Fecha de lanzamiento: 2 de febrero de 2018
UFC 3

Un rápido análisis del demo de UFC 3, el juego de artes marciales mixtas de EA Sports

/  5 de diciembre de 2017
2 comentarios
Recientes

Aunque todo mundo está subido en el tren de las microtransacciones, hay más detrás del demo de UFC 3 que sólo el modo Ultimate Team y aquí te lo vamos a desglosar de la forma más accesible y sin choros que sea posible para que tomes la decisión correcta cuando el juego salga en febrero. ¡Ojo! Esto no es un reseña, así como el demo tampoco es el juego completo. Y no te preocupes, aunque nosotros también enloquecimos por el regreso de Georges St. Pierre a los octágonos y amamos a Jon "Bones" Jones aunque se meta en problemas cada 6 meses, sabemos que hay muchos allá afuera quienes quizá no jugaron las entregas previas, así que la explicación tratará de apelar a ambos perfiles de jugador, tanto veteranos como novatos de la franquicia.

Bueno, para empezar, si crees que esto va ser tu típico juego de box o no te gustaron las entregas previas de la serie, olvídalo, UFC 3 es un juego bastante pero bastante perro y, si te avientas al octágono sin saber, te vas a sentir como cuando sales por el lado incorrecto de la estación del metro… a media noche. Como las artes marciales mixtas implican agarres, llaves, kickboxing, judo y demás, jugar involucra una bola de modificadores y combinaciones con los sticks, los botones y los hombros del control. Eso no está del todo mal —un juego claramente tiene derecho a ser difícil—, el problema es que no siempre resulta muy… divertido, especialmente cuando estás en el piso. Así que da la impresión de que eso no cambió.

Como decíamos, otra cosa que no cambió ni mejoró mucho es el juego de piso. Si descifras cómo tirar a alguien y ponerlo de espaldas planas sobre la lona, entrará en juego una dinámica de gato y ratón que no vas a dominar así de fácil y requiere que bloquees los movimientos de tu rival con los sticks, mientras al mismo tiempo, tratas de encajar alguna llave. El sistema más o menos te va diciendo lo que tienes que hacer con un indicador radial, pero la ayuda sólo puede llevarte hasta cierto punto y luego vas a quedar abandonado en situaciones donde parece que no puedes escapar, no importa qué bajé Jesús y te eche una mano. Así que no te sorprenda quedar rascándote la cabeza cuando tu oponente logre revertir tu maniobra e incluso someterte sin que puedas hacer gran cosa. Resulta frustrante y, si no lo corrigen, puede conducir a momentos donde sólo quieres boxear porque la alternativa es irritante y confusa.

No siempre resulta muy divertidoLa recomendación es, entonces, que primero juegues el modo de práctica que… bueno, la neta tampoco es tan didáctico. Ése sí es un pecado porque una cosa es que el juego sea difícil y otra que haya poco esmero en enseñarte cómo diablos se juega. Lo más parecido a una explicación, lo vas a encontrar en el submenú de movimientos y los tutoriales de sometimientos y grappling que aparecen cuando pones pausa y son cajas de texto glorificadas o aderezadas con un breve clip. Ni modo, así es esto. Conclusión: éste sigue sin ser un juego fácil o que anteponga la diversión a la simulación.

Los modos¿Qué viene en el demo? El modo de pelea rápida con 15 peleadores de la división ligera. Y, a juzgar por las categorías bloqueadas, en el paquete final habrá Duelos de sometimiento, Peleas personalizadas, peleas por Potencia en Pié y regresarán los duelos knock-out. Aparte, en el demo hay Peleas rápidas en línea, el citado Modo práctica y… básicamente eso es todo —también está la Fighternet que es donde encuentras todas tus estadísticas de combate pero no resulta muy interesante de apreciar sin el juego completo—.

Otras opciones bloqueadas son los Eventos en Vivo, los Campeonatos clasificatorios, la Tienda de peleadores, el Modo torneo, los Eventos a medida, 4 menús donde te venden cosas, ya sea las reservaciones de UFC3 o EA Access; el Modo carrera, que ojalá sea más interesante que años anteriores, y el terrible y despiadado UFC Ultimate Team.

El modo Ultimate TeamAhora sí, entramos de lleno con el escabroso tema de UFC Ultimate Team. Debemos reconocer, para empezar, que la polémica por su funcionamiento nos pareció predecible y al mismo tiempo sorpresiva. Predecible porque es un juego de EA y, luego de Star Wars: Battlefront II, el asunto de las microtransacciones está más tenso que la cuerda de una guitarra. Pero también nos sorprendió un poco porque UFC Ultimate Team NO es muy diferente de las versiones para Madden o FIFA, donde jamás ha habido quejas. Es decir, compras sobres de distintas categorías y te salen jugadores o consumibles —también de diferentes categorías—. La cosa aquí es, quizá, que el balance resulta todavía más delicado al tratarse de un deporte individual.

La buena noticia, al menos por ahora, es que a diferencia de NFS Payback o SW: Battlefront II, parece que la suerte no jugará en modos ajenos a Ultimate Team dentro de UFC 3, a no ser que, a la mera hora, resulte que en el modo carrera metieron una progresión por cajas también. Esperemos que no.

De que hay ingredientes para romper el equilibrio, los hayEn UFC Ultimate Team, formas un equipo de peleadores con un estilo único y una categoría predefinida, y los personalizas con consumibles. Eso de que salgan peleadores reales es una novedad que, reconocemos, añade autenticidad y hace las cosas un poco más interesantes, pero por supuesto que se presta para la interrogante de qué pasará cuando tú tengas un peleador real de equis categoría y te toque enfrentar a alguien que tenga otro mejor. En FIFA, por ejemplo, nos ha tocado jugar con equipos repletos de oro, mientras el nuestro es súper modesto.Y es que, tanto peleadores como consumibles salen en sobres que puedes comprar con moneda in-game o UFC Points, los cuales seguramente vas a poder adquirir también con dinero real (sacrébleu!). Estamos hablando de nuevas técnicas, contratos, perks o potenciadores. El chiste está en que generes química equipando artículos que coincidan con el tipo de peleador y su categoría de peso entre otras cosas. Vaya, lo mismo que FIFA Ultimate Team o Madden Ultimate Team pero retorcido para que funcione en el contexto de una disciplina que, paradójicamente, no es de conjunto.

Es impresionante lo lejos que van hoy los juegos de deportes para crear un modo que sea rentable, pero si dejamos eso afuera, hay que conceder que, con tantas variables, garantizar el balance no es automático y si a eso sumas lo difícil que es el juego de antemano, tienes una receta para la sospecha. Es la verdad. De hecho, ha habido interrogantes sobre el balance de FIFA por años; sobre si la dinámica del juego está scripteada. Y, como decíamos líneas arriba, cuando entras en el modo Ultimate Team de FIFA o Madden, a veces da la sensación de que estás ante equipos muy por encima del tuyo; que sin importar el talento, algo puede pasar para que no marques gol o llegues a la zona de anotación. ¡Ojo! No estamos diciendo que eso seguro va pasar aquí y tampoco es un hecho que eso pasa en otros modos del tipo, hablamos sólo de una sospecha. Es prematuro. Pero de que hay ingredientes para romper el equilibrio, los hay. Sin mencionar el nivel de complejidad de esta modalidad que no nos sorprendería que a muchos les sacara un bostezo cuando salga el paquete final.

Ahora bien, asumiendo que esta progresión sólo aplique en UFC Ultimate Team y, en aras de la franqueza, también hay que reconocer que si lo tuyo es el modo carrera o jugar con amigos en peleas aisladas, este asunto no te afectará en lo absoluto.

UFC 3 Xbox OneAsí lucen los artículos de UFC Ultimate Team

La PresentaciónLo que sí está épico son los gráficos… bueno, cuando hablas de los peleadores, porque cuando te refieres a las arenas de práctica o combate, la cosa se pone más triste y repetitiva, algo que no sorprenderá a nadie que haya jugado juegos de deportes antes —excepto los fans de NBA 2K, a ellos sí les va incomodar el asunto—. Dicho eso, los peleadores lucen impresionantes y no es solamente que se parezcan o muevan como sus contrapartes reales, sino que conforme pasa la pelea, empiezan a sangrar y a sudar sobre sí mismos, sobre sus pantaloncillos y sobre la lona, y al final la escena luce impresionante. La iluminación y la forma como ésta interactúa con las texturas de los peleadores, así como los efectos de las lesiones, los moretones y las cortadas, realmente están en otro nivel.

Lo que sí está épico son los gráficosTambién está padre ver que los medidores de daño a partes de cuerpo y stamina ahora están mejor integrados al HUD para que sepas con más claridad dónde estás sufriendo y adaptes mejor tu estrategia, tanto de resistencia física como de maltrato, tanto a tu cuerpo como al del oponente. Lo que no nos gustó y hasta nos pareció raro fue ver problemas de índice de cuadros por segundo durante las introducciones de los peleadores y las celebraciones; e inconsistencias en la intensidad del audio del público. En conjunto, todo esto sigue abonando a una ambientación… rara, que por momentos resulta en extremo realista, pero a la que todavía le falta algo de alma.

Los gestos de los peleadores, por su parte, siguen dejando algo que desear y lo mismo aplica a las animaciones que aunque definitivamente mejoraron, todavía no logran desmarcarse por completo de las torceduras extrañas, especialmente cuando un peleador busca el derribo y falla, por poner un ejemplo.

También hay inconsistencias en el desplazamiento de los combatientes, es decir, momentos donde parecen acelerar el paso sin razón y, aunque lo siguiente está presente desde el inicio de la serie, siempre hemos creído que la velocidad de respuesta podría mejorar. Esto es un simulador, así que es de esperar un desfase por agotamiento de tu personaje, pero incluso así, las combinaciones suelen ir con una demora algo incómoda.

UFC 3: Un rápido análisis del demo de UFC 3, el juego de artes marciales mixtas de EA SportsLas texturas y la iluminación son de primera, aunque ni a la gente ni a los camarógrafos parece importarles la celebración

Muy largo, no lo leíBueno, pues por lo que vimos en el demo, honestamente no podemos decir que UFC 3 se perfile para ser una revolución, pero sólo fue una tajada del pastel. Sigue siendo súper gratificante conectar un golpe de knock-out o una buena patada y la presentación es excelente, pero el juego no siempre es divertido, todavía resulta súper cuadrado y complicado en el suelo, y aunque las novedades implementadas en UFC Ultimate Team hacen al modo más profundo, falta comprobar que realmente no comprometen el balance. Entonces, ¡uff! Quedamos con muchas interrogantes PERO, insistimos, ésta no es la versión final y lo que podría salvar todo es un modo carrera dinámico y satisfactorio —se supone que este año va involucrar más emoción y hasta elecciones—. Y también faltan por probar muchas modalidades. Ya veremos qué pasa el 2 de febrero.

Seguir juego
Comenta este artículo (2)