Ideas nuevas, estética retro

Ideas nuevas, estética retro
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El píxel vuelve a estar de moda. Los nuevos motores gráficos y herramientas hacen que sean más bonitos que nunca. ¡Y eso que sólo son cuadraditos de colores! Aquí tienes una lista con los juegos pixelados modernos que más nos gustan.

Todo vuelve. Eso sirve para la moda, los remakes de cine y la industria del videojuegos. ¿Quién te iba a decir a tí, deslumbrado por la orgía poligonal de aquellos Ridge Racer o Jumping Flash, que pasada la primera década de los dos mil, volverías a jugar con personajes hechos con cuadraditos de colores? Pero evidentemente el regreso del píxel al videojuego es un regreso mejorado.

Ideas nuevas, estética retro


Los motores y las herramientas de programación han mejorado y se han democratizado. Ahora cualquier estudio pequeño puede hacer con equipos caseros lo que antes podría suponer el mejor lanzamiento del año de gigantes como Konami. Que sí, que esto supone que también se crean truñacos humeantes. Pero afortunadamente florecen juegos muy, muy, pero que muy locos. Y unos pocos títulos de esos que siempre salen a la palestra cuando se relaciona el mundo de los videojuegos con el arte.

En “pixel-art” ha evolucionado de tal manera que se ha convertido en una herramienta narrativa de los más eficiente. Y bonita. Lo que demuestra que en el mundo de los videojuegos, las buenas ideas son más importante que los artificios técnicos. Os dejamos una lista de juegos que, empapados de espíritu retro, resultan frescos, divertidos y muy ambiciosos. ¿Los conoces, cuáles son tus favoritos?

Bro-Force
Por Free Lives (PC, PS4, Mac, Linux)


El sentido homenaje al cine de acción de los 80 y 90. Una locura que mezcla la acción frenética de Metal Slug con las explosiones imprevisibles y descacharrantes de los Worms. Puro carisma. ¿En qué juego puedes tener a Terminator, Conan, Ripley, John McClane y Snake Plissken (entre otros), juntos y revueltos? De propina, puedes jugar con un amiguete, perdón, un "bro".

Enter the Gungeon
Por Dodge Roll (PC, PS4, Mac, Linux)


Un mundo loco de tiroteos donde todo se reduce a esquivar balas y decir “pew, pew” mientras juegas. Ha pasado tu infancia haciendo eso. ¿Por qué dejarlo ahora? Enter the Gungeon le da una vuelta de tuerca a los juegos de mazmorras. Y a las leyes sobre control de armas. Además hay un cañón que es una cabeza de demonio que dispara plasma. ¿Hay que decir más?

Faster Than Light
Por Free Lives (PC, Mac, Linux)


Uno de los títulos más representativos de eso que ahora se llama “roguelike”, con un escenario espacial y, tal vez, no el mayor atractivo visual de la industria. Pero tan adictivo... Una mezcla estupenda de acción y gestión de recursos. Resulta tan molesto que justo cuando has dejado tu nave tal como querías, te la invanden unos malandrines. Pagarán por ello.

Gods Will Be Watching
Por Deconstructeam (PC, Android, iOs, Mac, Linux)


Dificultad nivel “llanto desconsolado de un niño aunque ya tenga canas en la pelambrera del pecho”. Un juego que te obliga a tomar decisiones moralmente discutibles y genialidades de guión por las que merece sufrir hasta llegar. Un juego que te obligará a darle al coco en su parte en su faceta de aventura gráfica y mover los dedos frenéticamente en el teclado para sobrevivir a las escenas de acción.

Hot Line Miami
Por Free Lives (PC, PS4, PS3, Vita, Android, Mac, Linux)


Ultraviolencia gratuita y colores chillones. Y fascinantes detalles como las pieles de tigre decorando el suelo. La estética más hortera de los Años 80, neones y un desconocimiento total del concepto "correpción política" te enamorarán. Llevar una máscara de pollo y un bate nunca fue tan gratificante.

Moon Hunters
Por Kitfox Games (PC, PS4, Vita, Mac)


Guerreros legendarios bajados de las montañas, peleas atroces contra animales feroces, y un toque de RPG. Y todo tan bonito. Muy divertido de jugar, con cuatro protagonistas de colores a los Power Rangers, cada uno con sus habilidades, aunque final casi siempre eliges al guerrero azul, la verdad.

Mother Russia Bleeds
Por Le Cartel (PC, PS4, Mac, Linux)


Peleas sucias en bares. Golpes con todo tipo de objetos y tortazos dignos de El Puño de la Estrella del Norte. Si no fuera por el pixel art, sería terriblemente desagradable. Seguramente necesites comprarte un nuevo teclado o pad después de problar el juego, porque lo dejarás machado.

Papers, Please
Por 3909 (PC, Vita, Mac, iOs)


¿Un simulador del rutinario trabajo de un eficiente funcionario público? Sí, y terriblemente adictivo. Sabemos que de primeras no es un título que entre por los ojos, pero no dudes en probarlo. La cantidad de buenas ideas que caben en una sola pantalla es abrumadora. La demostración de que la calidad no necesita siempre de Frostbite.

Pony Island
Por Daniel Mullins Games (PC, Mac, Linux)


El juego más loco de esta lista. Y en cuanto nos recuperemos de jugarlo, valoraremos si también de la historia. Nos cuesta hasta describirlo: ¿metatextual o metanfetamínico? Tienes point'n'click, plataformeo, psicodelia y tal vez alguna patología psiquiátrica no diagnosticada. Todavía no lo hemos terminado de entender, pero te prometemos que merece la pena.

Shovel Knight
Por Yacht Club Games (PC, PS4, PS3, 3DS, Vita, WiiU Xbox One, Mac, Linux)


Un juego indie que triunfa más que el tipo que decidió echarle chocolate a los donuts por encima. Un ejercicio puro y duro de nostalgia con títulos como Ghosts'n Goblins siempre presentes. El juego con distribución en más plataformas de la lista, a pesar de parecer de NES. ¿Hay una prueba mejor de que lo retro está de moda?

Star Bound
Por Chucklefish (PC, PS4, Mac, Linux)


Seguramente no sea el título de exploración espacial con generación procedural de contenidos del que más se habla ahora mismo. Pero debería, porque seguramente sea el que más posibilidades diferentes de juego ofrece. Y también el más entrañable. Corres el peligro de fundar una civilización extraterrestre idílica y no querer regresar a tu vida "real".

Super Brothers: Sword & Sorcery EP
Por Capybara Games (PC, iOS, Mac, Linux)


Un juego que enamora. Tan cuidado, tan pensado, tan inteligente y tan bonito, que debería llevar la palabra “imprescindible” en el título. Y sale un oso nudista. ¡Perfecto! Hay que destacar el papel que la banda sonora tiene en este título. Para sibaritas, amantes de los puzzles y jugadores reposados.

Super Time Force Ultra
Por Capybara Games (PC, PS4, Vita, Xbox One, Xbox 360)


Esto es lo que los chavales de mi barrio califican como “pura epilesia nano”. Y más allá del locurón en la práctica de las mecánicas del juego, el concepto de las mismas es genial. Firmado por el único estudio que repite en la lista. Unos cracks. Otro juego de esos que cuando terminas de jugar deja alguna letra del teclado algo tocada.

The Escapist
Por Mouldy Toof Studios (PC, PS4, Xbox One, Xbox 360)


Un RPG de los de la vieja escuela, con cabezones en un mapa. Organizar la huída de esta prisión mientras hacías amistad con todo tipo de simpáticos personajes no fue nada fácil. Al principio costaba un poco pillarle el tranquillo, pero una vez dentro, era muy difícil escapar. Otro título metatextual y con mucho cachondeo.

Titan Souls
Por Acid Nerve (PC, PS4, Vita, Mac, Linux)


Protagonista pequeño, jefazos enormes. Y una delicadeza gráfica sólo comparable a lo difícil que es sobrevivir con una sola flecha y una sola vida para hacer frente a semejantes retos. Y sí, hay un airecillo ahí a lo Team ICO Tal vez demasiado exigente. Pero sin riesgo, no hay gloria, ¿verdad? Uno de los juegos que más nos gustaron en 2015.

¿Qué título te ha faltado, qué juego reciente de píxeles te ha dejado a cuadros? ¡Compártelo con nosotros!

Comentarios cerrados
VÍDEO ANÁLISIS

3.814 visualizaciones

Llevaba años esperando un juego de terror como este: Análisis de The Callisto Protocol

Del creador de DEAD SPACE nos llega THE CALLISTO PROTOCOL, una aventura de terror con altas dosis de sangre y gore para que nunca nos abandone la sensación de miedo. ¿Lo consigue? En este video análisis del survival horror más esperado del año te contamos todos sus detalles.