La protesta #freeschlep ha aumentado de nivel y miles de personas critican a Roblox Corporation por fracasar en sus medidas de seguridad infantil
El movimiento #freeschlep se ha extendido por Roblox. La iniciativa surgió hace unos días porque el youtuber Schlep, quien se dedicaba a detectar depredadores sexuales en la plataforma con el objetivo de proteger a los niños, recibió una orden de cese y desista por parte de Roblox Corporation; lo que vino seguido de un baneo de su cuenta. La noticia no ha tardado en extenderse por los servidores del multijugador y miles de usuarios se han lanzado a defenderle con una protesta virtual. Y los responsables del título han respondido con castigos a aquellos que solicitan la libertad del creador de contenidos.
Hagamos un breve repaso de la situación. Schlep es un youtuber que dedica la mayor parte de sus vídeos a desenmascarar usuarios que entran en Roblox con la idea de lograr un primer contacto con menores de edad. Básicamente, el creador de contenidos se hace pasar por un niño y charla con otras personas hasta detectar a un jugador adulto que claramente busque mantener conversaciones subidas de tono con él; lo que le lleva a señalarle públicamente en su canal de YouTube y otras redes sociales. De hecho, Schlep asegura que sus acciones en Roblox han ayudado a detener a seis depredadores sexuales.
De acuerdo con la lógica de Roblox Corporation, la cuenta de Schlep ha sido suspendida por, entre otras cosas, participar en conversaciones simuladas que pueden ser un peligro para niños, solicitar información personal de los usuarios y dirigir a otros jugadores a charlar fuera de la plataforma. En este sentido, la compañía insiste en que la comunidad tiene formas para reportar actitudes sospechosas y reprochables; unas medidas de seguridad infantil que han estado intentando reforzar durante meses. Sin embargo, los fans creen que dicho método es ineficaz, lo que ha derivado en un apoyo masivo a Schlep y sus actividades para hacer de Roblox un espacio más seguro.
Tal y como comentábamos, esta defensa generalizada ha tomado la forma de una protesta en el título multijugador con multitudes que muestran y usan el hashtag #freeschlep. Pero Roblox se ha cansado de la situación y, como desvela el usuario ImMeme0 en X, los jugadores han estado recibiendo baneos por la situación. De acuerdo con el mensaje que aparece al recibir la suspensión de cuenta, la plataforma "no permite hashtags tales como #FreeSchlep o #BoycottRoblox". Y, como era de esperar, la comunidad no ha tardado en señalar a Roblox Corporation no sólo por detener el trabajo de Schlep, sino también por la mala gestión de toda la situación.
La respuesta de Roblox
La polémica ha crecido como una bola de nieve y #freeschlep se ha extendido más allá de Roblox hasta otras redes sociales. Viendo el panorama, Matt Kaufman, director de seguridad en la plataforma, ha escrito un largo mensaje en la web oficial del título para explicar los motivos que han llevado a la expulsión de 'vigilantes' como Schlep; es decir, usuarios que se dedican a desenmascarar depredadores sexuales por sus propios medios.
"Sabemos que ninguna plataforma es perfecta, pero priorizamos la confianza y la seguridad porque son fundamentales para nuestra labor como empresa. En este ámbito, invertimos fuertemente y estamos en constante innovación", explica Kaufman. "Garantizar la seguridad de nuestros usuarios es fundamental para nuestra visión de conectar a mil millones de personas con optimismo y civilidad, y es un imperativo estratégico para nuestra comunidad de creadores. Nuestro objetivo es ofrecer una plataforma de desarrollo que permita a los creadores centrarse en su trabajo mientras nosotros gestionamos las complejidades de la moderación, la gestión de denuncias de usuarios y la investigación de actores maliciosos".
"Llevamos un tiempo monitoreando la actividad de los vigilantes en Roblox", continúa. "Estos grupos comenzaron reportando problemas de seguridad, comentando noticias sobre Roblox e instándonos a mejorar. Agradecimos sus comentarios y los usamos para mejorar nuestros sistemas de seguridad. Recientemente, la actividad de los vigilantes evolucionó. En lugar de simplemente reportar problemas de seguridad, los vigilantes comenzaron a hacerse pasar por niños y buscaban activamente conectar con usuarios adultos. Esas conversaciones simulaban comportamientos inapropiados y animaban a otros usuarios a conectarse en otras redes sociales y plataformas de mensajería, eludiendo así los sistemas de seguridad de Roblox".
En este sentido, Roblox Corporation considera que las actividades desempeñadas por los vigilantes como Schlep crean "un entorno inseguro", normalizan "un comportamiento inaceptable" y contravienen los Términos de Uso de la plataforma. Por ende, el sistema expulsa automáticamente a dichos usuarios a pesar de que sus acciones permiten detectar a depredadores sexuales en el multijugador. Más allá de esto, Kaufman asegura que los canales para avisar comportamientos inadecuados sí son eficaces, pero no tienen permiso para informar a los jugadores si sus reportes terminan en castigos.
Sea como fuere, las palabras de Kaufman no están estabilizando la situación y aún son cientos los usuarios que defienden a Schlep tanto en Roblox como en otras redes. Ahora quedará por ver si Roblox Corporation decide mantener el baneo del creador de contenidos y hacer caso omiso a las quejas de los fans; lo que sí sabemos, vía Roblox_RTC, es que el problema ha escalado de tal manera que Chris Hansen, periodista responsable del programa 'To Catch a Predator', se ha puesto en contacto con el creador de contenidos para hacer un documental de la gestión de Roblox con las medidas de seguridad infantil.
En 3DJuegos | Si creías que muchas tiendas digitales se estaban convirtiendo en un pozo de inmundicia, Roblox es aún peor
En 3DJuegos | El juego con más usuarios del mundo no está en Steam y es un minijuego de plantar frutas
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios