Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS5
PS4
XSeries
XOne
Switch
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
FIFA 20
FIFA 20
Fecha de lanzamiento: 27 de septiembre de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
FIFA 20

FIFA 20: La Magia Está en la Cancha

Por  /  22 de julio de 2019       
Comentar
Recientes

Llegamos, de nueva cuenta, a ese momento del año: FIFA 20 está a la vuelta de la esquina y, aunque E3 fue escenario de su revelación, en días recientes EA liberó información adicional y puso el juego en manos de algunos afortunados. Por suerte, nosotros estuvimos entre ellos y, hace algunos días, pudimos disputar unos cuantos partidos. No sólo eso, sino que también pudimos conocer los cambios a fondo, de boca del diseñador de jugabilidad en jefe, Sam Rivera, quien ahondó en todos esos detalles que harán de FIFA 20 algo diferente de la entrega del año pasado. ¿Pero, esos cambios enamoran lo suficiente como para dejarte ilusionar o se perfila FIFA 20 para ser un juego intrascendente?

¡Vayamos al grano! FIFA 20 es una entrega que gira en torno a la jugabilidad y el regreso a los fundamentos, representado por Volta. El año pasado tuvimos el arribo de la Champions y disfrutamos una mejora sustancial en materia de gráficos. 2020 es un año para pulir, para concentrarse en lo que pasa sobre la cancha y abonar a esa carrera constante por alcanzar el santo grial de los juegos deportivos: el realismo absoluto. ¿Es eso lo tuyo? ¡Perfecto! Pero si no, tranquilo, porque FIFA 20 también añade Volta, del cual hablaremos en otro momento.


Como es normal al interior de EA Canada, FIFA 20 es producto de 2 años de trabajo, el último de los cuales ha sido el más intenso en materia de recursos y trabajo. Cabe acotar, sin embargo, que el arribo de Volta no supuso sacrificio alguno para el resto de la experiencia. Se trata, de acuerdo con Rivera, de un añadido, más que de un remplazo, aunque es claro que, con o sin intención, ocupa el lugar de The Journey, una modalidad planeada, de antemano, para 3 entregas.


Sobre la cancha y, como Sam explicó durante E3, los cambios se reparten en 3 áreas fundamentales: con el balón, sin el balón y en el balón. Profundizaremos en cada una de ellas a continuación.



Con y Sin la Pelota


Lo primero que notas al tener la pelota en los botines es que el compás de juego se percibe más lento —sí, todavía más—, pero no es precisamente que el futbolista al cual controlas se mueva más despacio, sino sus compañeros.


De acuerdo con Rivera, uno de los aspectos más irreales de FIFA 19 y sus entregas previas, era la conducta de los futbolistas sin la pelota, quienes solían hacer ajustes constantes a su posicionamiento sobre la cancha, lo cual conducía a una sensación de frenetismo y a desorden en el parado de los equipos... casi como un partido de futbol entre niños, sobre todo, al acercarse al área de definición.


Con eso en mente, EA Canadá hizo ajustes al comportamiento de los jugadores sobre la cancha para que estos no se la pasaran zigzagueando como locos, cuando no tenían el balón, y el resultado es un ritmo más tranquilo de juego que te permite pensar un poco mejor tus jugadas, especialmente al aproximarte a los tres cuartos de cancha del rival.


Una sensación más cómoda de juego, con más espacio, como si fuera un poco más fácil.


Es curioso, este ajuste se traduce en una sensación más cómoda de juego, con más espacio, como si el trámite de la acción fuera un poco más fácil. Pero al llegar a las puertas de la zaga oponente, las cosas siguen siendo tan desafiantes como siempre, sólo que de algún modo lo disfrutas más. Y no es que la defensa sea más relajada, porque al jugar contra el Atlético de Madrid, la presión es evidente desde que abandonas tu propia área grande. Hará falta corroborarlo, pero de hecho, luego de meses de no jugar, pudimos disputar y ganar partidos en dificultad Clase Mundial, al instante, algo que no nos resultaba tan sencillo en otros años.


FIFA 20El strafe dribbling te permitirá eludir defensas más fácilmente.

Ahora bien, la sensación de tener el balón entre las piernas y moverse con ella no nos pareció tan ajena. El contacto físico sigue siendo tan importante como en la entrega del año pasado y si algo nos sorprendió un poco fue el strafe dribbling, una mecánica que ya existía, pero se llamaba shield and jockey y permitía parar la pelota y jalarla para seducir al defensa y ganar algo de tiempo. Bueno, pues ahora, esa misma mecánica se llama strafe dribbling y es más o menos igual, pero se siente más flexible y dinámica, debido a que le agregaron nuevas animaciones y velocidades para hacer a tu jugador más ágil. Se nota, aunque definitivamente no pudimos sacarle tanto jugo en nuestras breves sesiones de juego. Se perfila como un ajuste que mostrará su máximo potencial una vez que pases días o semanas jugando.


Una novedad más es el strafe dribbling


Otra novedad que deberá estar en el juego, pero en la que tampoco pudimos invertir mucho tiempo, debido a límite de horario y las condiciones específicas que requiere, fue el setup touch. ¿Has notado, cuando ves futbol profesional, que algunos jugadores, antes de tirar, empujan ligeramente el balón con la planta del zapato para ponerlo a girar y acomodarlo previo al impacto? Bueno, eso se llama toque de colocación o setup touch y este año podrás ejecutarlo en FIFA 20. Lo haces con el botón RB y la palanca derecha en la dirección que tú quieres que la pelota vaya. Suena fácil, pero encontrar el momento exacto para poder ponerlo en práctica no es tan sencillo, pues requiere de espacio y, cuando estés en los linderos del área grande, espacio es lo que menos habrá.


FIFA 20 PS4Los sistemas de tiro libre y penales ahora funcionan con gestos específicos.

A propósito de disparos, los penales y los tiros libres también sufrieron cambios, pero de nuevo, no es como que cada vez que juegas un amistoso, presencies un festival de tiros libres y penales, a menos que juegues específicamente para ello. Rivera nos contó que la inspiración para los cambios fueron los magistrales cobros de Messi. En esencia y, para no hacer las cosas extremadamente complicadas, tanto los tiros libres como los penales tendrán un esquema de gestos manuales fijos que permitirán hacer cobros con un efecto específico.


Todo es con la palanca derecha. Si la bajas y la subes dibujando un semicírculo en el costado derecho, la pelota girará a la izquierda; si lo haces al revés, el balón irá hacia la derecha. Si deseas que la pelota baje, debes bajar y subir la palanca por el centro; y si quieres hacer un punterazo (knuckle shot), ocasionando que la pelota vaya en zigzag, entonces deberás bajar la palanca, subirla por en medio y luego volverla a bajar. Eso aunado al lugar donde esté parado tu jugador, permitirá tener más control sobre los tiros. Nosotros lo hicimos una vez con efecto hacia la derecha y salió fácil, aunque no anotamos.


Lo mismo aplica para los cobros de penal, aunque simplificado y de forma similar al timed finishing: apuntas y cuando tu jugador esté a punto hacer contacto con el balón, vuelves a apretar el botón de disparo para reducir el error. "Entre más potencia imprimas al tiro, entonces tendrás más posibilidades de fallar", dijo Rivera.


¿Cómo se traduce todo esto a las definiciones regulares contra el portero? Bueno, se supone que ahora anotar de media distancia será más complejo, mientras que los enfrentamientos 1 Vs. 1 con el guardameta supondrán una oportunidad más fácil de resolver para el delantero. ¿Tuvimos uno contra uno contra el portero? Sí, pero una o dos instancias no bastan para reconocer un patrón, así que habrá que esperar. Lo que también aclaró Rivera es que las anomalías en la inteligencia artificial del portero serán más escasas, pero de nuevo, habrá que corroborarlo con la versión final del juego.


La Defensa


Una de las quejas más recurrentes, cuando se habla de cambios, es lo difícil que puede resultar defender, cuando mucha de la atención se vuelca al ataque. Bueno, Rivera y su equipo lo saben y, para disminuir el posible desequilibrio, también añadieron algunas novedades en este lado de la cancha. El año pasado fue el juego físico, este año, el tema es de inteligencia y un poco de estadística.


Hay pocas cosas más irritantes en FIFA que quitarle la pelota a un oponente, para que el rebote caiga en los pies de uno de sus compañeros. Rivera y su equipo lo notaron, y por eso trabajaron en entradas más inteligentes. Nos mostraron imágenes del entorno de pruebas de FIFA, donde quedaba visualmente representada la inteligencia de los defensas al tratar de robar la pelota y cómo ahora, al momento de intervenir, el avatar del zaguero diagnostica el ángulo correcto en el que debe actuar para, no sólo robar el esférico, sino proyectarlo en una dirección relativamente segura.


FIFA 20: FIFA 20: La Magia Está en la CanchaEl sistema de atributos tendrá más peso en la disputa del balón con un rival.

"Todo junto te va permitir ganar la pelota más seguido, porque tenemos retroalimentación de que, a veces, cuando haces una entrada, le rebota la pelota al delantero." Para ser honestos, al jugar notamos que el balón, de todas maneras, terminaba en control de un rival con más frecuencia de la que nos gustaría, pero suponemos que ello obedecía también a un poco de mala fortuna. Ya veremos qué tanto fue eso o qué tanto fue mal diseño, una vez que podamos jugar más.


Ganarás la pelota más seguido


Otro factor serán las estadísticas o atributos. Rivera describió cómo, el año pasado, existía cierta normalización en los atributos que permitía a jugadores como Sergio Ramos alcanzar a jugadores como Cristiano Ronaldo, a pesar de obvias diferencias de velocidad entre ambos. Este año, atributos como el dribbling y la acción específica de adelantar la pelota (knock on) también van a jugar al momento de enfrentar a 2 futbolistas que corran en la misma dirección, evitando así que un jugador como Sergio Ramos alcance a Ronaldo, pero también que Ronaldo sea absolutamente insuperable. Si tienes un jugador muy rápido, no podrás sacarle máximo provecho, a menos que sus atributos le permitan adelantar el balón con destreza.


"No quiere decir que todo en FIFA vaya girar en torno a la velocidad de los jugadores, porque si pones a un defensa un poco más rápido como [N'Golo] Kanté, aunque Ronaldo haga el knock on (adelante la pelota), Kanté alcanzará a Ronaldo y lo empujará. Es solamente un cambio pequeño para que la velocidad de los jugadores —el dribbling attribute— cuente un poco más. No queremos que todo se reduzca a velocidad.", insistió Rivera.


El Balón


Y es que otro tema es la pelota. Seguro te ha pasado: robas un balón o golpeas el esférico, rebota en alguien y sale proyectado con una potencia ridícula en una dirección al azar. No es secreto, el balón podría ser mejor y ni siquiera es un asunto exclusivo de rebotes, es un tema de física y aplica también al comportamiento del esférico al rodar sobre la cancha o al rotar en el aire. En pocas palabras, el balón de FIFA suele moverse como bola de billar en paño.


Otro cambio evidente e inmediato de distinguir es el comportamiento del balón


Este año, otro cambio evidente e inmediato de distinguir en el césped es la forma cómo la pelota gira sobre el pasto. Ya no lo hace a la perfección, sino con cierta irregularidad. No te preocupes, no sentimos que eso afectara por completo tu precisión al hacer un pase, simplemente se ve más como un balón rebotando sobre césped y menos como un pock deslizándose sobre hielo.


"Pueden ver cómo, simplemente, al pegarle la pelota, va saltar un poco y va seguir saltando. Se siente más real, cuando le pegan los jugadores; los rebotes van a ser también más realistas, entonces [es] completamente nueva experiencia ahí en el juego, y lo van a notar cuando empiecen a jugar.", explicó Rivera. "Y también, la nueva física de la pelota va permitir que las trayectorias de los tiros sean un poco más definidas. Vas a ver más curva, vas a ver si… con el deeping shot, vas a ver cómo la pelota baja; con el rising shot, cómo la pelota lleva giro hacia atrás, entonces va ir subiendo; también si haces un tiro fino, vas a ver más curva. En realidad, todo se siente diferente.", añadió.


El Marcador al Medio Tiempo


Al final del día, nuestro primer encuentro con FIFA 20, después del E3, fue satisfactorio, aunque para ser francos, es poco lo que se pudimos comprobar en una hora de jugarlo, sobre todo cuando esa hora se repartió con otras modalidades.


Quédate con lo siguiente: FIFA 20 se siente un poco más lento, pero al mismo tiempo, hay espacio adicional, lo que permite un juego más pensado y disfrutable. Y la pelota, por otro lado, se comporta de un modo más realista. Todo lo demás, o no lo pudimos corroborar o existe como promesa y, en este punto, concedemos a EA Canada el beneficio de la duda.


Por lo que respecta a cambios al reglamento o al VAR, podemos confirmarte que, al menos, de lanzamiento, no estarán en FIFA 20 porque, de acuerdo con Rivera, el equipo se concentró en los puntos descritos arriba, así como en Volta. ¿Qué hay de los modos carrera? Tampoco lo sabemos aún y, a propósito de otras novedades, tampoco percibimos un salto gráfico sobresaliente, ni ajustes trascendentes en materia de narración, donde Rivera confirmó que Mario Alberto Kémpes y Fernando Palomo continuarán como los cronistas oficiales para Latinoamérica. ¿Qué te parece? ¿Son estos los cambios que esperabas? Compártelo en los comentarios.



Seguir juego
Escribe un comentario
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
3,7
Análisis lectores
(61 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:110 de 34212 juegos
Top10 Global:28 días como número 1
Top10 PS4:57 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (460) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (710 votos)
5,5
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (9)
Los jugadores del Real Madrid frente a frente en Volta, el fútbol callejero de FIFA 20
1:24
Los jugadores del Real Madrid frente a frente en Volta, el fútbol callejero de FIFA 2012 de febrero, 2020
Tráiler de la Copa Libertadores, ¡pronto en FIFA 20!
1:00
Tráiler de la Copa Libertadores, ¡pronto en FIFA 20!20 de noviembre, 2019
Imágenes (103)
FIFA 20FIFA 20FIFA 20
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
FIFA 20

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

FIFA 20
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
29,95€
Foro del juego
Soy al único que me pasa , clubes pro?
Juanoman
Liga Online FIFA 20
BROSS97
Torneo Online Modo Champions League FIFA 20
BROSS97
Que puedo hacer con los icono 2 que me han sobrado
RubialesRubio
Personaje no sube de media en Clubes
Viicttor11

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “FIFA 20” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.