Cómo identificar un Ditto salvaje en Pokémon Escarlata y Púrpura sin entrar en combate contra él

Como ocurre en todos los RPG de la saga, la crianza en Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura depende en buena medida de Ditto porque es compatible con todos los grupos huevo: si tienes una criatura capaz de criar, ponla con esta masa rosa en el pícnic y tendrán descendientes en un santiamén. Dicho esto, encontrarlo en estado salvaje se ha vuelto difícil en la novena generación porque no puedes ver a este codiciado monstruo en el overworld.

En Game Freak han decidido alterar un poco la mecánica, de tal forma que ahora todos los Ditto están transformados en otros Pokémon salvajes de su alrededor. Habiendo adoptado otro aspecto, identificarlo a simple vista es casi imposible: lo más normal es que eventualmente entres en combate contra cualquier criatura y esta resulte ser nuestro impostor de marras. Pero en realidad, existen varios métodos para dar con él sin dedicar horas de tedio.

Observa comportamientos sospechosos

Claramente, esta es la manera en la que los desarrolladores planearon ocultar a Ditto: aunque se "disfrace" de otro Pokémon, en realidad sigue siendo un cobarde de manual. Si piensas —por ejemplo— en los Tauros de Paldea, verás que son seres súper agresivos: tan pronto como te detectan, cargan contra ti. ¿Qué pasa si encuentras a uno que empieza a sudar y corre en dirección contraria? Pues no te quepa duda, es un pequeño globito haciéndose pasar por quien no es.

Confirma tus sospechas apuntando

¿Sabías que si mantienes presionado el botón ZL, puedes hacer zoom? Es útil  para fijar Pokémon salvajes y asegurarte de que lanzas tu Poké Ball al que realmente deseas combatir, o para enzarzarte con uno que vuela fuera de tu alcance. Al hacer esto, la interfaz también te muestra el nombre de la criatura a la que estás apuntando... con total sinceridad. Dicho de otro modo, al hacer esto podrás confirmar al 100% si lo que miras es real u otro ser transformado.



#132 Ditto

#570 Zorua

#571 Zoroark

Tipo

Normal

Siniestro

Siniestro

Habilidades

Flexibilidad

Ilusión

Ilusión

Hab. Oculta

Impostor

Stats base

48 | 48 | 48 | 48 | 48 | 48 (288)

40 | 65 | 40 | 80 | 40 | 65 (330)

60 | 105 | 60 | 120 | 60 | 105 (510)

PE dados

PS 1

Ataque especial 1

Ataque especial 2

Grupo huevo

Ditto

Campo

Campo

Guarda la partida y reinicia el juego

El usuario de Twitter @Atrius97 descubrió una curiosa técnica para identificar a Ditto: si estás rodeado de Pokémon salvajes y no te apetece comprobarlos uno a uno, simplemente guarda la partida, cierra el programa desde el menú Home de la consola y vuelve a abrirlo. Cuando recuperes el control de tu entrenador, cualquier disfraz cercano habrá desaparecido. Esto es así porque, al contrario que ocurre con la información de las criaturas "reales", no se guardan en tu save. Si había un impostor cerca de ti, ahora lo verás deambulando por el escenario como si nada.

¡También vale con Zorua y Zoroark!

Además de Ditto, existen otros dos Pokémon que tienen la capacidad de ocultar su aspecto entre sus "vecinos": son los zorros de tipo siniestro, Zorua y Zoroark. Hablando a nivel de programación, las tres criaturas que nos atañen funcionan exactamente de la misma manera; es decir, que todo lo que has aprendido más arriba también se aplica a ellos. Y al igual que ocurre con el anterior, no se dejan ver de ninguna otra manera más allá de los disfraces. O las Teraincursiones.

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