Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS5
PS4
XSeries
XOne
Switch
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
PSVR
Disney Tsum Tsum Festival
Disney Tsum Tsum Festival
Fecha de lanzamiento: 8 de noviembre de 2019
 · Plataforma
Switch
Disney Tsum Tsum Festival

Compra o espera: Tsum Tsum Festival

Por  /  15 de noviembre de 2019       
Comentar
Recientes

Bandai Namco le apuesta al mercado casual con Tsum Tsum Festival, un juego que pretende retomar la fiebre por estos juguetes de Disney en Japón, para ofrecer, además del puzzle que ya jugamos en móviles, una serie de minijuegos familiares protagonizados por estos simpáticos personajes. Luego de revisar a profundidad todo lo que incluye la propuesta, aquí te presentamos nuestras impresiones finales.

Directo desde Japón, la fiebre por los Tsum Tsum también llegó a Occidente. Gradualmente las tiendas fueron invadidas por pequeñas figuras de vinil o peluches de todos tamaños que representaron a prácticamente todos los personajes de Disney, Marvel y Star Wars en una presentación adorable y con la capacidad de apilarse unos sobre otros, de ahí su nombre. Con el paso del tiempo la moda de los Tsum Tsum ha disminuido en Occidente, pero en Japón sigue siendo un fenómeno imparable que da lugar a productos como Tsum Tsum Festival, juego exclusivo de Bandai Namco y Disney para Nintendo Switch.


No sorprende que los Tsum Tsum sean material para un videojuego de consola si el juego móvil de Line y NHN cosechó abundantes éxitos en su mercado, liderando por mucho tiempo la lista de descargas y ganancias en el país del sol naciente. Tsum Tsum Festival sigue, de alguna manera, emparentado con el éxito de los móviles, su puzzle de conectar cadenas de Tsum Tsum iguales sigue siendo una de sus bases y se complementa con otra decena de minijuegos que buscan ofrecer, sobre todo, la diversión multijugador de los party games.


¿El resultado? Una colección de actividades enfocadas a un público casual con una presentación completamente kawaii y también terribles decisiones de diseño que nos han dejado con un sabor mixto. La pregunta sería ¿todo esto es suficiente para justificar la compra de un juego completo? ¿Qué tanto ofrece este paquete que se aleje de lo que ya ofrecía el juego para móviles? ¿Vale la pena? Acompáñanos a descubrirlo.


Disney Tsum Tsum Festival Nintendo Switch

Prepara tus Joy-Con y olvídate de una experiencia portátil


Mi primera impresión con el juego no fue muy buena. Lo descargue en mi Nintendo Switch Lite y al tratar de iniciar el programa se me pedía desacoplar o conectar un Joy-Con para poder jugar. Al igual que pasó con Super Mario Party, Tsum Tsum Festival es un juego diseñado para jugarse, la mayor parte del tiempo, en un televisor o en el modo tabletop, usando un solo joy-con de forma horizontal o con los sensores de movimiento.


Probamos el juego dos días antes de su lanzamiento oficial y nuestra sorpresa fue que ni siquiera podíamos acceder al puzle que se juega únicamente en modo portátil con la pantalla táctil. En cuanto el juego salió a la venta llegó una actualización que te permite, por lo menos, acceder al menú principal del juego en modo portátil y jugar el puzle.


Entendemos que el juego está diseñado para jugarse de esa manera, pero la verdad es que nos hemos quedado con ganas de que algunos minijuegos se pudieran disfrutar en solitario en el modo portátil para buscar las puntuaciones más altas en las tablas de líderes. Existe, por ejemplo, un clon del clásico Pac-Man (finalmente el juego es de Bandai Namco), un juego con una fórmula similar al clásico Arkanoid y una carrera de resistencia en un circuito de plataformas lleno de obstáculos que bien pudieron dar la opción de jugarse en modo portátil en solitario.


Disney Tsum Tsum Festival Nintendo SwitchEs una lástima que juegos como la Persecución Tsum no puedan disfrutarse en modo portátil.

Compite, coopera y mejora tu puntuación en el salón arcade más Kawaii


Desde el primer momento en el que entras al juego tienes a tu disposición todo un salón de arcades que presentan una buena variedad de minijuegos. En específico, te esperan 10 actividades que cuentan cada una con tres modalidades: competitivo para hasta 4 personas de forma local o en línea, cooperativo o en solitario para buscar puntuaciones que se coloquen a la cabeza de los marcadores en línea y las misiones diarias o semanales que van rotando entre las distintas actividades para ofrecerte una cantidad extra de monedas.


Los minijuegos que usan botones son los más satisfactorios, los que usan sensores de movimiento dejan mucho qué desear.Entre los minijuegos hay un arcade disparos en el que deberás impactar con una lluvia de Tsums a naves pixeladas para ganar puntos. Está también la persecución Tsum que, como mencionamos anteriormente, es un clon del clásico Pac-Man, no tan frenético como Pac-Man Championship Edition, sino más bien algo mucho más lento, fácil y casual, pero con la misma mecánica adictiva de por medio.


Hay juegos que no fallan en sus controles a pesar de apostarle al movimiento, como el mismo juego de disparos mencionado o el curling que, como su nombre lo indica, ofrece partidas casuales de este deporte invernal. El apilador de helados también caería en la categoría de los juegos que se desempeñan bien con los sensores de movimiento. Hay otros juegos con un uso medianamente acertado de los sensores de movimiento de los Joy-con, como la Montaña de Huevos que consiste en un juego en el que deberás ir reaccionando a las curvas de una montaña rusa para no descarrilarte, a veces funciona bien, a veces no tanto.


Hay juegos que, definitivamente, son un desastre al tratar de jugar con sus controles de movimiento, es el caso de Ritmo Tsum, un juego que, como su nombre lo indica, consiste en sacudir los joy-con en ciertas direcciones al ritmo de la música, pero es excesivamente impreciso y casi injugable.


Al final del día, los minijuegos que más se disfrutan son los que usan los botones, como el clon de PAC-Man que ya hemos comentado o el Hockey de Burbujas que en competitivo nos pone ante una partida clásica de Hockey de mesa o en cooperativo/solitario se convierte en un clon de Arkanoid. También está la Batalla de Peonzas que con su lucha de empujones nos recuerda minijuegos clásicos de Mario Party y finalmente una carrera de obstáculos en un circuito de plataformas.


A propósito de Mario Party, es un poco decepcionante que el juego no ofrezca una experiencia elaborada de juego organizado como lo hacía el juego de Nintendo en sus partidas de tablero. Tsum Tsum Festival incluye los tours que hacen un remix aleatorio de los minijuegos disponibles y van otorgando puntos para decidir un ganador, pero la verdad es que es un modo demasiado simple que prácticamente no aporta nada a la fórmula y daba para más.


Disney Tsum Tsum Festival

Misiones diarias y semanales… una colección difícil de completar


Todas las actividades que realizas en Tsum Tsum Festival te otorgan monedas que podrás gastar en cajas para recibir nuevos Tsums de forma aleatoria, tal y como se hacía en el juego de móviles. A pesar de que se ha removido todo tipo de microtransacciones, el precio de las cajas nos sigue pareciendo elevado, por lo que debes prepararte para invertir muchas horas en construir la colección completa de Tsums que ofrece el juego. Todos los Tsums son iguales para todos los minijuegos, con excepción del puzzle en el que, al igual que en la versión de móviles, poseen distintas habilidades, por lo que siempre es interesante ver qué es lo que hace cada uno de ellos.


Para ofrecerte maneras sencillas de obtener monedas, el juego presenta misiones diarias y semanales, una decisión acertada en un juego en el que, como hemos mencionado, será mucho el tiempo que deberán invertir quienes quieran construir su colección completa de Tsums.


Entre lo que más me ha gustado está un minijuego llamado Tesoro Perdido, que no he mencionado junto al resto porque consiste únicamente en una máquina a la que arrojas monedas con la esperanza de recibir más monedas a cambio y que la suerte te acompañe en una ruleta para multiplicar tus ganancias o conseguir nuevos Tsums de forma inmediata. Su mecánica es muy sencilla, pero también muy adictiva.


Disney Tsum Tsum Festival

¿Qué cambios hay en el puzle?


Disney Tsum Tsum Festival: Compra o espera: Tsum Tsum Festival

Finalmente, llegamos al uno de los temas centrales de la experiencia que es el puzzle. Es prácticamente idéntico que el que vimos en el free-to-play para móviles y que consiste, básicamente, en conectar cadenas de Tsums idénticos dentro de un tablero en el que están mezclados Tsum Tsum de varios personajes.


Hay tres diferencias importantes en esta versión. La primera es el tamaño del tablero, en este caso es mucho más amplio que el de la versión de móviles, lo que ofrece la posibilidad de conectar cadenas más grandes que abonan un poco a la diversión. La segunda es el multijugador que, por primera vez, permite competir en el puzzle con mecánicas adicionales como tirar objetos al tablero rival para estorbarle; nada tan sobresaliente como para decir que ha venido a transformar la experiencia, pero un añadido que se agradece.


El tercer cambio tiene que ver con las habilidades de los Tsums, algunos de ellos funcionan de forma similar a sus respectivas versiones del juego móvil, otros vienen con cambios importantes. Es muy difícil dar un veredicto al no haberlos probado a cada uno, pero algunos de mis favoritos tienen mecánicas más simplificadas de lo que había en el juego de móvil, por lo que me parece que los aficionados más entusiastas del puzzle original podrían decepcionarse un poco. Si a esto sumamos que el rendimiento del juego llega a sufrir con algunas caídas de framerate, tenemos una experiencia que, al igual que todo el juego, deja sabores mixtos.


Entonces, ¿compra o espera?


Tsum Tsum Festival es un compilado interesante de minijuegos que bien pueden ser el punto de partida para muchos jugadores pequeños en el maravilloso mundo de los videojuegos o el centro de la fiesta entre jugadores casuales. El juego tiene muy buena presentación y, a pesar de no tener Tsums de Star Wars o Marvel, tiene una robusta colección que te tomará mucho tiempo construir.


Disney Tsum Tsum Festival

De los minijuegos me ha gustado que, además de la diversión competitiva de hasta cuatro jugadores, el modo cooperativo o en solitario ofrece la motivación permanente de experiencias arcade en las que el objetivo no es vencer a simplonas inteligencias artificiales rivales, sino mejorar las puntuaciones para competir en los marcadores en línea. Esta opción, sumada a las misiones diarias y la variedad de Tsums por conseguir le dan vida al juego a largo plazo. En el otro lado de la moneda, es una lástima que los minijuegos no ofrezcan varios esquemas de control o un modo portátil dedicado, me parece que eso es una razón suficiente para no recomendarlo.


En cuanto al puzzle nos parece que, a pesar de su tablero extendido y su opción multijugador, no supera a lo que ha hecho el juego original para móviles y que, además de todo, es gratuito. Es cierto, se ha removido toda mecánica del free-to-play y es algo que agradecemos, pero las cajas de nuevos personajes siguen siendo muy caras y el puzzle se desempeña con problemas de rendimiento y habilidades simplificadas para muchos de sus Tsums. Además de lo anterior, el juego de móviles está en constante renovación con eventos y misiones, dudamos que el juego de consola vaya a mantenerse en constante actualización y no hay noticias al respecto, otra razón suficiente para que quede en desventaja frente al juego original.


Claramente es un título para disfrutar en compañía que podría perder valor rápidamente al jugar en solitario, pues ni siquiera tiene selector de dificultad al jugar contra la computadora. La opción del juego en línea tampoco es buena, a una semana del lanzamiento es muy difícil encontrar partidas y las pocas veces que lo logramos no pudimos terminarlas por problemas de conexión.


El veredicto, entonces, es que estamos ante un juego bastante mediano que nos ha dejado abundantes decepciones. Los aficionados de Disney y los Tsum Tsum lo van a seguir disfrutando —yo lo he hecho— pero eso no nos hace ignorar todas las fallas que hemos mencionado y que podrían irse arreglando con futuras actualizaciones. De momento, es un juego que se siente a un precio muy elevado para lo que ofrece, por lo que quizá lo mejor sea esperar a que baje de precio para adquirirlo.



Seguir juego
Escribe un comentario
Comentarios
Valoración y estadísticas
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:27107 de 34158 juegos
En la comunidad:
Usuarios (2) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (3 votos)
7,0
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (1)
Tráiler con la fecha de lanzamiento de Disney Tsum Tsum Festival en Nintendo Switch
2:50
Tráiler con la fecha de lanzamiento de Disney Tsum Tsum Festival en Nintendo Switch30 de julio, 2019
Imágenes (9)
Disney Tsum Tsum FestivalDisney Tsum Tsum FestivalDisney Tsum Tsum Festival
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Disney Tsum Tsum Festival” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.