Este juego de estrategia me ha mostrado la mejor forma de tratar con los aldeanos rebeldes. Los he convertido en abono tras dárselos de comer a mi monstruo

The Wandering Village se ha hecho esperar, pero ha merecido la pena porque ya es de lo mejor que hay ahora mismo en Steam

Alberto Moral

Editor - Guías

Si os gusta la simulación de construcción y gestión, pero a la vez os atraen los planteamientos de fantasía con un toque 'cartoon' o incluso anime, deberíais saber que por fin -tras 5 años de duro desarrollo-, ya se puede disfrutar de la versión gold de una de las más interesantes y originales propuestas del género. Una aventura en la que, para sobrevivir, la planificación toma un rol vital.

Vale, no es algo nuevo de los City Builders, ya que casi todo se basa en eso, pero ¿Cómo lo planificas correctamente cuando la meseta en la que has empezado tu ciudad tiene vida y voluntad propia y puede hacer que pases de estar en un ambiente saludable para el cultivo y la vida a una zona en la que apenas hay recursos y casi todo puede arrasar con tu nueva ciudad?

Eso es exactamente lo que plantea The Wandering Village, el proyecto que más tiempo le ha llevado preparar a Stray Fawn Studio (creadores del similar en concepto pero radicalmente distinto Airborne Empire), y en esta ocasión se han superado en sus planteamientos. Porque cuando tu poblado esta sobre una enorme bestia que tiene su propia voluntad y no siempre quiere obedecerte, pues le añade una vuelta de tuerca al planteamiento de los juegos de construcción que, creo que no se ha visto en absoluto.

La "civilización" a lomos de Onbu

La premisa del juego va mucho más allá de, sencillamente, proponernos el establecer una aldea que puede crecer hasta donde le permite el lomo de su bestia porteadora. Hay una historia detrás. Inicialmente parece que estemos en un mundo ficticio de fantasía -claramente influenciado por las obras de Hayao Miyazaki como Nausicaä del Valle del Viento-, pero no pasa mucho hasta que se nos empiezan a presentar pistas sobre cuál es en realidad el mundo en el que transcurre el juego: la Tierra.

El juego comienza con la introducción de Onbu, la legendaria bestia de las leyendas cuya especie se creía extinta o que sólo habitaban en el subsuelo. Por alguna razón, ha salido a la superficie, y nuestro pueblo nómada por fin consigue hallar un lugar en el que asentarse: su inmensa grupa. Gracias al vasto espacio que hay sobre Onbu, debemos saber aprovechar los recursos básicos en forma de madera y roca para empezar a construir un poblado a la vez que desentramamos los misterios de una extraña torre radiofónica que había sobre él cuando nos asentamos.

Al repararla, descubrimos que es un transmisor, y la enjundia del juego está en -además de conseguir que la aldea prospere- tratar de seguir estas señales para ver si hay otros habitantes en este mundo que han sobrevivido a un cataclismo y la razón de la que apenas quedan ciudades en el mundo: una plaga de esporas venenosas que ha asolado a la humanidad.

Onbu cuenta con su propio carácter y voluntad, y pese a que parece dispuesto a ayudar a los aldeanos, al principio cuesta hacer que obedezca

A grandes rasgos, esta es la premisa de The Wandering Village, y aparte de distinguirse de otros 'city builders' por este planteamiento tan original, el hecho de que Onbu lleve "la casa a cuestas" no sólo sirve como pretexto para el viaje y su trama. Onbu cuenta con su propio carácter y voluntad, y pese a que parece dispuestos a ayudar a los aldeanos, al principio cuesta hacer que obedezca; hasta tal punto que, gracias a un mapa que tenemos, podemos ver que más adelante puede que haya una zona con estas esporas que, en el peor de los casos, arrasaran nuestro nuevo hogar (o harán que nuestro gentil gigante porteador enferme).

Así que, al desafío de gestionar el poblado y cubrir las necesidades de la población -y del propio Onbu- tenemos que anticiparnos a esas travesías por ambientes áridos, o poco aptos para cultivar comida, mantener sana a la población, o que no nos permitirán explorar, que hará que nuestro pueblo lo pase realmente mal… y que puede hacer que hasta se rebele.

La simbiosis entre la ciudad y Onbu

A nivel de jugabilidad, no sólo se trata de un juego agradable visualmente- existe la posibilidad de ponernos casi en la piel de los aldeanos con la cámara- y con una estética que ayuda a la lectura de lo que está pasando. El tener que planificar lo que van a necesitar los ciudadanos y Onbu es una capa de desafío adicional, porque en otros juegos de este estilo sólo debes preocuparte de la población. Pero el mantener a Onbu bien alimentado y sano no sólo hará que avancemos más rápido por el mapa y progresemos por su trama, también nos permitirá darle órdenes como que tome un rumbo u otro, que se detenga para que podamos explorar ruinas o asentamientos cercanos, o que incluso evite ciertos peligros que a él no le afectarían pero a nosotros sí.

De hecho, aunque contemos con algo de ayuda al principio para que la simbiosis sea eficiente, eventualmente podría ocurrir que la población estuviese descontenta con las decisiones que estamos tomando porque Onbu no está siendo lo suficientemente bien alimentado o cuidad. ¿La solución? Alimentarlo con nuestros propios ciudadanos. He conseguido atajar rebeliones de ciudadanos que estaban descontentos poniéndolos en una catapulta y lanzándoselos a Onbu para que se los coma y podamos continuar. Es una solución extrema, sí, pero que me ha divertido bastante. Pero dejando de lado estos momentos de tiranía simbiótica, The Wandering Village es un juego de gestión en su núcleo duro. Desarrollar tecnologías, adaptar los cultivos al clima por el que atraviesa Onbu o saber cuidar de él -librándolo de parásitos o aprovechando sus defecaciones para conseguir abono- se ha hecho un ejercicio de lo más curioso.

He atajado rebeliones poniendo ciudadanos en una catapulta y lanzándoselos a Onbu para que se los coma y podamos continuar

Donde puede que el juego flaquee más (pese a la amplia variedad de opciones que ofrece para jugar una partida) es en que la interfaz se siente un poco caótica. Es difícil leer todos los datos o darte cuenta de qué tareas necesitan priorizarse cuando tienes muchas activas. Tampoco deja de ser algo común en este tipo de juegos, pero aquí por su planteamiento distinto hace que sea un poco más difícil de seguir y adaptarnos. El tutorial que hay en el modo Historia es extremadamente básico y no cubre ni un tercio de las funciones más importantes o capacidades de producción; esos momentos de "ensayo y error" no es que te saquen de la partida, pero pueden ser muy frustrantes.

Tampoco ayuda que la localización cometa ciertos errores de traducción que hacen que el juego sea más difícil de lo que debería usando un nombre o concepto específico en el objetivo de X tarea para luego ver que en el árbol de tecnologías o en el juego tenía otro completamente distinto, pero eso no es un problema achacable al juego per se. De todos modos, la experiencia es altamente recomendable y se nota el esfuerzo y trabajo de todo el lustro que le ha tomado a Star Fawn el dejar este juego a punto para el lanzamiento. Completar su modo historia os llevará 12 horas aproximadamente -más o menos, según lo que os vayáis encontrando en vuestro viaje a lomos de Onbu-, pero eso es sólo el principio. Además del modo normal, hay un modo de desafío que puede hacer que os encontréis con biomas o problemas no presentes en el modo historia con el que descubrir nuevos "puzles" que resolver para determinar cómo hacemos que la villa siga su camino y a la vez cuidamos de Onbu.

Y huelga decir a estas alturas que el juego cuenta con generación procedural de los mapas y biomas que recorremos o de la disposición de los recursos de la bestia que nos transporta. Si os interesa, sabed además que está en Steam por menos de 20 euros hasta el día 31 de julio con motivo de la celebración de su lanzamiento, y es una de las novedades mejor valoradas de la plataforma de Valve de este mes.

En 3DJuegos | Ni teniendo a Kojima detrás, una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años consiguió salir adelante

En 3DJuegos | Por accidente o descuido miles de videojuegos se han perdido para siempre, y el futuro pinta cada vez peor

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 2 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...