Los trucos más insólitos de Super Mario Odyssey intentan "liberar" a los NPC de sus niveles. Ocho años más tarde se ha conseguido el más difícil

Los "Freedom glitches" tratan de buscar grietas en el funcionamiento normal del juego

Miguel Solo

Editor

Cuando llegó a las tiendas en 2017, era fácil ver que Super Mario Odyssey tenía la capacidad de obsesionar a sus jugadores, ayudado no en menor medida por sus escenarios sandbox llenos de secretos y un Mario que se movía por ellos como la seda. La experiencia nos ha enseñado que no importa cuantas herramientas de un juego a sus jugadores, eso sí. Porque siempre existirán las ganas de romperlas.

Entran aquí los llamados "Freedom Glitches", probablemente los más bizarros y específicos del juego que hacen referencia a la mecánica principal del mismo. A lo largo de la aventura, Mario puede lanzar a Cappy contra decenas de enemigos y otras criaturas, adquiriendo su poderes de forma ilimitada. A modo de balancear el juego y proponer desafíos interesantes, Nintendo encerraba muchas de estas transformaciones en espacios contenidos del nivel.

Freedom glitch que permite sacar las letras de su nivel. Captura: Fir en Youtube

Los "Freedom glitches" tienen que ver específicamente con liberar a los NPCs de sus respectivas secciones del nivel, y en muchos de los casos, la dedicada comunidad ya ha conseguido hacerlo con casi todos. Ha sido a base de paciencia y dedicación, sin recurrir a hacks de ningún tipo. Hay uno, sin embargo, que se ha resistido durante 8 años hasta que por fin se ha conseguido.

El desafío más difícil tenía de protagonista a Lakitu. Dentro del Reino de las Arenas, hay una zona apartada del nivel donde solo puedes utilizar a la simpática tortuga voladora en un reducido oasis. El problema aquí era que por mucho que vuele en su nube, su set de movimientos no le permite subir por encima de las paredes que separan el oasis del exterior. Los jugadores intentaron de todo, especialmente colisionar con él con otras transformaciones, pero Lakitu era un muro de piedra que nunca se movía.

Freedom glitch de Lakitu. Click para ir al post original en X

Resulta que la solución pasaba por "engañar" al juego con la posición de Mario en el nivel. Como se hacen eco desde Polygon, ha sido el usuario GamesJam8216 quien finalmente ha conseguido la hazaña y el resultado puede verse en un clip de apenas segundos. Tras posicionarse encima de Lakitu en una palmera, el jugador consigue una trayectoria muy específica con el lanzamiento de Cappy que le permite capturar a Lakitu estando en una posición muy alta. Cuando el juego intenta "ajustar" la posición de Lakitu a la altura de Mario, ahí es cuando el jugador aprovecha para liberarse.

Lo más curioso aquí es que todo esto no tiene mayor utilidad más allá de saber que efectivamente puede hacerse. No favorece a los speedruns o a otro tipo de desafíos. Para la comunidad, el gran hallazgo es probablemente ese sentimiento de rebeldía de sentir que le han "ganado" al juego.

En 3DJuegos | El nombre de Chris Houlihan ha sido uno de los mayores misterios de The Legend of Zelda durante 30 años. Un fan afirma haberlo resuelto por fin

En 3DJuegos | Un usuario cambió una PS5 de 2020 por un PC Gaming de 2023 y avivó de nuevo el debate: ¿merece la pena una consola?

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...