Nintendo lo ha vuelto a hacer. Tras maravillar a sus fans con un Zelda: Breath of the Wild que priorizaba la exploración por encima de todo, los nipones han vuelto a la carga con un Zelda: Tears of the Kingdom que multiplica esta diversión añadiendo habilidades totalmente inéditas en la franquicia. Una de ellas, 'Ultramano' ha provocado que miles de usuarios inviertan horas en la construcción de máquinas tremendamente originales. Y ni siquiera los ingenieros se pueden resistir a estas mecánicas de juego.
El ámbito de la educación lleva muchos años fijándose en los videojuegos para aprender y compartir lecciones. Ahora, Zelda: Tears of the Kingdom ha inspirado a la Universidad de Maryland de EE.UU. a utilizar el exclusivo de Nintendo para impartir clases de ingeniería; algo que se puede lograr a través de todas las posibilidades que brinda la habilidad Ultramano. Porque, según el profesor asociado Ryan D. Sochol, esta mecánica se aprecia todavía más con bases ya establecidas: "A medida que jugaba a Tears of the Kingdom, no podía creer cuánto me estaba apoyando en mis conocimientos de ingeniería", dice el profesional en el comunicado del centro.
"Cuanta más experiencia tenía en la interfaz de montaje del juego, con numerosos elementos de máquinas y físicas sofisticadas, más sentía que ofrecía una manera única de ayudar a los estudiantes a perfeccionar sus habilidades en el diseño de máquinas". De aquí nace 'The Legend of Zelda: A Link to Machine Desing', un curso iniciado en otoño de 2023 que ofrece la posibilidad de experimentar diferentes ideas de construcción en el juego de Nintendo Switch a la vez que se incide en lecciones de ingeniería. Por ejemplo, la iniciativa ha propiciado que un grupo de alumnos ensamble un robot capaz de moverse por tierra y por ríos, aunque el objetivo de Sochol no es fabricar aparatos útiles para la campaña del juego: "Las máquinas creadas para los proyectos de diseño no son muy útiles si buscas terminar el título, pero nos permite enseñar ingeniería de la forma que debería enseñarse – como algo que es atractivo, desafiante, emocionante y divertido".
¿Qué nos ha parecido Zelda: Tears of the Kingdom?
Nosotros no hemos estado jugando al exclusivo de Nintendo Switch mirando únicamente las oportunidades que abre en el mundo de la ingeniería, pero nos es imposible no estar de acuerdo con Sochol en lo referente a su nuevo programa. Si quieres saber más sobre la aventura de Link por Hyrule, te recomendamos leer nuestro análisis de Zelda: Tears of the Kingdom donde repasamos parte por parte todos los aspectos que conforman esta épica peripecia.
Ver 3 comentarios