Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
RAD
RAD
Fecha de lanzamiento: 20 de agosto de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
RAD

RAD: Impresiones Finales

Por  /  15 de agosto de 2019       
2 comentarios
Recientes

Colores neón, sintetizadores y un mundo post-post-apocalíptico infestado de mutantes es lo que nos presenta en RAD, el nuevo roguelike desarrollado por Double Fine y publicado por Bandai Namco. Hemos tenido la oportunidad de jugar la versión final de este juego y en este artículo te presentamos nuestras impresiones finales al respecto, ¿vale la pena?

Apostarle a los roguelikes en la actualidad no es tarea sencilla al tratarse de un género bastante explotado entre los juegos independientes, por lo que hace falta mucho más que una presentación llamativa para generar un producto que destaque en el mercado.


En el pasado E3 nos quedó claro luego de nuestra charla con Lee Petty, director de RAD, que lo que prepararon Double Fine y Bandai Namco tenía una visión muy clara de lo que quería lograrse y en el juego final nos damos cuenta de que, efectivamente, el juego resulta fresco entre otras propuestas de su género. La buena combinación entre una perspectiva no muy común en los roguelikes, escenarios con mucho por explorar y un sistema de juego que le da identidad a la propuesta, nos dejaron un juego interesante que podemos recomendar.


Ciertamente RAD no es un juego perfecto y hay varias áreas de oportunidad en las que el título podría seguir mejorando, pero el potencial existe pues, de entrada, cumple con el cometido que buscan la mayoría de los roguelikes: ser un juego inmensamente adictivo al que quieras estar regresando una y otra vez.



Los niños mutantes en el mundo de neón


Aunque explicamos con detalle en qué consiste RAD en nuestro previo de E3, te recordamos que se trata de un roguelike que presenta un mundo post-post-apocalíptico en el que pequeños grupos de humanos tratan de rehacer sus vidas en medio de escenarios plagados de mutantes y otros peligros.
La aventura comienza cuando el líder de un grupo de supervivientes pide un voluntario para ir a buscar fuera del campamento una fuente de energía, podrás elegir a uno entre varios adolescentes para esta labor y antes de emprender el viaje se te concederá el poder de absorber las radiaciones o RADs para mutar y obtener ventajas que te sean útiles para sobrevivir ante los peligros del planeta.


RADUn primer elemento que hace especial a RAD es su presentación. Según la historia del juego el mundo se acabó por primera vez en los años ochenta, es por eso que habrá incontables referencias a la cultura pop de la época, una presentación en la que dominan los colores neón, música inspirada en los hits del momento y hasta varios guiños a los juegos arcade de Namco. Si quieres saber más de las inspiraciones del equipo para crear el mundo te sugerimos echar un vistazo a nuestro artículo de E3.

Ya pasando al terreno del gameplay, la perspectiva en la que el juego se presenta cumple con un papel significativo en la experiencia que se nos ofrece. Estamos ante escenarios muy extensos en los que hay que cumplir con ciertas tareas antes de enfrentarte a un jefe para avanzar al siguiente nivel y es bueno saber que hay mucho por explorar; constantemente en el juego te estarás encontrando con puertas a bunkers, túneles y cuevas que son completamente opcionales y en los que nunca sabes qué es lo que te encontrarás.


El ritmo del juego puede ser muy pausado si eres de los que les gusta explorar todo lo que se pueda antes de dar el paso al siguiente nivel, pero también existe un modo de desafío diario en el que jugar contra reloj te podría dar una ventaja muy significativa en los marcadores y le da un sabor distinto a la experiencia.


El juego ofrece un total de tres ambientes distintos con dos etapas cada uno, teniendo así seis niveles que hay que superar para pasar el juego. Para añadir una capa extra a la rejugabilidad, RAD cuenta con 8 finales distintos, será tu misión desbloquearlos todos.


Aunque lo más significativo de RAD es su jugabilidad, el juego también busca contar una historia interesante, pero lo hace de manera muy fragmentada. A lo largo del mundo podrías encontrar campamentos de supervivientes y mutantes que luchan por sus vidas y te hablarán un poco de lo que sucede en este universo; de igual forma, te toparás con lápidas que ofrecen detalles de lo que pasó en ese mundo que se registran en el Libro de los Antiguos, un compendio con el que en algún momento podrás revisar todas las entradas para averiguar qué pasó para que la humanidad llegara a ese punto y quiénes son los verdaderos héroes y villanos de la historia.


RAD PS4

Combinación de las mutaciones, el verdadero potencial del juego


Una de las intenciones de los roguelikes es ofrecer partidas frescas cada que regresan los jugadores al tener una naturaleza procedural. En el caso de RAD, los mayores aciertos para que esto suceda no están en los mapas o los enemigos, sino más bien en el sistema de juego.


RAD funciona a manera de un RPG de acción en el que los RADs tomarían el papel de los puntos de experiencia; al llenarse un medidor (subir de nivel) tu cuerpo mutará y se te otorgará un nuevo poder. Hay dos tipos de mutaciones: exo y endo. Las mutaciones exo consisten en habilidades activas de las que puedes llevar equipadas hasta tres a la vez; todas estas mutaciones pueden evolucionar para convertirse en poderes cada vez más devastadores que te permitan hacer frente a la creciente dificultad de las partidas. Las mutaciones endo consisten en habilidades pasivas que, al igual que las exo, pueden mejorarse.


No hay manera de que el usuario pueda seleccionar qué tipo de mutación es la que llegará a continuación, parte del tono sorpresivo y procedural del juego implica que la suerte dicte cuál será la siguiente transformación que vendrá para tu personaje. Al haber un abanico enorme de posibilidades entre las mutaciones exo y endo, la experiencia adictiva del juego está completamente relacionada con el descubrimiento de la manera en que las mutaciones interactúan entre sí y ver qué locuras de personajes se pueden construir y cómo vas a aprovecharlos para superar los desafíos del juego.


Si hay algo que aplaudirle a RAD es el diseño de las mutaciones y lo diferente que puede llegar a ser el juego en cada partida gracias a la manera en la que se combinan para generar cientos de resultados. Te recomendamos ver nuestras impresiones finales en video donde relatamos algunas de nuestras habilidades favoritas.


RAD PS4

Lo que pudo haber sido mejor


Aunque en líneas anteriores elogiamos la manera en la que la perspectiva isométrica le da un toque especial a este roguelike, y que hay montones de rincones por explorar en cada mapa, nos parece que el juego es un poco deficiente en la variedad de esos escenarios.


Entre los tres ambientes que componen el universo del juego, es sólo el tercero el que marca una diferencia significativa respecto al resto del juego. La estructura de los mapas en los primeros dos ambientes es muy similar y ni siquiera la estética marca una diferencia que refresque la partida.


Además de la repetición que se siente en los primeros dos ambientes de RAD, nos parece que la poca variedad de enemigos abona mucho a que ese sentimiento de repetición se haga presente. Nos gustó mucho la manera en la que funcionan la mayoría de los jefes (aunque muchos de ellos puedan ser vencidos con facilidad abusando de los ataques a distancia), pero los enemigos comunes cambian poco de nivel a nivel, siendo una vez más que únicamente el tercer ambiente es el que marca una diferencia significativa.


En general nos parece que RAD tiene una estructura muy lineal en la que las sorpresas se acaban relativamente rápido luego de algunas partidas y una docena de horas de juego. Lo dijimos anteriormente, descubrir los centenares de combinaciones de mutaciones que se traducen en incontables maneras de jugar es lo más interesante del juego, pero esperamos que de alguna manera el juego se expanda introduciendo nuevos ambientes y enemigos variados para sacar jugo de ese buen sistema de juego.


RAD PS4

Entonces ¿vale la pena?


Haciendo eco en las primeras líneas de este artículo, reiteramos: pese a que hay detalles que pudieron haber sido mejores RAD, el juego cumple con su objetivo al ofrecer un roguelike fresco y adictivo que te podrá ofrecer abundantes horas de diversión.


En temas de dificultad nos parece un poco más sencillo que otras propuestas del género, pero no por ello condescendiente. Puedes estar seguro de que entre partidas ganadas e intentos fallidos serán estos últimos los que dominarán ampliamente. Un punto a favor para RAD es que ofrece asistencias opcionales para que el juego no resulte abrumador para los jugadores menos experimentados y también algunos modificadores conocidos como rarezas que ponen algunas reglas distintas a las partidas para ofrecer un mayor desafío para los jugadores experimentados, lo que sumado a los desafíos diarios podría ofrecer la dosis perfecta de reto que podrían esperar los jugadores exigentes.


En cuestión de rendimiento, el juego sufrió un poco al probarlo en un PS4 convencional, nada grave pero sí algunas caídas en el framerate que podrían mejorar con futuras actualizaciones. Esperamos pronto poder revistar otras versiones como la de Switch para ver cómo se desempeña.


RADLo mejor…
  • Sólidas bases al establecer las reglas del juego. Buena combinación entre perspectiva isométrica, mapas con mucho por explorar y sistema de juego.
  • Las mutaciones son variadísimas, divertidas y con cientos de combinaciones posibles, es un juego que siempre se disfruta de distinta manera, lo que agrega valor de rejugabilidad.
  • Pese a ligeros problemas de rendimientos y algunos bugs ocasionales, la presentación del juego es muy buena, su toque ochentero genial.
  • Conserva el valor principal de un buen roguelike: ofrecer diversión largo plazo y partidas muy variadas.
Lo peor…
  • Buen diseño de niveles, pero con poca variedad entre dos de los tres ambientes disponibles.
  • La variedad de enemigos también deja qué desear.
¿Vale la pena?
  • Sí, en especial si tienes gusto por los juegos del género.

Seguir juego
Comenta este artículo (2)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:3670 de 32964 juegos
En la comunidad:
Usuarios (3) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (4 votos)
8,5
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (3)
Colorida y trepidante diversión en el tráiler de lanzamiento de RAD
2:21
Colorida y trepidante diversión en el tráiler de lanzamiento de RAD16 de agosto, 2019
Tráiler de anuncio de Rad
2:12
Tráiler de anuncio de Rad20 de marzo, 2019
Imágenes (16)
RADRADRAD
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “RAD” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.