Estaba tan cansado de Valorant que lo cambió para siempre. No es una exageración decir que Mixwell ha resucitado el shooter de Riot Games en España

"La Jubilona" ha devuelto Valorant un buen ambiente que no se había vivido desde el estreno del juego

Bruno Ouviña

Colaborador

A finales del año pasado, Valorant estuvo a punto de perder a uno de sus grandes creadores de contenido en español. Era el propio Oscar Cañellas Colocho, a quien quizá conozcáis como Mixwell, el que me lo contaba en una entrevista: "En diciembre tengo una reunión con Riot Games España y les digo que, tal y como está ahora mismo la cosa, no me apetece mucho jugar". Dos meses y medio después, la mayoría de la comunidad considera que el shooter táctico ha resucitado. Una situación de la que, de forma imprevista, él es el principal responsable. A fin de cuentas, fue una iniciativa suya la que trajo de vuelta un buen ambiente que casi recuerda a cuando el juego se lanzó en 2020.

El lado más amable de Valorant

Muchas veces se dice aquello de que, para subir, primero hay que tocar fondo. "El año pasado yo estaba bastante quemado con todo el tema de la toxicidad que había en las rankeds y era bastante complicado, sobre todo siendo streamer. Había 'stream snipe' y páginas de apuestas donde la gente perdía partidas a propósito para ganar dinero… Hacer directos jugando solo/dúo era muy complicado y llegó un momento en el que estaba muy muy quemado", me decía Oscar. Una prueba de esto es que aquella época su contenido empezó a ser más variado. No era nada malo, pero sí mostraba que ya no había tantas ganas de Valorant como antes. 

Enero, por suerte, fue el mes de los cambios. Se introdujo en el juego el evento Alfa vs Omega; añadiendo nuevo contenido, misiones y acompañado de una cinemática llamada "Why We Fight Back" que no le envidia nada a los cortos de League of Legends. Todo este trabajo de desarrollo lo valoran también jugadores como Mixwell, aunque hay que decir que fue otra cosa la que verdaderamente le hizo recuperar la pasión por el shooter. Algo muy sencillo y que todos podríamos hacer a partir de esta misma tarde: jugar en grupo.

Fue Riot Games España quien, en aquella reunión que mencionamos al inicio, le propuso al creador de contenido probar los 'stacks de cinco'. En la desarrolladora saben que la mayor parte de los problemas de su shooter táctico no surgen por decisiones de diseño o fallos de planteamiento, sino por ese factor equis que es el comportamiento de los usuarios. El problema para Mixwell es que, como diríamos tú o yo, él tampoco tenía cuatro amigos que invitar a jugar: "Como pasa con todos los juegos, en la comunidad hay roces entre los creadores. Yo le dije a Riot que intentar juntar a todo el mundo con esos roces que hubo iba a ser complicado y les pedí ayuda para hacer el equipo".

Mixwell, en 2016 (cortesía de ESL).

Oscar me contaba, medio riéndose, que, en cuanto colgó la llamada y se dio cuenta de lo que había hecho, contactó a Riot Games de nuevo para decirles que mejor se encargaba él del equipo, que no quería hacerles semejante encerrona. Sin saber muy bien cómo solucionarlo, planteo la idea de hacer un equipo de Premier a su comunidad y estos le sugirieron hacer una encuesta para que los creadores que quisieran se apuntaran y luego fuera el pueblo quien decidiese. "Esto me salva a mí la vida de ponerme en un problema", pensó Oscar cuando vio la sugerencia. Así fue como nació el grupo ahora conocido como "La Jubilona".

La Jubilona es básicamente un equipo de creadores de contenido que participa en las ligas y torneos incluidos en el cliente de Valorant y que tiene como objetivo entretener a la comunidad y eliminar esas asperezas que surgen al jugar en solitario a un competitivo por equipos. "Creo que ha sido un acierto y ahora se han dejado los roces [entre creadores]. La gente que a lo mejor ha tenido algún problema con anterioridad pues ya no se nota tanto. Ha hecho que mucha gente vuelva a jugar y que se dé cuenta de que el juego es divertido y que, por mucho que tengas problemas con la gente, pues que vale la pena (...) Al volver a relacionarte con esa persona, hablas con él, intentas que funcione… al final piensas que en realidad todo lo que ha pasado con anterioridad es una tontería y que nos podemos llevar bien". 

Con La Jubilona, Mixwell muestra el lado más amable y divertido de los juegos de Riot Games

Siempre he creído que Riot Games tenía un gigantesco problema de relaciones públicas. Al pensar en League of Legends, por ejemplo, la mayor parte de la gente no imagina uno de los juegos con mejor diseño de personajes de todo el medio, sino que lo que se le viene a la cabeza es la toxicidad y los comentarios de muchos fans que recomiendan no jugarlo nunca. En este sentido, La Jubilona es la demostración de que debajo de todos esos problemas –que efectivamente existen y son casi imposibles de solucionar– se oculta un título que merece la pena ser jugado. Un aspecto que muchas veces pasa más desapercibido de lo que debería.

Cuando hablamos de resurrección no hablamos de que el juego sea sustancialmente mejor que antes ni nos referimos a las cifras. En este caso hacemos referencia a sensaciones y a situaciones mucho más abstractas. Valorant ya tenía un gran número de usuarios y, de hecho, es el juego más ingresos genera para Riot Games. Ahora, lo que tiene en España es una comunidad en la que apetece más participar. El tiempo dedicado, sobre todo si seguimos este consejo de jugar en equipo, parece de mayor calidad y eso no tiene precio cuando se trata de un juego como servicio que quiere vivir durante décadas.

Puede que todo esto no deje de ser un evento de streamers, pero creo que es uno del que el grueso de los jugadores tiene algo que aprender. "Para nosotros y para la comunidad que nos ve, creo que el juego se disfruta muchísimo más cuando juegas con tus amigos y no es lo mismo que cuando juegas con un dúo o solo. O sea, para que tú puedas disfrutar del Valorant al 100%, yo recomiendo muchísimo más que jueguen Premier, que jueguen 'five stack' o que se apunten a algún torneillo de estos casuales. Que disfruten con sus compañeros y si tienen algún problema para encontrar a la gente que intenten buscar en nuestro Discord o donde sea (...) Muchos dicen que no tengo amigos, no tengo tal… pero hay maneras de buscarlos", me contaba Mixwell.

La idea de Mixwell es, ahora que la pelota ha echado a rodar, mantener el balón en movimiento. Para no volver a caer en los problemas del pasado, la comunidad necesita seguir unida y ya hay planes para el futuro. Lo más cercano es el próximo VCT Masters de Santiago de Chile, en el que tienen algo preparado sobre lo que no me quiso dar detalles. Hablando sobre un tema más personal, Mixwell me dijo que "sentía la responsabilidad de hacer algo al respecto" y, aunque saco sus palabras de contexto, creo que si ha querido cambiar Valorant a mejor es exactamente por lo mismo.

Con un evento Alpha vs Omega en el que participaron más de 2,5 millones de jugadores y del que el propio Mixwell era embajador, parece que el futuro de Valorant en el corto plazo está asegurado. Algo especialmente importante en un 2026 que parece de transición para Riot Games antes de llevar a cabo una gran transformación que afectará tanto al shooter como a League of Legends el año que viene.

En 3DJuegos | Todos lo dimos por muerto después de su pésimo inicio, pero Riot Games ha confirmado oficialmente que seguirá trabajando en su League of Legends de lucha.

En 3DJuegos | Steam tiene un problema que "no debería ser normal". Muchos desarrolladores se están hartando de Valve por culpa de su pasividad.

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...