Un jugador lituano 2021 a 2023 vendió oro en RuneScape, pero este 2025 le han exigido 46.000 euros de impuestos y se niega a pagarlos
El comercio en los MMO es algo tan común que se han hecho estudios sobre su impacto, y proyectos como New World, de Amazon Games, han sufrido enormemente cuando su funcionamiento ha sido deficiente. Sin embargo, lo que no esperábamos es que la compra-venta de oro de RuneScape pudiera tener implicaciones fiscales en Europa. La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, ha solicitado la intervención de las autoridades europeas en un caso que plantea una pregunta inusual: si se gana dinero real a través de un videojuego, ¿se deben pagar impuestos?
Según cita GamesRadar, todo esto comienza con un jugador lituano que, entre 2021 y 2023, ganó casi 415.000 euros por la transacción de oro. Cuando se le ordenó el pago de impuestos por los beneficios obtenidos, "el solicitante no estuvo de acuerdo con la decisión de la autoridad fiscal y presentó una queja", citó la abogada. Además, el jugador defendió ante las autoridades que estos ingresos deberían considerarse "monedas virtuales" y, por tanto, estar exentos de IVA, comparando la operación con intercambios de criptomonedas en algunos países europeos. Alternativamente, argumentó que el oro del juego podría considerarse un bono de uso múltiple, también exento de IVA.
Es posible que este jugador de RuneScape y otros tengan que pagar impuestos reales
En este contexto, Kokott, quien ha escalado el caso a las autoridades lituanas para llegar a una conclusión, subrayó que, pese a la creatividad de la defensa, el oro del juego no puede considerarse moneda virtual ni bono, ya que no implica obligación de intercambio por un servicio futuro específico. Además, el caso se complica por la normativa de Lituania, donde las pequeñas empresas que generan menos de 45.000 euros anuales quedan exentas de IVA. Al superar esta cifra con creces, el jugador debería haber pagado 46.688 euros en impuestos retroactivos por la venta de ese oro digital en RuneScape.
En paralelo, la abogada también aclara que el oro del juego se considera un beneficio consumible directo dentro de RuneScape y no un cupón. Es decir, aunque el jugador intercambie el oro por un ítem como una "espada mágica", la transacción ya se ha consumado y no está exenta de impuestos según la legislación de la UE. Por ello, la abogada general apoyó la aplicación estricta de los criterios del IVA, citando los artículos 135(1)(e) y 30b(2) de la Directiva europea sobre IVA, a la espera de que el Comisionado de Litigios Fiscales de Lituania emita un veredicto.
Se dé el final que se dé, el impacto de este dictamen preliminar va más allá del caso particular de Lituania. Podría sentar un precedente para toda la Unión Europea, afectando a jugadores y comerciantes virtuales en múltiples países y redefiniendo cómo se considera el valor económico de los bienes digitales dentro de los videojuegos. La resolución final del Tribunal de Justicia de la UE se espera que aclare definitivamente la obligación de tributar este tipo de ingresos.
En 3DJuegos | ¡Sorpresa! A Xbox se le escapa el primer adelanto de Forza Horizon 6 con su año de lanzamiento y ambientación
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario