes dependiendo de la pericia del jugador. Creímos que era la mejor forma de relacionar la experiencia del usuario con la progresión de la partida, aunque tuvimos otras, como un sistema de diálogos mejorado, una tonalidad muy particular, la propia historia del jugador, de su vehículo y un nivel de reputación con respecto a la policía que está a su vez relacionado con un indicador de daños que se puede considerar también como el indicador de lo que las fuerzas del orden quieren a nuestro vehículo.

3DJuegos: ¿Qué mejoras habéis incorporado este año en lo que se refiere al motor de físicas? ¿Veremos un sistema de daños tan elaborado como el de Need for Speed: ProStreet o quizás podemos esperar una evolución más grande con respecto a todo lo visto el año pasado?

Jesse Abney: ProStreet nos dio el motor de físicas más maduro y avanzado hasta la fecha. Con Undercover hemos sido capaces de ofrecer cosas que no pudimos ver en anteriores juegos de la saga, sumando en esta ocasión una experiencia de acción al volante a través de un nuevo motor de juego. Este año hemos realizado un gran logro dentro del género de los simuladores de acción y conducción.

En el horizonte, una ciudad por descubrir. Tras nosotros, una marabunta de rivales que compiten por llegar los primeros a meta. Por delante, un montón de tráfico a esquivar. La esencia Need for Speed vuelve. Esto es Undercover.
En el horizonte, una ciudad por descubrir. Tras nosotros, una marabunta de rivales que compiten por llegar los primeros a meta. Por delante, un montón de tráfico a esquivar. La esencia Need for Speed vuelve. Esto es Undercover.

Undercover tiene en cuenta factores dinámicos basados en un simulador de físicas muy robusto que responde a unos quince movimientos de conducción diferentes. Velocidad punta, derrapes de 360 grados, giros rápidos de 180 grados, “drifting” basado en el freno de mano y otro tipo de elementos son capaces de ofrecer una profunda y compleja experiencia de conducción como nunca se había visto antes.

3DJuegos: ¿Fue el realismo el aspecto más importante a tener en cuenta de cara al desarrollo de Need for Speed: Undercover o quizás habéis procurado equilibrar la experiencia de juego hasta conseguir un título que disponga tanto de elementos arcade como de elementos relativos a la simulación?

Jesse Abney: Undercover sigue realmente el mismo género que definimos con Need for Speed: Underground, el cual nos proponía una experiencia de conducción con mucha acción en un mundo abierto que seguía a su vez una historia. Undercover podríamos definirlo como la evolución de dicha idea, así que tenemos un videojuego de acción y conducción que no se puede encorsetar al género del simulador, pero tampoco al del arcade.

Este año tenemos nuevos movimientos y fuerzas del mundo real que no hacen necesariamente a Underground un simulador, de manera que tampoco se necesita una gran complejidad arcade para hacernos sentir una gran sensación de conducción. El comportamiento de los vehículos es uno de los aspectos más trabajados este año y eso es porque estamos ante un juego de acción, no ante un simulador o un arcade. Se trata de ofrecer un completo control del vehículo hasta un grado que no habíamos podido ver hasta ahora, de manera que parezca tan divertido como sencillo.

3DJuegos: ¿Podrías hablarnos acerca de las posibilidades multijugador que incorporará Need for Speed: Undercover?

Jesse Abney: El multijugador es un elemento muy importante para nosotros en todos los Need for Speed. Este año creo que hemos innovado con nuevas opciones de juego, como la modalidad de “policías y ladrones”, el cual permite a los usuarios ponerse del lado de la ley o de los malhechores desde detrás de un volante. Los ladrones intentarán hacer dinero, mientras que el papel de los policías será detenerlos. Se trata de un modo de juego que se juega por turnos de 4 contra 4, de manera que los papeles se intercambian después de cada ronda, intentando siempre cosechar la mayor puntuación.

"Policías y ladrones" es el alma mater del modo multijugador online de Need for Speed: Undercover, una opción muy esperada que permitirá enfrentamientos 4 VS 4 sobre la carretera.
"Policías y ladrones" es el alma mater del modo multijugador online de Need for Speed: Undercover, una opción muy esperada que permitirá enfrentamientos 4 VS 4 sobre la carretera.

También tenemos el Modo Carrera Rápida, que nos permitirá subir nuestras mejores marcas a Internet y compararlas con los usuarios en nuestra lista de amigos. De esta manera, queremos fomentar un espíritu competitivo aunque nos encontremos en ese momento jugando contra nosotros mismos sin estar conectados a la red.

En cuanto al Modo Foto, supone otra de las modalidades online que nos propone la idea de capturar imágenes de nuestros vehículos personalizados para así asociarlos a nuestra cuenta de usuario en la página web oficial de Need for Speed.

3DJuegos: ¿Cuándo podremos ver Need for Speed: Undercover en las tiendas españolas?

Jesse Abney: Todas las plataformas, incluido el iPhone, cuya versión por cierto es genial, recibirán Need for Speed: Undercover el próximo 20 de noviembre.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.