Nueva oportunidad para un gran JRPG que no tuvo suerte en su lanzamiento: análisis de Ys VIII: Lacrimosa of Dana

Pocas tristezas tan grandes he vivido en los últimos años vinculadas a los videojuegos como el desastre comercial experimentado por ese consolón tan poco aprovechado que fue PS Vita. Una máquina que contaba con un hardware excepcional para su época pero que, por unas circunstancias u otras, acabó siendo relegada a un segundo plano hasta su agónica muerte. Una pena, dado que dentro de su catálogo encontramos maravillas indiscutibles como la que tenemos aquí, Ys VIII: Lacrimosa of Dana.

Este Action-RPG de Falcom fue editado tiempo después en diversas plataformas, desde PS4 a Switch, y ahora le llega el turno a PS5. Una máquina que recibe una versión nativa que, básicamente, incluye el título original más el contenido DLC (cosmético) y las novedades que fueron ya integradas en las citadas ediciones posteriores (nuevas mazmorras, escenas inéditas, etc.), el obligado aumento de resolución… y poco más. Y es que hay que recordar que la entrega de PS4 y PS4 Pro ya funcionaba a 60 cuadros (estables en la edición Pro, no tanto en PS4), tasa que se mantiene en esta versión de PS5.

Andanzas RPG clásicas en una isla perdida

La historia que está detrás de esta aventura quizá no goza de la misma enjundia que lo reflejado en anteriores entregas de esta serie y, siendo sincero, para mi gusto tarda bastante en arrancar… pero cuando lo hace, me parece que es lo suficientemente interesante como para seguir echando horas al asunto para saber qué pasa con Adol Christin y el resto del grupo.

Resulta que Adol (un joven muy conocido por los seguidores de esta franquicia) va a parar a una isla remota después de que la embarcación en la que viajaba junto a otros tripulantes sufriera un “percance”. Y por percance quiero decir “ataque indiscriminado por parte de un monstruo marino”. A partir de ahí nos toca explorar dicho entorno, el cual nos depara las clásicas aventuras típicas de este gran género.

Lo más sobresaliente bajo mi criterio que posee este Action-RPG son los combates

A medida que investigamos y avanzamos, vamos encontrándonos con diversos miembros de la tripulación del barco Lombardía en el que viajábamos, siendo justamente esta tarea una de nuestras principales misiones a desempeñar a lo largo del juego. Y algunos de estos protagonistas van uniéndose a nuestro grupo, tipos que como es menester poseen sus propias armas y características de fuerza, defensa, etc. ¿Y qué pasa con Dana? ¿Se trata también de una viajera perdida en la isla? Para nada. De hecho y en mi opinión, este personaje es el que aporta el mayor interés a la trama principal, un personaje que aparece en los sueños de Adol y que pasa a ser controlable en secciones diferentes a las que vive el protagonista principal… pero que están entrelazadas. Tanto es así que el avance de Dana puede desembocar en el acceso a nuevas zonas del mapeado en la aventura de Adol. Una característica que si bien no supone ninguna revolución, a mí me parece muy llamativa.

Al margen de esto, lo más sobresaliente bajo mi criterio que posee este Action-RPG son los combates. Dichas peleas tienen lugar en tiempo real y suceden a un ritmo más elevado de lo que suele ser habitual en este género. Lo interesante es que, en función del personaje y el arma que empuña, causa más o menos daño a un tipo de adversario en concreto. A esto se añade la posibilidad de poder alternar el control entre los distintos miembros que forman parte de nuestro grupo, acción que se ejecuta fácilmente y que añade más gracia a las batallas. Y a esto se suma la posibilidad de poder usar ataques y habilidades especiales, realizar maniobras evasivas y demás elementos que aportan una mayor profundidad a este sistema de peleas. Estas contiendas alcanzan su cénit cuando tenemos que enfrentarnos a la buena gama de enemigos finales que pueblan la isla, siendo necesario estudiar bien sus patrones y, más importante, encontrar sus puntos débiles ara rebajar su considerable barra de vida.

La estructura que presenta esta aventura es, por tanto, muy sugerente. Por un lado tenemos las dos vertientes (Adol y Dana) mediante las que transcurre la historia. Luego está el tema del campamento y su constante crecimiento, un entorno al que van yendo a parar los náufragos que vamos rescatando y que nos permiten mercadear, acceder a nuevas zonas previamente bloqueadas, etc. La mejora paulatina de las aptitudes de los protagonistas también está presente, al igual que sucede con la interrelación entre ellos… en perfecto japonés o inglés con textos únicamente en este último idioma, por cierto. Sumad a esto minijuegos (como… síííííí, el inevitable juego de pesca), la posibilidad de realizar decenas de (repetitivas) misiones secundarias, participar en misiones tipo raid a las que hacer frente a oleadas de adversarios y demás elementos típicos de esta clase de obras para dar forma a una jugabilidad tan absorbente como disfrutable.

Las únicas pegas que es posible echar en cara a esta obra tienen que ver con sus limitaciones técnicas, las cuales en algún caso afectan negativamente a la jugabilidad, al menos levemente. El más importante a mi entender es el hecho de que los escenarios están “partidos” en secciones al más puro estilo de lo que sucedía con los Monster Hunter clásicos, por ejemplo. Una necesidad que era perfectamente comprensible en su entrega original de PS Vita pero que, jugándolo en PS5, queda rarísimo y entorpece algo la acción a pesar de que los tiempos de carga son muy reducidos.

Su jugabilidad es tan absorbente como disfrutable

Y luego nos encontramos con su apartado gráfico, el cual se muestra absolutamente desfasado para los tiempos actuales y ya no es que sea impropio para tratarse de un título de PS5, es que queda patente que pertenece a varias generaciones anteriores. Lo suyo hubiera sido encontrarse con algo mucho más trabajado en este sentido en esta versión que, en teoría, es nativa para esta máquina. Pero desafortunadamente, no ha sido así. Y esto me lleva al controvertido tema de si merece la pena o no hacerse con esta edición… teniendo en cuenta que es casi un calco de la aparecida en PS4 (totalmente compatible con PS5 obviamente) hace tiempo y que se puede encontrar tirada de precio. Supongo que esa decisión depende de cada usuario, pero creo que muchos se decantarán por ahorrarse dinerito.

Un port básico de un gran RPG

 YS VIII Lacrimosa of Dana  análisis

YS VIII Lacrimosa of Dana

Por: Sergio Martín
Recomendado

El gran Action-RPG de Falcom se estrena en PS5 con una versión nativa que conserva todas las virtudes de las versiones originales pero que apenas mejora su acabado visual, el cual a estas alturas se muestra claramente desfasado. Pero a pesar de que esperábamos algo más en esta faceta técnica, sigue siendo un sensacional juego de rol de desarrollo muy clásico que goza de un elenco de personajes dotado de un gran carisma, un sistema de combate muy atractivo y bien recreado y una trama que, aunque tarda bastante en arrancar, va ganando peso con el transcurso de las horas. Una odisea muy absorbente y bien llevada que demuestra lo bien que diseña este tipo de títulos la compañía japonesa.

Comprar YS VIII Lacrimosa of Dana
5 cosas que debes saber:
  • La historia transcurre en dos “vertientes”: la de Adol y la de Dana.
  • Podemos cambiar de un personaje a otro de nuestro grupo en cualquier momento.
  • Los combates suceden en tiempo real y son de lo mejor del juego.
  • Existen decenas de misiones secundarias… muy repetitivas en su planteamiento, eso sí.
  • El juego está en inglés (textos) con voces en inglés y japonés.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés o japonés
Duración: 40-50 horas

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 10 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.