Análisis de Tomb Raider Legend

Análisis de Tomb Raider Legend
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Por fin llega a Xbox 360 la heroína por antonomasia. Lara Croft debuta en la nueva consola de Microsoft con Legend, un espectacular juego de aventuras que rescata a la saga de la mediocridad. 28 millones de copias en todo el mundo le contemplan, y recientemente ha sido reconocida por los Premios Guiness como el personaje de videojuegos de mayor éxito.

Tomb Raider Legend llega a nuestros hogares tras un cambio de compañía, es ahora Crystal Dynamics la que intenta reflotar una franquicia que, si bien seguía siendo muy provechosa en términos económicos, había decaído de forma alarmante en lo que a calidad se refiere. Durante los últimos años numerosos títulos de Tomb Raider se habían ido sucediendo sin más novedades que el progresivo aumento de las tallas de Lara Croft y los cambios de la actriz real que la encarnaba.

El momento más bajo de la serie llegó con su última entrega, Angel of Darkness, de 2003, un juego mediocre que salió al mercado sin terminar. Los responsables de Tomb Raider, hasta entonces más preocupados de explotar la faceta comercial de su protagonista y de realizar películas de escaso valor artístico, decidieron intentar llegar a los estándares mínimos de calidad y encargaron la primera entrega de la serie en Xbox 360 a Crystal Dynamics, responsables del reciente Project: Snowblind, y repescaron para supervisar el desarrollo a Toby Gard, una auténtica garantía pues es el creador del personaje original.

El tiempo de la aventura
La vuelta a los orígenes ha sido total. Han regresado los parajes selváticos de las anteriores entregas y el espíritu aventurero que siempre ha caracterizado a la saga sigue presente. Los puzzles, las acrobáticas maniobras y los tiroteos con las pistolas dobles se suceden en un conjunto lo suficientemente variado como para satisfacer a los más exigentes. Recorreremos lugares tan distantes como Bolivia, Nepal, Inglaterra, Ghana o Japón, gracias a una trama que sirve como mero pretexto para hacernos recorrer el globo constantemente.

En esta ocasión la incansable aventurera Lara Croft intentará resolver los misterios acerca de su pasado que le acucian desde su niñez, y al mismo tiempo encontrar una serie de artefactos desperdigados por el mundo. La muerte de su madre, la pérdida de algunos de sus amigos en una exploración en Sudamérica y la búsqueda de una mágica espada, se alternan en flashbacks para trazar una historia bastante desdibujada, pero lo suficientemente variada y viajera como para cumplir con creces

Sobradamente equipada
Para su nueva odisea la arqueóloga cuenta de nuevo con multitud de aparatos. Los más clásicos son sus habituales pistolas de 9 mm que nos sacarán de muchos apuros, aunque podremos añadir a nuestro pequeño arsenal las armas automáticas o fusiles que dejen caer los enemigos que matemos, alternándolas con solo pulsar un botón del pad. Además dispondremos de granadas, que se revelarán imprescindibles en los momentos en los que nos enfrentemos a un gran número de enemigos. Lara también contará con un cable magnético que en determinadas ocasiones y sobre superficies prefijadas, nos permitirá alcanzar lugares en principio inaccesibles.

El intercomunicador nos acercará los comentarios de nuestros ayudantes para que nos aconsejen como proceder. Los prismáticos cumplirán por un lado su lógica función de permitirnos ver la lejanía, y a su vez nos informarán acerca de los mecanismos del escenario y como accionarlos mediante un nuevo dispositivo introducido en los propios binoculares. Por último en el inventario encontraremos la linterna, que será fundamental para iluminar las cavernas oscuras y encontrar objetos donde no haya luz.

90-58-88
La leyenda cuenta que el tamaño del pecho de la doctora Croft fue un error de cálculo de Toby Gard, que equivocó los valores hasta el doble de lo inicialmente previsto. El error se acabó convirtiendo en una de las señas de identidad de la franquicia, pero parece que por fin hemos llegado a unas medidas más razonables y creíbles, Lara aparece en este juego más humana que nunca, con unas medidas de 90-58-88 que hacen más verídicas sus piruetas y saltos. Además de ello se han mejorado sus rasgos faciales, y la naturalidad de sus movimientos, también resulta digno de mención el trabajo de sincronía labial que en la versión con textos en inglés se corresponde a la perfección.

Una de las cosas que llaman la atención a primera vista del juego es el renovado aspecto de Lara Croft. El número de polígonos ha aumentado tremendamente y como consecuencia la protagonista del juego parece más real y viva que nunca. Ha mejorado su expresividad, el movimiento de su inseparable coleta y ahora sus piruetas son de un gran realismo gracias a las estupendas animaciones. Además hay otros detalles muy buenos que ayudan tremendamente a la inmersión en el juego; puntos en principio tan nimios como el hecho de que al salir del agua la ropa y la piel estén mojadas, o que si Lara se arrastra por el suelo se ensucie, contribuyen de forma decisiva a introducirse en el juego.

Otro mundo
Tomb Raider Legend saca partido de la tecnología de Xbox 360. Allí donde el PC sufre lo indecible para mover los entornos en su máximo nivel de detalle incluso con tarjetas de última generación, la nueva consola de Microsoft cumple, aunque con ciertas reservas. Las superficies brillantes, los espectaculares efectos de iluminación y un gran nivel de texturas se sucederán sin cuartel, y todo se moverá con bastante suavidad, pero quizá no la deseada. En ningún caso observaremos caídas bruscas de la tasa de imágenes por segundo, pero el conjunto no se mueve con la fluidez con la que debería. Un descuido importante de Crystal Dynamics. Encontramos algunos fallos menores como cierto clipping en contadas ocasiones en las que algunos personajes atravesarán piedras del suelo, o algunos pequeños errores de texturas, poco relevantes aspectos sin mayor importancia

El sonido es fantástico. Los efectos y la música cumplen a la perfección y se convertirán rápidamente en inseparables compañeros de la aventura. Se ha realizado un gran esfuerzo en la traducción del juego, y nos llega en castellano tanto en sus voces como en sus textos. Si bien el trabajo de localización sonoro se ha realizado en su mayoría de forma muy correcta, el inglés es lógicamente muy superior.

Moviendo a Lara
Los desarrolladores han puesto un gran énfasis en todo lo referente al control, que se sucede con gran suavidad y se adapta al pad de forma muy intuitiva. Lara Croft responderá a la perfección a nuestros deseos, y de forma instantánea, algo fundamental en un juego de estas características.

Pese a ello el control no es perfecto, y tiene algunos pequeños problemas que hacen referencia fundamentalmente a la situación de la cámara. En algunos momentos que se caracterizan porque es necesaria una gran precisión, el ángulo de visión será engañoso y algunas caídas se producirán por fallos de cálculo en saltos debido a la posición de la cámara.

Se ha añadido un elemento novedoso en la serie, influido notablemente por el éxito de Fahrenheit. A lo largo del juego se sucederán algunas escenas de video de carácter interactivo, en las que pulsando un determinado control lograremos que Lara salte a tiempo una trampa o que disparé a algún enemigo. Parece una decisión interesante y nos obliga a no bajar la guardia ni siquiera en las escenas cinemáticas.

La duración del juego no es precisamente larga, y un jugador medio podrá acabar la historia principal en 8 o 10 horas. El componente rejugable está muy presente, y se proponen numerosos desafíos como enfrentarse a las misiones contra-reloj, o recorrer la mansión Croft (que no veíamos desde la segunda aventura) buscando sus secretos.

Excelente

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