Ahora mismo es difícil que encuentres un juego de granjas más divertido y con tantas cosas por hacer como este. Análisis de Story of Seasons: Grand Bazaar

Es una remasterización de un juego de Nintendo DS que ya está disponible en PC, Nintendo Switch y Switch 2

Sergio Martín

Colaborador

La serie Story of Seasons es, en realidad, la saga original Harvest Moon, si bien por temas de derechos tuvo que modificar su nombre, siendo esta la razón por la que esta franquicia de Marvelous se asemeja tanto a los títulos originales de Harvest Moon. Una serie que con el paso del tiempo ha ido ganando más y más presencia y que ya posee una legión de fieles seguidores en todo el mundo. Y no es de extrañar, dado que cada entrega suele poseer un nivel de calidad notable y, más importante todavía, los cozy games han ido aumentando mucho su importancia y seguimiento a lo largo de los últimos años.

Y aquí tenemos una nueva entrega, que en realidad viene a ser una remasterización del juego del mismo nombre que se dejó ver en Nintendo DS hace muchos años. ¿Qué puedes esperar de Story of Seasons: Grand Bazaar para Nintendo Switch, Switch 2 y PC?

Mi vida en la granja

Como seguro que ya conocéis, estamos ante un simulador de estilo cozy en el que nuestra mayor preocupación es cuidar de nuestro ganado así como del huerto que tenemos a nuestro cargo. Unas tareas que, evidentemente, han sido simplificadas al máximo para que sean relajadas y bastante divertidas. De hecho y aunque este título no incluyera más elementos de juego, solo con esto ya tendríamos entretenimiento suficiente.

Sin embargo, os aseguro que hay mucho más detrás de esta propuesta, incluyendo muchos ingredientes heredados de los juegos de rol de toda la vida. Pero vayamos por partes, dado que lo primero es presentar su argumento. Por resumirlo, tenemos que intentar hacer prosperar a Villa Céfiro, la bonita localización que acoge a esta aventura. Y la manera de hacerlo es tratando de revitalizar lo que antaño era uno de sus grandes reclamos: el mercadillo o bazar que está situado en la plaza de dicho pueblo. Una excusa como otra cualquiera para que pasemos muchísimas horas realizando tareas sin parar.

Efectivamente, estamos ante uno de esos títulos que, si queremos, podemos estar jugando casi de por vida. Y es que siempre hay algo que hacer, cuidar, vender o lo que sea, siendo una de las mayores virtudes que acapara esta producción de Marvelous. Y lo mejor de todo es que ninguna de las tareas que es necesario efectuar termina por hacerse cansina, todo lo contrario. Por ejemplo y centrándonos en el tema del mercadillo, este evento se lleva a cabo una vez a la semana y es necesario efectuar ciertos preparativos, como por ejemplo elegir qué productos vamos a llevar para que podamos venderlos. Y, una vez en dicho bazar, podemos llamar la atención de los posibles clientes para que se acerquen hasta nuestro stand para, después, venderles lo que nos pidan en riguroso orden para que no se cansen de esperar.

A medida que vendemos productos, tenemos que ir sustituyéndolos por otros. Y más interesante si cabe, si se nos va dando bien, podemos dejar atrás el tenderete básico para agenciarnos uno mucho más glamuroso y de mayor tamaño, siendo este uno de los muchos alicientes que nos ofrece esta aventura. Pero también es fundamental conseguir que el mercadillo crezca, por lo que igualmente nos toca ayudar a otros comerciantes a abrir sus puertas en el bazar.

Pero, en realidad, el mercadillo es solo una pequeña parte de esta propuesta, la cual es muy generosa en cuanto a mecánicas se refiere. A todo lo relacionado con la citada ganadería y agricultura, que tiene mucha miga, también podemos entablar relaciones (incluso románticas) con los numerosos personajes que pueblan Villa Céfilo. Así, es posible ir realizando encargos para unos y otros, lo cual suele ser la llave para desbloquear otras misiones secundarias adicionales: hay tanto por hacer que a veces parece no tener fin. ¡Ah! Y que vaya por delante que el juego está traducido a nuestro idioma, algo fundamental considerando el amplísimo grupo de usuarios al que va destinado.

La gran cantidad de ideas y contenido que ostenta el título es algo que merece ser destacado

En cuanto a otras actividades que también están en nuestra mano y por solo citar unos ejemplos, a la exploración de las numerosas zonas que componen el pueblo se une la posibilidad de aprender recetas de cocina, ir de pesca, comprar numerosos objetos en diversas tiendas, los concursos de mascotas…. La lista es interminable, y lo mejor de todo es que todas ellas se van integrando de manera paulatina para que el desarrollo siempre resulte fresco. La gran cantidad de ideas y contenido que ostenta el título es algo que merece ser destacado. Sí, ya sé que este tipo de obras suelen gozar de planteamientos similares, pero no es tan frecuente encontrarse con una aventura en la que casi todas sus mecánicas funcionan así de bien.

Una fórmula de juego muy bien diseñada y que ha sido acompañada por un acabado gráfico que cumple con creces, aunque evidentemente se nota su origen. La simpatía que desprenden los personajes (animalitos incluidos), la variedad de entornos que se dejan ver en Villa Céfiro y el colorido que muestran sus entornos son los aspectos más atractivos que presenta esta obra. Todo lo demás es muy funcional, y de hecho la construcción de los escenarios es bastante básica, así como sus texturas y demás factores que forman parte del apartado gráfico. Pero nadie se adentra en este tipo de títulos por sus virtudes técnicas, así que no es un factor demasiado relevante. Y lo mismo sucede con su vertiente sonora, la cual acompaña bien la acción sin destacar y, más significativo, sin que las melodías acaben resultando machaconas, un aspecto fundamental en un título en el que vamos a pasar tantas horas.

Una vida amena y relajada

Story of Seasons: Grand Bazaar análisis

Story of Seasons: Grand Bazaar

Por: Sergio Martín
Recomendado

Si los simuladores de este estilo te llaman la atención, seguramente Story of Seasons: Grand Bazaar conseguirá mantenerte pegado a la pantalla durante semanas debido a su absorbente propuesta. Un título que es una correcta remasterización del clásico de Nintendo DS del mismo nombre y que integra numerosos elementos jugables que lo hacen muy variado. Un cozy game bien recreado, dotado de mucho encanto y simpatía y al que siempre apetece echarse una partida rápida (o no tan rápida).

Comprar Story of Seasons: Grand Bazaar
5 cosas que debes saber:
  • Se trata de una puesta al día del clásico del mismo nombre aparecido en Nintendo DS
  • Es posible recorrer Villa Céfiro con total libertad
  • El juego da para unas 40 horas, pero puede exprimirse muchísimo más
  • Podemos entablar relaciones románticas con los personajes secundarios
  • El título está traducido al español
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español, voces en inglés o japonés
Duración: 40 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...