Sonic Colours: Primer contacto

SEGA resucita por enésima ocasión a Sonic para intentar volver a sus raíces. Un nuevo videojuego que destila clasicismo gracias a su apuesta por fases en 2D y 3D, y con el particular añadido de unos seres de colores que van a otorgar al bueno de Sonic una serie de habilidades nunca antes vistas en la serie.

El rumbo que había tomado Sonic en los últimos lanzamientos de la compañía necesitaba un cambio, tanto para el aficionado como para la propia SEGA, pues las últimas entregas de Sonic no han conseguido alcanzar las cotas de calidad que desde sus inicios han caracterizado a la serie. El primer movimiento para llamar al pasado y volver a sus orígenes ha sido con el anuncio de Sonic 4, una evocación al público de antaño y un balón de oxígeno que apuesta por un camino más estable y menos arriesgado.

Hace relativamente poco Sega sorprendía anunciando Sonic Colours para las plataformas de Nintendo, y aunque al principio parecía un título orientado a exprimir la castigada fama del veloz y azulado personaje, las cosas se han tornado con otra perspectiva al comprobar el juego en su máximo esplendor en la reciente feria de Los Ángeles. Y es que Sonic Colours cabalga entre la tradición de antaño y nuevas ideas que hacen que la propuesta sea tan atractiva como rebosante de frescura.

Las fases con jugabilidad 3D serán las más veloces y frenéticas, con muchas similitudes con los Sonic de Dreamcast y otras versiones recientes como Sonic Unleashed.

Jugabilidad 2D y 3D se dan la mano
La situación argumental es sólo un pretexto más para empezar una aventura de Sonic, con el Dr. Eggman creando un parque de atracciones interestelar haciendo uso de los recursos de varios planetas y aprovechándose de unos seres alienígenas que responden al nombre de Wisps, que poseen una serie de habilidades que nuestro querido erizo podrá utilizar en sus travesías a toda velocidad por los sinuosos escenarios.

La principal novedad de Sonic Colours radica en que los niveles son una mezcla entre momentos 3D y 2D, con transiciones entre ambos sin que se resienta el juego. De hecho un mismo nivel tendrá momentos en desarrollo 3D herederos de Sonic Unleashed, y otros en 2D que nos recordarán a los juegos clásicos de la 16 bits de Sega.

En las fases no faltarán a su cita los clásicos propulsores de salto y velocidad, los muelles, los enemigos de siempre y los anillos, que seguirán siendo nuestra moneda de supervivencia. Pero lo que diferencia a este Sonic de los anteriores son los colores. Cada Wisps representa a un color y cada uno de éstos tiene una habilidad específica para nuestro personaje. Durante la demo jugable del E3 sólo estuvieron disponibles dos colores: el amarillo y el azul.

Los niveles con jugabilidad 2D seguirán siendo veloces pero dejarán su protagonismo a los puzles y al mayor número de secretos y caminos que descubrir.

El poder oculto de los colores
Cada uno de los colores tendrá varios usos según sea usado en fases en desarrollo 2D o bien en 3D. Así, el color amarillo tiene como principal función convertir a Sonic en taladro, lo que hará que podamos acceder a distintos niveles de altura dentro del propio escenario, aunque con la particularidad de que tendremos un tiempo limitado para aprovecharnos de dicha función, y el peligro de quedarnos atrapados nivel y perder una vida si no somos rápidos.

El otro color es el azul, que transformará a Sonic en un láser capaz de recorrer distancias a toda velocidad, derribando a todos los enemigos con los que se encuentre. En las fases 2D podrá usarlo para rebotar, por ejemplo entre las paredes, y acceder así a alturas inalcanzables.

Las fases seguirán las estructuras de antaño con dos actos y un enfrenamiento con un jefe final. Estos niveles serán más complejos de lo habitual, con distintas rutas para llegar hasta el final y con la obligación de usar todos los poderes para conseguir el 100% del nivel. Sin embargo, la adquisición de los poderes será paulatina, con lo que nos veremos obligados a revisitar fases anteriores para conseguir mayor porcentaje de descubrimiento, ayudando asía a potenciar potenciar la duración del juego.

Los poderes que consigamos se podrán ir acumulando, aunque su uso está limitado durante un tiempo. Saber sacar provecho de los mismos tanto para eventos del propio escenario como contra los enemigos, es más una cuestión de estrategia que de acción propia.

El estilo visual es una mezcla entre lo visto en Sonic Adventure 2 y el más reciente Sonic Unleashed, con entornos muy coloridos, respetando la velocidad y con niveles enrevesados que ya conocemos de la franquicia. Lejos de posicionarse como un título experimental, cierto es que lo mostrado en Los Ángeles nos hace tomar con esperanza la vuelta de Sonic a videoconsolas.

Sonic Colours está siendo desarrollado sólo para sistemas Nintendo, y aunque la versión de la portátil no fue mostrada en el E3, sí que acompañará al juego de Wii en el momento de ser lanzado estas navidades.

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.