PCPS4XOne
Fear the Wolves

5 diferencias entre Fear the Wolves y otros battle-royale

Por  /  15 de julio de 2018
1 comentario
Recientes

Anunciado a comienzos de febrero, Fear the Wolves es un nuevo exponente del célebre género battle-royale, mismo que nació como una modalidad y, gracias a P.U.B.G., terminó por convertirse en una categoría completa dentro del mundo de los videojuegos; en una fuente de dinero aparentemente inagotable; y después —con el arribo de Fortnite—, prácticamente en un fenómeno cultural. En el marco de la expansión exponencial del género, nos damos a la tarea de rescatar los elementos valiosos, aquellos que realmente aportan frescura al género dentro de este título, obra de los creadores de la saga S.T.A.L.K.E.R. y de cara al acceso anticipado el próximo 18 de julio.

Ante el raudal de propuestas battle-royale que van a aparecer en los próximos meses, yendo desde Blackout en Call of Duty, hasta la de Battlefield V, se vuelve muy importante distinguir entre los clones al estilo Rules of Survival y los juegos que genuinamente aportan algo nuevo a la fórmula de supervivencia que P.U.B.G. pusiera de moda y le permiten evolucionar.

Hemos podido probar Fear the Wolves y todo parece indicar que será algo más que un clon. Aunque no es una propuesta de fantasía como Fortnite, esta tampoco es una calca de P.U.B.G. Se trata de un juego que, conceptualmente, encaja en la vena de la saga S.T.A.L.K.E.R. de 2007, donde la radiación y las monstruosidades que produce son el verdadero enemigo en un entorno lúgubre que en ocasiones raya, incluso, en el suspenso.

Así las cosas y, como expondremos a detalle a continuación, Fear the Wolves es un juego con una identidad atmosférica mucho más marcada que Player Unknown's Battlegrounds y que, además, incorpora peligros ambientales a la fórmula. Ya veremos si con eso basta para ganarse un lugar y competir en un entorno donde algunos de los rivales son gratuitos. Así que, a continuación, 5 detalles que distinguen a Fear the Wolves de otros exponentes del género battle-royale.

LA PERSPECTIVA

El género battle-royale bien podría catalogarse como un search & destroy gigantesco, donde todos son, en algún punto, cazadores y cazados y la muerte es permanente. Eso aunado al diseño de los pioneros del género se presta para pensar que la modalidad sólo puede funcionar con perspectiva en tercera persona, pero Fear the Wolves se juega en primera persona, lo cual imprime mayor inmersión, aunque pone en entredicho la capacidad para escudriñar los alrededores.

Habiéndolo jugado, podemos decirte que la perspectiva en primera persona es tan cómoda como la de cualquier otro shooter que puedas recordar y, por supuesto, permite mayor precisión a la hora de disparar, pero ya sacarás tus propias conclusiones cuando lo pruebes en computadora o consola en las próximas semanas o meses.

Fear the Wolves: 5 diferencias entre Fear the Wolves y otros battle-royale

LA ATMÓSFERA

Fear the Wolves es obra de Vostok Games, un estudio ucraniano que, a su vez, está conformado por veteranos de GSC Game World. Así las cosas y volviendo a lo que mencionábamos en la introducción, Fear the Wolves no es un juego de fantasía, pero tampoco resulta plenamente realista, puesto que está claramente inspirado por la ficción de la saga S.T.A.L.K.E.R., de la cual fueron responsables sus diseñadores, hace casi ya 10 años.

Si bien está situado en un bosque relativamente similar al de Erangel en P.U.B.G., este escenario está afectado por radiación, lo que da pie a peligros ambientales que no están presentes en otros exponentes del género battle-royale, así como a funciones de indumentaria que también resultan únicos, puesto que ciertas piezas de equipamiento regadas por el mapa van más allá de lo cosmético y te protegen de la mencionada radiación, así que la ficción detrás de Fear the Wolves se presta para ciertas diferencias mecánicas.

Fear the Wolves PC

LA ZONA SEGURA

De la mano de lo anterior viene otra diferencia fundamental en la manera cómo funciona Fear the Wolves, y es que en este juego, la zona segura no es circular.

El mapa más bien funciona como una retícula. Periódicamente, sobre él, empiezan a aparecer regiones cuadrangulares que, al poco tiempo se tornan tóxicas. La cosa es que estas zonas no aparecen de manera uniforme, así que, aunque es posible predecir más o menos cuál terminará siendo el centro de la zona de juego, a menos que estés precisamente ahí, siempre existe el riesgo de quedar separado del área segura por una región contaminada.

Como mencionamos líneas atrás, el loot abarca máscaras antigás, trajes especiales y tanques de oxígeno que sirven para minimizar los efectos de quedar atrapado en estas zonas de peligro, pero de primera instancia, esta decisión de diseño añade un poco más de tensión a lo que ya de por sí es un modo de juego tenso.

Fear the Wolves

EL PVE

Como sugiere el título, Fear the Wolves es, además, un battle royale con peligros ambientales que van más allá de la radiación. Una es, por supuesto, la presencia de jaurías de lobos regadas en diversos puntos del mapa y que te darán una buena correteada si te acercas a su zona de cacería. Pero otro detalle diferente es que Fear the Wolves cuenta con ciclo de día a noche y clima dinámico.

En nuestra experiencia, el final de la partida siempre viene marcado por el atardecer sobre el mapa, lo cual definitivamente juega en las mecánicas porque reduce un poco la visibilidad, pero más importante que eso es el clima dinámico, mismo que está a merced de los jugadores muertos.

La partida de Fear the Wolves no termina cuando caes abatido por los adversarios. El modo espectador permite a quienes observan votar periódicamente por cambios en el estado del tiempo sobre el mapa y cada situación climática afecta las mecánicas porque las tormentas y la lluvia no dejan escuchar claramente los pasos o vehículos enemigos, mientras que la niebla reduce la visibilidad.

No pudimos sacar una conclusión definitiva, pero otro detalle valioso en Fear the Wolves es que, cuando pasas por encima del cuerpo de un enemigo, dejas huellas rojas sobre el terreno. Esto es independiente del clima, pero sería interesante averiguar si la lluvia, por ejemplo, borra ese rastro.

Fear the Wolves PC

LA EXTRACCIÓN

En P.U.B.G., por poner una referencia, la reducción de la zona segura es remedio suficiente para la especulación y catalizador de los anhelados tiroteos entre supervivientes que conducen al final de la partida. En Fear the Wolves hay un twist porque hacia el desenlace, surca los cielos un helicóptero cuya función es rescatar a los jugadores que queden, al estilo Titanfall o The Division.

No hemos podido descifrar si el primero en ascender la cuerda gana o si esta instancia tolera más de un superviviente, lo cierto es que esto alimenta todavía más el espíritu de confrontación y cambia las tácticas porque el helicóptero de rescate es visible para todos y permite saber con mucha mayor precisión dónde se van a concentrar los últimos jugadores.

Ahora bien, aunque el recurso resulta emocionante, también cabe reconocer que se presta para el camping, es decir, que algunos adopten como estrategia esperar a que los rivales aparezcan para irlos despachando y así ser los ganadores, cosa que ya nos había ocurrido en Hunt: Showdown de Crytek. Dicho eso, es verdad que por lo menos es una forma diferente de terminar la partida.

LO QUE ESPERAMOS

Cuando jugamos Fear the Wolves, era evidente que, al margen de las características distintivas del juego, todavía era un proyecto en desarrollo con imperfecciones técnicas que es justo mencionar, pero eso fue hace varios meses. Confiamos en que, para cuando comiencen las etapas de prueba abiertas, Vostok haya pulido esos detalles y ello permita que los rasgos que hacen único a este título, salgan a relucir.

Fear the Wolves no reinventa la rueda pero se perfila como un juego con identidad que no solamente imita, sino que aporta algo diferente y eso tiene valor. Ya veremos cómo marchan las cosas cuando el acceso anticipado en Steam arranque el próximo 18 de julio. La versión para consolas, por su parte, habrá de debutar en 2019.

Seguir juego
Comenta este artículo (1)