Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS5
PS4
XSeries
XOne
Switch
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios
El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios
Fecha de lanzamiento: 8 de noviembre de 2019
 · Plataforma
Switch3DSAndroidiOS
El Misterioso Viaje de Layton

Compra o espera - El Misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios ED

Por  /  12 de noviembre de 2019       
Comentar
Recientes

La más reciente aventura de la serie Layton llegó a Nintendo Switch, ofreciendo así la oportunidad de jugar, tanto en formato portátil como en el televisor, este juego que debutó originalmente en el 3DS y dispositivos móviles. Nuevos gráficos remasterizados, varios esquemas de control y puzles adicionales se integran en esta que parece ser la edición definitiva del más reciente título de la carismática franquicia de Level 5.

Hace aproximadamente una década el profesor Layton llegó por primera vez a una consola de Nintendo. En aquel entonces su fórmula le cayó como anillo al dedo a una de las portátiles más exitosas en la historia de la compañía japonesa, sobre todo porque la plataforma, aprovechando su pantalla táctil, buscó juegos que se salieran del molde de lo tradicional para atraer a audiencias extensas. Hershel Layton fue un arqueólogo detective carismático, elegante y muy inteligente, lo mejor de todo, con sus rompecabezas e historias acompañó al jugador para que se sintiera inteligente y hábil para la resolución de misterios.


Durante su primer década la serie nos dejó varios juegos protagonizados por el profesor Layton, algunos spin-offs y hasta algunas películas. La fórmula no se transformó de forma dramática y, la verdad, no tenía que hacerlo al funcionar de una manera muy adecuada, cada juego retomó la magia de las aventuras point-and-click con buenos planteamientos narrativos, un centenar de puzles que pusieron a prueba nuestro pensamiento lógico, matemático y capacidad deductiva, todo ello acompañado de una presentación irresistible con cortos animados perfectamente cuidados y una música que siempre acompañó la atmósfera misteriosa y elegante de la que presumió la franquicia desde sus inicios.


Fue en el décimo aniversario de la serie que dio su siguiente paso. Era difícil dejar atrás la imponente imagen del profesor, pero tocaba a una nueva generación seguir enseñanzas detectivescas. Así fue que Katrielle, su hija, recibió su primera aventura en un juego que debutó originalmente en el Nintendo 3DS y también dio su salto a los dispositivos móviles para, finalmente, llegar la semana pasada a Nintendo Switch con el subtítulo Deluxe Edition. ¿Qué tal es jugar esta nueva aventura del universo de Layton en la exitosa consola híbrida de Nintendo? ¿Qué se ha agregado? ¿Vale la pena? Aquí lo discutimos.



La aventura de Katrielle


A diferencia de sus seis juegos anteriores y su crossover con Phoenix Wright, el nuevo inicio para la serie en manos de Katrielle Layton no fue tan bien recibido, eso se debe a varios factores. En cuestión de presentación no hay nada que reclamarle a la serie en esta entrega, persisten bellas animaciones y escenarios con cuidadosa atención a los detalles. Katrielle Layton como protagonista, todavía está lejos de su padre, pero un elenco nutrido de diversas personalidades cumplen con lo que podría esperarse de una nueva entrega en la serie creada por Akihiro Ino.


En lo que el juego comienza a cojear, respecto a sus predecesores es en su narrativa central. Si bien muchos de los casos que presenta la aventura de Katrielle heredan el carisma de las aventuras de su padre, la resolución de los mismos no siempre es tan satisfactoria como nos hubiera gustado y se sienten absolutamente diluidos para tener el atractivo que podría esperar un público muy familiar, perdiendo así algunos toques oscuros que llegaban a prevalecer en las aventuras del profesor. La figura de los antagonistas muchas veces se rebaja a tal grado que nos llegamos a cuestionar el verdadero papel de Katrielle y sus acompañantes como investigadores en una aventura en la que parece que el destino es que el que hace que todas las piezas se unan de manera mágica.


El Misterioso Viaje de LaytonLas calles de Londres estarán llenas de misterios para Katrielle y su equipo.

Por otro lado, estamos ante la entrega de la serie que presume de tener el número más amplio de rompecabezas que ha tenido algún juego de la franquicia, algo que se enriquece con más de 40 puzles nuevos y exclusivos de esta edición del juego, pero ¿que hay de su calidad? Como aficionado de la serie y, confesando que me he perdido de algunas de las últimas entregas de la serie previas a la aventura de Katrielle, me llevé una sorpresa no muy grata al observar puzles de lógica muy simplones, algunos planteamientos sumamente sencillos, otros puzles de control en los que dominaba el ensayo y error sobre el pensamiento deductivo y fórmulas que se repitieron en más de una ocasión. No me malinterpreten, para nada quiero demeritar el trabajo de Level 5 y h.a.n.d. en los puzles de esta entrega, muchos de ellos siguen siendo brillantes y, al final del día constituyen el encanto que sigue dando vitalidad a la franquicia, pero sí hay cierto desgaste que se observa en la fórmula que supera una década de existencia y en la que pareciera que para alargar la lista de puzles disponibles se ha sacrificado un poco la calidad a la que nos tenían acostumbrados los primeros juegos de la serie.


Si bien es un juego de Layton con algunas imperfecciones, sigue siendo muy disfrutable y recomendableHasta el momento, podrían parecer más quejas que otra cosa al respecto de la aventura de la hija del Profesor Layton resolviendo misterios en las calles de Londres, aunque la verdad es que sigue siendo un gran juego; ciertamente hay cosas por mejorar en una hipotética continuación a este título que nos encantaría que fuera anunciada próximamente, aunque nos alegra ver que muchas cosas que nos conquistaron de los juegos de Layton hace más de una década están presentes y nos siguen dando buenos ratos.


Si nunca jugaste un juego de la serie podemos decirte que puedes esperar una aventura gráfica en la que Katrielle, su asistente y un misterioso perro parlanchín harán equipo con los mejores investigadores de Londres para resolver una serie de misterios en la ciudad. El juego se presenta, al igual que sus predecesores, en capítulos que equivalen a casos aislados unidos por el hilo de las motivaciones centrales de la protagonista; en cada episodio tendremos que hablar con toda la gente que nos encontremos, resolver los puzles que se vayan presentando frente a nosotros, mientras tocamos hasta el último rincón de cada escenario para buscar monedas que pueden canjearse por pistas para los rompecabezas. Conforme avanzas en los episodios encontrarás pistas centrales del los casos que se almacenan en la bitácora de Katrielle y, finalmente, llegará la inevitable resolución del misterio. Es difícil verlo absolutamente todo en la primera pasada a los episodios, por lo que existe la posibilidad de regresar a buscar monedas y puzzles ocultos; los completistas estarán felices de conseguir elementos cosméticos como una buena variedad de vestidos para la protagonista y muebles para su oficina.


El Misterioso Viaje de Layton Nintendo SwitchAl igual que el resto de los juegos de la serie, se trata de un híbrido de las aventuras gráficas con los puzles.

¿Qué hay de nuevo en esta versión Deluxe?


Si juzgamos como tal la nueva adaptación hay buenas y malas noticias. Iniciamos con las buenas y es que el juego que, a nivel visual es muy bueno, luce mejor que nunca ahora que se han remasterizado sus gráficos para que pueda disfrutarse en Switch, tanto en su modo portátil como frente a un televisor. La presentación visual y el apartado técnico del juego no tienen un solo problema, por lo que si nunca probaste el juego con anterioridad, podemos decirte que esta es la mejor manera de hacerlo.


En el tema de los controles, los jugadores agradecerán un esquema totalmente flexible que atenderá los gustos de casi cualquier usuario. Tanto en el modo portátil como en el televisor es posible controlarlo todo con botones a través de cursores que obedecen al movimiento del stick análogo derecho y el salto rápido entre elementos importantes de cada escenario con el uso del d-pad.


El Misterioso Viaje de Layton Nintendo Switch

Si juegas en modo portátil tendrás la oportunidad de interactuar tanto con el escenario como con los puzles haciendo uso de la pantalla táctil, tal y como se hizo en las versiones de 3DS y de dispositivos móviles, una manera muy intuitiva de jugar puesto que, en esencia, el juego fue diseñado para ser usado de esta manera. Por otro lado, si prefieres jugar en el televisor, además de los botones, existe manera de aprovechar los sensores de movimiento de los joy-con para controlar el cursor, algo que nos recordó muchos juegos de esta naturaleza que vimos en Wii y Wii U. La verdad es que estos controles están muy bien implementados y nunca sentimos que la interacción con el juego fuera mala, por el contrario, agradecemos que fuera tan flexible y funcional.


Pasamos a las malas noticias pues, a pesar de su subtítulo que sugiere una versión completa o extendida, la verdad es que el juego no se expande tanto respecto a lo visto en 3DS o dispositivos móviles. Lo hemos mencionado anteriormente, hay más de 40 nuevos puzles que se agradecen, el asunto de la remasterización HD y algunos DLC cosméticos —como vestuarios para Katrielle que anteriormente eran de pago y aquí ya vienen listos para ser desbloqueados con monedas que ganas en el juego. Fuera de esto y de una excelente adaptación a la consola en que se presenta el juego, no hay más añadidos, una oportunidad que se siente desperdiciada al haber podido expandirse con nuevos casos o aventuras inéditas que hubieran motivado a quienes jugaron previamente a regresar; como esto no sucedió, se siente como un producto enfocado únicamente a quienes nunca lo probaron.


El Misterioso Viaje de Layton Nintendo Switch

Entonces, ¿compra o espera?


En general, esta primera aventura de Katrielle Layton, pese a sus imperfecciones, deja ante nuestras manos un buen juego que brilla en su presentación, en sus visuales, en lo bien que fue adaptado al Nintendo Switch y en llevar en sus hombros la herencia de una serie que sigue funcionando muy bien con su combinación entre las aventuras gráficas y su robusta cantidad de puzles que activarán las neuronas de los jugadores curiosos.


Es una excelente adaptación a Switch, pero sus contenidos no difieren mucho del resto de ediciones que son más accesiblesA pesar de lo anterior, también es justo decir que esta reedición del juego de 2017 no tiene mucho que aportar a quienes disfrutaron del juego original en 3DS o dispositivos móviles. Hemos dicho que, en efecto, es la mejor manera de jugarlo, por sus gráficos remasterizados y la flexibilidad de poderlo jugar como más nos apetezca, pero ¿eso justifica su precio elevado similar al de otros lanzamientos nuevos? Nos parece que no del todo, pero eso será decisión de cada consumidor; lo cierto es que el juego se puede conseguir a un precio muy accesible en otras versiones como la de móviles.


Lo que sí es garantía es que si vas a disfrutar por primera vez la aventura de Katrielle, o incluso, si es tu primer juego de la serie de Layton, es muy difícil que te pases un mal rato, por lo que, siempre y cuando consideres nuestras anotaciones anteriores, podemos recomendarte este juego como una experiencia disfrutable y una versión excelentemente adaptada.


Otra reflexión que nos deja esta versión del juego es lo mucho que nos gustaría que un tratamiento similar se le dieran al resto de los juegos de la serie. El primer título ya ha sido llevado a dispositivos móviles, pero nos agradaría más que las dos trilogías clásicas llegaran a Switch, para que todos aquellos que se perdieron las aventuras del Profesor Layton pudieran disfrutar, en su máxima gloria, de una serie que vale mucho la pena.


El Misterioso Viaje de Layton Nintendo Switch
Seguir juego
Escribe un comentario
Comentarios
Valoración y estadísticas
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:13571 de 34166 juegos
En la comunidad:
Usuarios (27) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (12 votos)
8,9
Tu voto:
12345678910
Tienda
El Misterioso Viaje de Layton

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios
Tienda
Plataforma
Precio
Switch
34,95€
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.