Pokémon Unite divide a la comunidad de 3DJuegos: el MOBA gusta pero no así cómo se presentó

Algunos lectores critican que se crearan altas expectativas para presentar un juego de estas características.

En nuestro último SuperShow de 3DJuegos hablamos de los más recientes anuncios de la franquicia Pokémon, y sin duda la presentación de Pokémon Unite ha sido la que más ha dado de qué hablar… y no siempre para bien. Precisamente por ello la pasada semana os preguntamos si os parecía buena idea que Pokémon apostara por los MOBA, dejándonos con una encuesta muy igualada tras algo más de 800 votos.

A un 26% de los lectores le ha gustado el anuncio, frente a un 38% que opina lo contrario. Entre medias hay un 36% de lectores que reconocen que el juego no les interesa, pero el anuncio les parece bien por tratarse de una nueva forma de expandir la saga Pokémon. ¿Qué es lo que no gusta de este Pokémon Unite? "The Pokémon Company tiene un grandisimo problema, y es que parece que tienen la necesidad de llevar la contraria a los deseos de su base de fan", comenta Galimatazo.

Si queremos calidad, no podemos exigir entregas anuales

"Tienen que entender que cuando dicen que van a hacer un 'gran anuncio' y tienen un despacho lleno de peluches de pokémon de la región de Johto, la gente no va esperar un MOBA", añade este lector. En la misma línea se ha mostrado Mochorro. "Aquí el problema no es este juego, es la forma en la que lo anunciaron. Lo del remake de Diamante y Perla era absurdo pedirlo, siempre nos quejamos de los juegos anuales, pero ya queríamos el remake al año siguiente de Espada y Escudo. Pero imaginen que anuncian ese remake y después Pokémon Unite", comenta. "No habría habido prácticamente quejas. O cualquier juego esperado, como un Stadium, Ranger, Let's Go".

No hay que olvidar que tras el anuncio del juego, el vídeo de Pokémon Unite tuvo el doble de votos negativos que positivos en Youtube, con decenas de aficionados mostrando su descontento por el anuncio. Pero por supuesto hay quienes entienden la apuesta de Pokémon por el género de los MOBA. "Me parece interesante que se animen a explorar un género como los Moba, y hacerlo con una franquicia tan exitosa como Pokémon, parece éxito asegurado. [...] Desde luego, la jugada parece inteligente", comenta Feelfist.

"Que sea un MOBA tampoco es absurdo. Pokémon es una franquicia que da para todo tipo de juegos: hemos tenido hasta juegos de mecanografía. Lo raro era que no hubieran hecho un MOBA aún", afirma SuperLink. Sin embargo, algunos fans de Pokémon creen que el modo de plantear la acción de este juego no es tampoco la acertada. "Han decidido expandirse a costa de su identidad. Viendo el gameplay se nota que es una skin de un MOBA ya existente. Incluir la tabla de tipos dotaría al juego de mayor profundidad y estrategia; en su lugar han preferido vender el nombre y punto", comenta AlexBrb.

Aquí el problema no es este juego, es la forma en la que lo anunciaron

Nuestro lector CloudStrifeFF7 hace también una reflexión sobre los últimos anuncios de Pokémon. "A mí no me interesa nada [Pokémon Unite], pero los fans no podemos pedir que las entregas de Pokémon vuelvan, como mínimo, a su antiguo esplendor, y luego molestarnos porque no anuncien una nueva entrega (sea el remake de Perla y Diamante o una nueva generación, por ejemplo) cuando la última salió hace menos de un año. Si queremos calidad, no podemos exigir entregas anuales", comenta. "Por ello este anuncio me alegró. Parece que se van a tomar al menos un par de años para lanzar la siguiente entrega importante.

Portada de 3DJuegos