Análisis de NIS Classics Vol. 3. NIS sigue proporcionando a los usuarios de Switch pedacitos de su gran legado

Tras sus dos primeras ediciones, la compañía NIS vuelve a obsequiar a los usuarios de Switch con dos de sus producciones más tradicionales, obras que han sido nuevamente agrupadas en esta tercera entrega de su serie Prinny Presents NIS Classics.

Pocas compañías de esta industria pueden presumir de mantenerse fiel a sus raíces como lo hace NIS. Desde principios de los 90 (momento en el que se fundó), Nippon Ichi Software se ha especializado en crear aventuras de estilo y características RPG tremendamente tradicionales. Pero su mayor virtud es que, a pesar de eso, ha sabido ir adaptando sus obras a los nuevos tiempos pero sin perder sus señas de identidad.

Pero no estoy aquí para hablaros de la nueva entrega de Disgaea o de The Witch and the Hundred Knight, sino de dos de sus obras más veteranas (y bastante desconocidas en nuestro territorio) que forman parte de su nuevo recopilatorio. Prinny Presents NIS Classics Volume 3 se presenta en Switch en exclusiva (como ya lo hicieran los dos packs precedentes) con un tándem formado por La Pucelle: Ragnarok y Rhapsody: A Musical Adventure. Aunque a continuación hablaré más en profundidad tanto de una como de otra, la primera de ellas es en mi opinión el solomillo de la colección. Una aventura que fue muy bien recibida en su día por la prensa especializada y los (escasos) jugadores occidentales de PS2 que se acercaron hasta ella… pero bajo el nombre original: La Pucelle: Tactics. Y junto a esta obra se encuentra Rhapsody, una producción que se estrenó en la primera PlayStation en exclusiva para el mercado nipón y americano, si bien años más tarde fue convertida a Nintendo DS, edición que en esta ocasión sí que llegó al Viejo Continente.

Dos obras muy diferentes

La Pucelle: Tactics fue programada en el año 2002 para PS2, aunque no aterrizó en Europa hasta el 2005, es decir, ¡tres años más tarde! Así funcionaban antes las cosas… El caso es que dicha producción fue tiempo después convertida a PSP, pero solo para el mercado nipón (como tantas obras de esta consola y de ese mismo género). Un título que además experimentó un cambio de nombre como ya os he comentado antes, y es precisamente esta versión la que ha servido de base para ofrecernos el título que nos ocupa para Switch.

La Pucelle: Tactics fue programada para PS2 y no aterrizó en Europa hasta el 2005

La trama nos sitúa en un reino ficticio llamado Paprica y sigue los pasos de la joven Prier, su hermano Culotte y su maestro Alouette. Tres miembros de una especie de credo llamado La Pucelle que, por simplificarlo bastante, su meta principal consiste en luchar contra demonios comandados por el Dark Prince. Un guion sencillo pero que funciona correctamente, con diversos personajes importantes que van saltando a escena de cuando en cuando.

Como en todo RPG táctico, las batallas son un componente esencial del desarrollo del juego, el más importante en mi opinión. Unos enfrentamientos que a pesar del tiempo transcurrido desde el lanzamiento del juego original, me han seguido pareciendo muy buenos, equilibrados (en su mayoría) y estratégicos.

La Pucelle: Ragnarok es el título más importante de esta colección, una aventura bastante extensa, amena y bien diseñada

La profundidad que nos ofrecen estos combates es la que podemos esperar de este tipo de obras, y es necesario tener en cuenta multitud de aspectos (posicionamiento, movilidad de los personajes y enemigos, rango de ataque, nivel de experiencia, condiciones del terreno…) a la hora de planificar dichas batallas. Puede que la característica más destacada que ostenta el juego en esta vertiente sea la de poder “convencer” a algunos adversarios para que se unan a nuestra causa, algo que si bien sucede en otras obras de este estudio como Disgaea, la forma de conseguir tal fin es diferente.

Y es que en este caso lo que debemos hacer es purificar el alma corrompida de las criaturas para tratar de eliminar su “maldad interna”. Y en función de cada rival, su nivel de resistencia es más o menos elevado. Una característica que aporta bastante interés a los enfrentamientos… así como al desarrollo de la aventura en sí una vez vamos reclutando a nuevos monstruos, cada uno con sus habilidades particulares.

Rhapsody: A Musical Adventure es un RPG de estilo táctico poco conocido en nuestro territorio

Lo que no ha cambiado (y para mal) es el hecho de que [b]todos los diálogos están en inglés

En cuanto a las mejoras e innovaciones que ha recibido esta versión más allá de su aspecto visual, lo cierto es que ni son muchas ni demasiado apreciables. Poder acelerar o saltar los diálogos hablados, la introducción de nuevos personajes (algunos de ellos reclutables) y líneas de texto, ligeras mejoras en el sistema de combate que les dotan de un mayor dinamismo o ciertos cambios en las pantallas de menú es lo más destacado. Y por supuesto, a esto se suma el contenido adicional que ya fue recogido en la entrega para PSP como la inclusión de misiones adicionales o la posibilidad de usar el muy útil viaje rápido.

Lo que no ha cambiado (y para mal) es el hecho de que todos los diálogos están en inglés, con la posibilidad de escuchar las voces en esa misma lengua o en japonés. Y es importante entender dichas conversaciones porque, si bien es posible avanzar sin demasiados problemas, sí que nos perderemos algunos matices de la trama y su fino sentido del humor si no nos manejamos bien con este idioma.

La otra mitad de esta recopilación es Rhapsody: A Musical Adventure, un título que se encuentra a un nivel claramente inferior al anterior. ¿Y por qué? Pues porque, sencillamente, es más flojo en todos sus aspectos (historia, sistema de combate, profundidad general, extensión…). No es que sea un mal juego, o al menos a mí no me lo parece, pero es mucho más simple, corto y facilón.

Gráficamente siguen luciendo un aspecto atractivo, pudiendo elegir entre ciertas opciones de visualización

En esta aventura acompañamos a una joven llamada Cornet, la cual posee una habilidad muy singular: tocar una trompeta mágica que es capaz de dar vida a muñecos… como Kururu, la cual acompaña a la protagonista durante su viaje. ¿Y cuál es su meta? Rescatar a su príncipe azul, Ferdinand en este caso (el príncipe del reino de Marl donde transcurre la aventura), un tipo que ha sido raptado por una bruja. Una trama que resulta bastante infantiloide y no demasiado interesante, la verdad.

Una aventura disfrutable y entretenida que queda lejos de la calidad habitual de NIS

Todos los ingredientes fundamentales de este tipo de títulos han sido integrados en el desarrollo principal, desde multitud de conversaciones entre los diferentes personajes (también en inglés, lo habéis adivinado) a decenas de pequeños escenarios que podemos explorar y multitud de combates que acometer. Unas batallas que han sido simplificadas en grado sumo y que son bastante asequibles (demasiado incluso) en la inmensa mayoría de los casos. Un defecto que, en un título como este, pasa una factura importante a la jugabilidad en general.

A pesar de esto, se trata de una aventura disfrutable y entretenida, pero queda lejos de la calidad habitual plasmada en las producciones de NIS, especialmente todas las que ha ido lanzando en los últimos años, con la afamada serie Disgaea a la cabeza. Con todo, y teniendo en consideración los dos títulos que conforman este pack, se trata de un caramelo bastante apetecible para los seguidores de los Tactical JRPG y, más especialmente, de los trabajos tan curiosos y artesanales que nos brinda esta gran compañía que es NIS.

Viaje de nostalgia TJRPG

NIS sigue proporcionando a los usuarios de Switch pedacitos de su gran legado

Prinny Presents NIS Classics: Vol. 3

Los juegos de NIS siempre han tenido algo especial, hecho que se demuestra entrega tras entrega de esta saga de compilaciones que la compañía japonesa edita para Switch. Este tercer volumen de Prinny Presents NIS Classics integra dos títulos poco conocidos en nuestro territorio como son La Pucelle: Ragnarok y, más desconocido todavía (y también más flojete), Rhapsody: A Musical Adventure. Dos producciones que, a pesar de que poseen varios elementos en común, gozan de entidad propia y son perfectamente reconocibles. Eso sí, tened presente que ambos títulos llegan únicamente con textos en inglés, y es importante entenderlos para nos perdernos uno de sus puntos fuertes: su sentido del humor.

5 Cosas que debes saber:
  • Este pack integra dos juegos, La Pucelle: Ragnarok y Rhapsody: A Musical Adventure.
  • El port de La Pucelle: Ragnarok se basa en la versión para PSP, no la original de PS2.