Juegos polémicos hay muchos. Los hemos tenido viscerales, tan malos que han generado discusiones acaloradas, o sexualmente explícitos, hasta el punto de que ciertos países cerraron filas en torno a su prohibición. Sin embargo, pocos son como Rule of Rose. El juego de Punchline, un estudio ya cerrado, llegó en 2006 y fue objeto de pánico moral en Europa, lo que le confirió un aura de curiosidad que, sumado a su condición de clásico de culto, lo convirtió en uno de los más caros y codiciados por los coleccionistas. Eso sí, su precio ha bajado por sorpresa y ahora cuesta "solo" 200 libras en el mejor de los casos, y es una buena noticia.
Seguramente muchos recuerden el estreno de Rule of Rose en los primeros años del milenio. Para desarrollar el juego, Punchline se inspiró en la crueldad de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm y en el estilo de Edward Gorey. Con ello, confeccionó uno de los mejores juegos de terror de PS2, pero también uno de los más polémicos. La controversia llegó al punto de que el ministro de Justicia de la Unión Europea llevó a debate en el Parlamento del viejo continente su "brutalidad y crueldad obscenas". Por su parte, la distribuidora australiana Red-Ant canceló su lanzamiento en el país y en Nueva Zelanda, a lo que luego se sumó Gran Bretaña.
Por esto, y sin desmerecer la calidad del juego, Rule of Rose ha ganado un aura especial, hasta tal punto que aquellos que poseen una copia original en PS2 la guardan como oro. Mientras tanto, los especuladores se frotan las manos cuando logran poner a la venta una copia. De hecho, en páginas de subastas y de venta de segunda mano, se han llegado a ver copias del juego por hasta 400 euros, o más de 500 en el caso de estar sin abrir.
Una casualidad ha provocado una gran bajada en el precio de Rule of Rose
Sin embargo, los especuladores no esperaban encontrarse, tantos años después, con el poder de la casualidad. Según se puede leer en Twitter, varios vendedores de eBay en Italia encontraron recientemente cientos de copias selladas de Rule of Rose que desaparecieron en algún punto de su distribución en Europa. Si bien no se han dado detalles sobre cómo o dónde encontraron estas copias, no sería extraño que hayan quedado almacenadas durante la época del ministro de Justicia de la UE, Franco Frattini, un italiano y firme defensor de la "moralidad y la protección de los niños".
A pesar de que encontrar cientos de copias selladas de un clásico como Rule of Rose supone un evento de gran relevancia, estos vendedores italianos han decidido ponerlas a la venta de manera individual y de forma masiva. Esto, como es lógico, ha tenido un efecto negativo para los especuladores, ya que con esta nueva tanda de juegos a la venta, el precio de Rule of Rose ha bajado hasta las 200 libras esterlinas, o 230 euros, en el mejor de los casos.
Aunque sigue siendo un precio alto, representa un golpe para los especuladores, algo que muchos celebran abiertamente. En España, ciertas plataformas de venta de segunda mano aún ofrecen versiones del juego por más de 300 euros, llegando incluso a alcanzar los 550 euros en el peor de los casos.
En 3DJuegos | Silent Hill y P.T. sirven de inspiración para un juego de terror que promete ponerte los pelos de punta. Atento a ROOST
Ver 2 comentarios