Su acción se ha vuelto más agresiva que nunca pero su esencia no cambia: Ya hemos jugado a Tekken 8

Su acción se ha vuelto más agresiva que nunca pero su esencia no cambia: Ya hemos jugado a Tekken 8

La saga Tekken vuelve a lo grande con una octava entrega que va con todo. Nuevo gameplay.

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tekken 8 Avance Impresiones

Si Heihachi, Law, King, Nina… Si todos estos nombres te resultan familiares, lo más probable es que en algún momento de tu vida hayas disfrutado de algunos de los juegos de la saga Tekken que desde los tiempos de la primera PlayStation nos han acompañado.Han pasado casi 30 años desde que alucináramos con las peleas del que fuera uno de los reyes de la lucha en los salones recreativos de todo el mundo, y tenemos la suerte de haber probado ya su nuevo episodio, el esperadísimo Tekken 8, en compañía de su máximo responsable, el legendario Katsuhiro Harada.

Después de una serie de presentaciones por parte de Bandai Namco, hemos podido ir a sus oficinas en Lyon para probar antes que nadie esta octava entrega en su versión para PS5 (saldrá también en Xbox Series y PC). Después de haber viciado durante horas, os aseguro que Tekken 8 será un fighting game a tener en cuenta para los próximos años.

Vuelve el Torneo del Puño de Hierro

Nada más entrar a probar Tekken 8, Harada y compañía nos repitieron una y otra vez una palabra que iba a definir el juego para siempre: agresividad. A diferencia de los juegos anteriores, Tekken 8 será más agresivo que nunca por todas las mecánicas que han añadido y que darán un plus a la experiencia de los jugadores más locos.

Fueron 10 los luchadores los que pudimos probar en esta primera toma de contacto directa con el juego:

  • Jin Kazama
  • Jun Kazama
  • Kazuya Mishima
  • Marshall Law
  • Nina Williams
  • King
  • Jack-8
  • Paul Phoenix
  • Ling Xiaoyu

Efectivamente, la madre de Jin Kazama vuelve a la saga después de más de una década desde la última vez que apareció, así que habrá que ver que tal le sienta Tekken 8. Dicho esto, toca hablar de lo que realmente importa: las mecánicas y gameplay.

Rage System
Efecto para poder activar el Rage Art - Tekken 8

Si miramos atrás, la saga Tekken siempre se ha caracterizado por, a parte de que cada personaje tenga una lista absurdamente grande de combos, ser muy defensivo para evitar ser golpeado y perder vida. Sin embargo, esto cambia con Tekken 8, ya que han añadido varias cosas que nos incitan a ser mucho más ofensivos:

Tekken 8 nos incita a ser mucho más ofensivos

  • El Rage System, que es algo que ya se implementó en Tekken 6, seguirá siendo muy importante en esta octava entrega, aunque esta vez será mucho más fácil de ejecutar, ya que todos los personajes utilizarán el mismo comando de botones para ejecutar el ataque
  • Algo que no ha continuado ha sido el Rage Drive de Tekken 7, un ataque que se realizaba a través de un movimiento en concreto que ha sido sustituido por el Heat System. Aunque de esto hablaremos más adelante
  • La recuperación de vida volverá a estar en Tekken 8 tras su añadido en la saga Tag Tournament, pero de una manera mucho más ofensiva ya que sólo la podrás recuperar si atacas a tu rival

Estos añadidos dentro del gameplay que hemos jugado es bastante llevadero y sobre todo entretenido, pero lo que realmente nos ha llamado la atención ha sido la principal novedad de este juego: el Heat System.

Tekken 8 Heat

Ok, vayamos por partes: el Heat System es una mecánica completamente nueva en la saga donde podemos mejorar nuestras estadísticas de manera temporal para hacer más daño al rival y ejecutar movimientos nuevos. Este Heat se puede activar durante 10 segundos por ronda, pero con diferentes movimientos o dejando en el suelo al rival podemos alargar un poco más este tiempo. Este Heat se puede activar de dos maneras:

Heat System es la nueva mecánica de Tekken 8

  • El Heat Burst: la manera más fácil y accesible ya que es pulsando un botón (R1)
  • El Heat Engager, que es aprendiéndote 5 movimientos en concreto que permiten alcanzar este modo que nos hará invencibles

Para cerrar con este Heat, tenemos la opción de soltar un puñetazo poderoso con el R1 o tirar un dash o deslizamiento rápido para acercarnos de nuevo al rival.

Si bien el Burst es más fácil de ejecutar, el Engager te da más ventaja sobre el rival ya que sales disparado por él nada más ejecutar el combo. Y esto es algo que hemos podido probar de nuestra propia mano junto a otros compañeros periodistas durante las horas que pudimos probar el juego en las oficinas de Bandai. Los combos que se pueden llegar a hacer con este Heat son una verdadera locura, por lo que estamos expectantes de ver lo que pueden llegar a hacer los pros con este Tekken 8.

Controles Especiales Tekken
Controles Especiales - Tekken 8

Y hablando de pros… ¿Quieres plantar cara a los más viciados de Tekken? Pues tranquilo, porque Bandai Namco ha pensado en tí y en todos los jugadores casuales que no tienen tiempo para hacer combos infinitos. Con el nuevo sistema de control especial, a parte del arcade clásico, tendremos la oportunidad de activar o desactivar esta ayuda cuando queramos con el L1 para poder ejecutar combos predeterminados pero mortales para el rival.

Es cierto que te quedas vendido con tan solo cuatro movimientos, pero desde nuestra experiencia, lo que os recomendamos nosotros es combinar los 5 movimientos del Heat Engager y algunos movimientos fácilmente de ejecutar con estos controles especiales para hacer algo más diferente como, por ejemplo, levantar a tu rival y darle un par de patadas de más.

Por último no queremos olvidar el tema gráfico en PS5, que como es ya norma en la saga, con el Unreal Engine 5 el resultado es espectacular. El propio Harada nos comentó en una entrevista que al principio optaron por un motor gráfico diferente a los Unreal, pero acabaron decidiéndose por el UE 4… hasta que vieron su nueva versión, y para alegría de nuestros ojos, se quedaron con ella.

Heat Burst
Tekken 8

Los personajes se ven espectacularmente bien, los efectos de los puñetazos son increíbles y las partículas que salen por cada golpe que das son una verdadera locura. Podemos sentir la fuerza de Marshall Law nada más empezar o el poder de los puños de Paul, pero hay algo que mola mucho y que han añadido en este juego de manera muy peculiar, ya que solo ocurre cuando son rivales clásicos de la saga. Cuando hay un Jin contra Kazuya, hay un choque de puños espectacular justo antes del combate, para así darle más epicidad al encuentro.

Además, en este apartado gráfico han querido poner más énfasis en los efectos, haciendo que cuando ocurra algo espectacular, el espectador que no sea un fan de la saga sepa más o menos a través de efectos visuales muy remarcados para saber qué ocurre en pantalla. Pueden ser efectos de luz, cámaras lentas o escenas especiales que suceden solo con movimientos específicos.

En Tekken 8 han puesto más énfasis en los efectos

En el apartado sonoro, la música es adictiva y el sonido de los golpes es puro placer para nuestros oídos, así que no tendréis problemas al sentir los tortazos en la piel de vuestros rivales.

Tekken 8 se siente muy nuevo al tener varios añadidos importantes, pero a su vez se siente como algo clásico, ya que a pesar de los cambios la esencia Tekken sigue ahí. Me ha gustado mucho la experiencia, creo que demasiado. Para que os hagáis una idea, nada más llegar a casa lo que hice fue descargar Tekken 7 y viciar como un loco para ir entrenando para la siguiente entrega. Y esto es solo el principio.

En 3DJuegos | Graficazos, nuevo sistema de juego y Jun Kazama: 8 motivos para creer en Tekken 8

En 3DJuegos | Aunque no le eches cuenta, Tekken tiene una historia, y es tan importante que hasta ostenta un Récord Guinness

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.