¿Has visto a Alexelcapo contando que sufre de cinetosis? Te decimos qué es esta afección que afecta a más jugadores de los que crees

¿Has visto a Alexelcapo contando que sufre de cinetosis? Te decimos qué es esta afección que afecta a más jugadores de los que crees

55 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cinetosis Pokemon Enfermedad Alexelcapo 3

"Esperaba muchas cosas del Pokémon nuevo, pero que me hiciera sentir físicamente mal y que tuviera que parar no era una de ellas. Qué locura. En todos estos años, pocos juegos me han dado esta sensación". Esto publicaba Alexelcapo en twitter el 20 de noviembre. El motivo por el que sintió esto es por algo llamado cinetosis. Su tuit se transformó en una conversación con Chuso Montero y BaityBait. Le preguntaron en qué momento del juego se sintió así, y Alex respondió: "va tan mal y el framerate es tan malo que me he mareado y tuve ganas de vomitar". Le ocurrió explorando una de las cuevas de Pokémon Escarlata y Púrpura. En cuestión de segundos, su cuenta de Twitter se llenó de defensores del juego de Game Freak que se sintieron insultados.

Cinetosis Last Of Us

Pero Alex aclaró que esto ya le había pasado con otros juegos; con The Last of Us, por ejemplo. Es decir, no se trataba de una batalla personal contra Pokémon o contra Nintendo, porque la cinetosis, o motion sickness, es algo muy real. Yo mismo la he padecido con algunos juegos. La primera vez que la sentí fue con la versión de Doom de Super Nintendo. Me resultaba imposible jugarlo porque me mareaba cada diez minutos. Lo mismo me sucedió con muchos juegos en PlayStation VR, motivo por el que soy incapaz de analizar ningún juego de realidad virtual. Cuando tuve que jugar a Dèracinè para escribir "El Padre de las Almas Oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra", odié mucho al creativo japonés.

Marta Trivi, periodista para Anait Games, también lo comenta de forma recurrente en el podcast Reload. Dice que le cuesta mucho jugar a juegos como Portal por el mareo que le provoca. Julián Plaza, amigo y redactor para Games Tribune, lo padece y me explica que es "una sensación muy parecida a la que siente cualquiera que se haya mareado en coche o en barco: sudores fríos, malestar e incluso ganas de vomitar". Para compaginar este problema con su trabajo de analista ha tenido que hacer lo que hacemos muchos: "evitar cualquier juego de VR en el que el avatar en primera persona se desplace, cualquier juego en primera persona que no permita modificar el campo de visión o que tenga un motion blur bastante agresivo. No siempre pasa con los shooter; si el juego se centra en explorar el entorno e incita a mover la cámara, puede generar cinetosis."

La culpa de la cinetosis la tiene el frame pacing

Y esto mismo le ocurrió a Alexelcapo. Pokémon Escarlata y Púrpura no es en primera persona ni de realidad virtual, pero sí un videojuego que te hace mover mucho la cámara para ver qué tienes alrededor. El compañero Álvaro Rodríguez Estruel, Ares en YouTube y Twitter, desarrolló para Nintendúo un análisis técnico del juego. Le pregunté lo que encontró y me comentó lo siguiente: "hicimos un análisis de frame rate y frame pacing al juego en su versión 1.0 y 1.0.1. Tras el parche, el frame pacing se redujo bastante aunque sigue siendo muy alto. El cerebro se acostumbra a recibir imágenes de forma periódica y a una tasa de refresco alta. Si estás cambiando constantemente la frecuencia a la que aparecen las imágenes, y te concentras mucho en el juego, puedes terminar con mareos o dolor de cabeza. Lo hemos notado más en modo televisor que en portátil. Cuanto más ocupa el juego tu campo de visión, más problemas te causa". De hecho, Marta Trivi comentaba en Reload que celebraba la llegada de Steam Deck porque jugar en portátil le haría más fácil jugar a Portal.

Esos mareos tienen su origen en la inestabilidad de los cuadros por segundo de la imagen

Es decir, esos mareos tienen su origen en la inestabilidad de los cuadros por segundo de la imagen. Al mover la cámara, y al no ser estos estables, es cuando se produce la cinetosis en Pokémon Escarlata y Púrpura. Este es el motivo por el que juegos como Signalis, cuando cambian de tercera a primera persona, fuerzan a la cámara para que se desplace muy despacio por el escenario. Videojuegos como God of War Ragnarok ya incluyen entre sus opciones de accesibilidad formas para poder controlar la cámara y minimizar este problema. Pero, ¿por qué se produce exactamente la cinetosis a nivel físico?

Rocío Tomé, graduada en psicología con especialidad clínica, cofundadora de FemDevs y desarrolladora, inició una investigación orientada a crear una experiencia de VR que sirviera para minimizar el dolor corporal. Se llamaba Analgesia VR. El objetivo del proyecto era saturar de estímulos cognitivos al paciente para minimizar la sensación de dolor. Uno de los problemas que sabía que tenía que evitar al desarrollar su software era precisamente la cinetosis. En la exposición de su proyecto explicaba que, según la teoría del conflicto postural, la razón por la que te mareas es porque tienes distintos indicadores de cuál es tu posición que entran en conflicto. Al jugar estás quieto pero a la vez estás en movimiento. El cuerpo reconoce que algo va mal, cree que se trata de una toxina y provoca el vómito.

Cinetosis Pokemon Enfermedad Alexelcapo

Cómo evitar la cinetosis o minimizarla

En su presentación, Rocío recomendaba una cosa como clave para reducir la cinetosis: estabilizar la tasa de frames. Comentó: "¿no os ha pasado que con las Oculus a veces se queda de repente un fotograma plano? Se rompe la inmersión porque tu movimiento no se corresponde con lo que ves, y eso es lo que marea." Hay más recomendaciones, por supuesto, cómo evitar movimientos bruscos, permitir poner un punto fijo en el horizonte para tener de referencia o no realizar desplazamientos a gran velocidad. Pero lo que está claro es que el frame pacing y el mal rendimiento sí pueden originar cinetosis.

Es evidente que la cinetosis es una afección real que puede surgir en distintas situaciones, con diferentes videojuegos

También es evidente que la cinetosis es una afección real que puede surgir en distintas situaciones, con diferentes videojuegos y en uno u otro grado. No importa si la experiencia es en tercera persona o en primera, solo hace falta que el cuerpo crea que lo que estás viendo en la pantalla no se corresponde con tu postura y posición. A mí me pasó con Doom y Dèracinè, a Julián Plaza con Blood & Truth, a Marta Trivi con Portal y a Alexelcapo con Pokémon Escarlata y Púrpura. Lo que hay que hacer no es mofarse de quién la sufre, sino pedirle a los videojuegos que la eliminen a nivel técnico y añadir opciones de accesibilidad para minimizarla. Porque lo importante es que todos podamos jugar a todo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.