¿Qué fue de Snake? El famoso juego de la serpiente de Nokia que se convirtió en el símbolo de toda una generación

¿Qué fue de Snake? El famoso juego de la serpiente de Nokia que se convirtió en el símbolo de toda una generación

Los videojuegos para móviles tuvieron su primer gran hit hace ya más de 20 años con una serpiente muy querida por toda una generación

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Snake

Que hoy en día los móviles son una plataforma viable para jugar a videojuegos no es ningún secreto, pero no siempre fue así. Su capacidad para incluir software de entretenimiento fue algo que no se empezó a explotar hasta los últimos años del S.XX, cuando Motorola y Nokia eran las Huawei o Samsung del mercado móvil de hoy. En concreto, los móviles de la compañía finlandesa fueron los que popularizaron el uso de estos teléfonos de bolsillo ya no sólo como una herramienta cotidiana en el día a día, sino como posible plataforma con la que poder disfrutar de videojuegos.

Me estoy refiriendo al Nokia 3310, un teléfono de segunda generación y que entre mi grupo de compañeros de facultad o amigos era raro conocer a alguien que no hubiera tenido uno de estos en algún momento de su vida. Pero no era sólo por la comodidad de su diseño y la sencillez de su interfaz que lo teníamos; es porque entre su catálogo de juegos preinstalados había uno de los más antiguos y venerados de estilo arcade de todos los tiempos: el Snake (Serpiente), un juego que literalmente se comía mi batería como las frutas que debía devorar el reptil.

La lista de juegos más vendidos de la historia consta de Minecraft (300 millones), GTA V (190) y Tetris (100). Sin embargo el cuarto puesto es de Wii Sports, que tiene algo de truco, al ser un título que venía con la consola de Nintendo. Si usamos ese mismo baremo con Snake, que tenía preinstalado en el Nokia 3310, nos vamos a los 126 millones de juegos; uno por cada móvil vendido.

Los ancestros y juegos pioneros del Snake

Para conocer los orígenes del juego que nos ocupa tenemos que remontarnos a 1976, cuando la desarrolladora Gremlin -que luego conoceríamos como Infogrames, los autores del primer Alone in the Dark- publicó el juego Blockade. En este título de arcade para dos jugadores, controlamos la dirección en la que una flecha va bloqueando -como su propio nombre indica- el camino que recorre con una barricada. El objetivo del juego era aguantar lo suficiente sin chocarnos contra nuestra propia barricada o la del jugador enemigo; si uno de los dos jugadores se estrellaba contra una de ellas o contra los bordes de la pantalla seis veces, perdía.

Atalan

Este planteamiento tan simple fue el germen de muchos otros juegos, entre ellos uno llamado Worm (nada que ver con el Worms de Team 17), desarrollado por Peter Trefonas, para el ordenador TRS-80, dos años después en el 78. El planteamiento es para un solo jugador: somos un gusano que va alimentándose de lo que encuentra, y cada vez que lo hace suma puntos pero crece un poco más en longitud. El objetivo es conseguir tantos puntos como podamos sin chocar contra nuestra alargada figura o los bordes de la pantalla. En esencia, podría decirse que era un mod del Blockade original, pero no por ello menos adictivo u original.

Su simple planteamiento fue el germen de muchos otros juegos

La popularidad de estos dos programas fue tal que no pasó mucho tiempo hasta que el mercado se inundó de distintas versiones de estos dos juegos. Entre los más conocidos, una adaptación o reinterpretación estética del Blockade original basada en la película Tron. En este caso, se sustituyeron las flechas y las barricadas que estas dejaban a su paso por las motos y sus estelas de luz sólida del film de culto de Disney. Y Snake como equivalente de Worm, con su primera aparición bajo el nombre de Snake-Byte en 1982 para ordenadores Apple II, Atari 8-bit, VIC-20, y un año más tarde para la Commodore 64.

Por supuesto, la fiebre por este tipo de juegos no se detuvo ahí y todavía no había llegado a su cúspide, aparte de que aún no se había acuñado un nombre para el género. La versión de Snake-Byte fue la que gozó de mayor popularidad y aceptación. Cosa que entiendo, ya que me genera más fascinación y algo menos de repulsión una serpiente comiendo frutas que un gusano que come vete tú a saber qué de su mismo tamaño. Pero la cuestión es que con el paso del tiempo se han ido sacando nuevas versiones del ya venerable Snake-Byte, que al final vio acortado su nombre a Snake.

El legado de Snake y su papel como primer abanderado del juego en móviles

Con la popularización y masificación de los teléfonos móviles, el título encontró su lugar como videojuego preinstalado en muchas terminales portátiles. Desde entonces, casi todos los móviles del fabricante finlandés vinieron con una versión del Snake, incluido el malogrado Nokia N-Gage, incorporando a cada versión ligeras mejoras gráficas o partidas para dos jugadores. Este fenómeno llegó hasta tal punto que los aficionados a los videojuegos en general bautizaron finalmente el género como Snake, para el propio título y otros similares. Y es que todo el mundo jugó alguna vez a este juego, ya fuera en sus móviles o en el de un amigo.

Snake

Por desgracia, tras perder Nokia su posición como compañía puntera en telefonía móvil a raíz de su experimento fallido de híbrido entre móvil y consola portátil con N-GAGE, y por la entrada de Apple en el mercado de la telefonía móvil con su iPhone, la saga se quedaría en un estado ''durmiente'' hasta 2017. En ese año, se presentaba en el Mobile World Congress de Barcelona una versión modernizada del 3310, desarrollada por HMD Global. Siguiendo con la tradición, el teléfono venía con una versión de Snake preinstalada, Xenzia. Ese mismo año también se publicó una versión con unos gráficos ‘’pseudo-retro’’ en la aplicación Facebook Messenger.

Casi todos los móviles del fabricante finlandés vinieron con una versión del Snake

El hecho es que el juego y su género siguen despertando pasiones entre los aficionados hoy en día, y es posible instalar versiones ‘’shareware’’ o ‘’freeware’’ del mismo en nuestros dispositivos Android. Si eso no os basta, a ver cómo os quedáis después de saber que el género de este simple pero adictivo juego comprende hasta 176 títulos publicados entre 1976 y 2022, algunos de los más recientes desarrollados para antiguas máquinas como el ZX Spectrum.

¿Regresará Snake algún día de forma más actualizada a nuestros móviles aunque no sean los Nokia? Quién sabe, la cuestión es que si queremos experimentar el catálogo completo del género nos harán falta bastantes horas, y probablemente una toma de corriente para no parar. Por el momento, si queréis probar a jugar a este decano título del juego para móviles, podéis hacerlo gratuitamente en una versión para navegadores, o descargar una de sus muchas versiones gratuitas que podéis encontrar haciendo una sencilla búsqueda.

Foto de portada de Xataka.

En 3DJuegos | Este ingeniero explica el sencillo truco para hacer que la batería del móvil dure más

En 3DJuegos | El segundo juego mejor valorado de 2023 está siendo usado para estafar a la gente. Cuidado con Lethal Company en móviles, no es oficial

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.