Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS5
PS4
XSeries
XOne
Switch
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
PSVR
Outriders
Outriders
Fecha de lanzamiento: 4º trimestre de 2020
 · Plataforma
PCPS4PS5XSeriesXOne
Outriders

Outriders: Ya jugamos el ambicioso RPG Shooter de People Can Fly

Por  /  13 de febrero de 2020       
Comentar
Recientes

Después de su separación de Epic Games, el equipo de People Can Fly comenzó a trabajar en un nuevo RPG shooter cooperativo que, por un lado, retoma elementos muy característicos de los juegos del estudio, pero por otro lado los lleva a experimentar en territorios hasta ahora desconocidos para ellos. Lo nuevo de los creadores de Gears of War: Judgement y Bulletstorm lleva por nombre Outriders y aquí te presentamos nuestras primeras impresiones luego de jugarlo en un evento especial que celebró Square Enix para dar a conocer el título a los medios.

Quizá voló por debajo del radar en E3 2019, pero una de las apuestas más fuertes en el repertorio occidental de Square Enix es Outriders, el nuevo juego y propiedad intelectual de People Can Fly, los creadores de Bulletstorm y Gears of War: Judgement.


No cabe duda que al estudio polaco se le da bien hacer juegos de disparos en tercera persona, ¿pero qué hay de combinar eso con la profundidad de un RPG? Para People Can Fly, Outriders es mucho más que un mero juego de disparos con toques RPG. Ante todo, este es un título de rol, sólo que, en lugar de batallas por turnos o en tiempo real, el sistema de combate de un shooter define su jugabilidad.


¿Interesado? Perfecto porque jugamos Outriders por cerca de tres horas y charlamos con sus desarrolladores para traerte todo lo que debes saber de esta ambiciosa propuesta.



El contexto


Es el año 2159. El planeta Tierra ha sido destruido por la guerra y el cambio climático, por lo que es momento de buscar nuevos horizontes. Dos naves colonizadoras con sus tripulantes criogenizados parten al espacio y, luego de 80 años de viaje, sólo una alcanza su destino: el planeta Enoch.
Se promete una aventura obscura y brutal para disfrutarse en cooperativo o e solitaro.
Lo que promete ser un nuevo comienzo para la humanidad se convierte en una pesadilla cuando los Outriders, primeros exploradores de este planeta, quedan atrapados en medio de una misteriosa tormenta, mientras rastrean una enigmática señal. Algunos de ellos son desintegrados, otros sobreviven y regresan a sus tanques criogénicos para sanar sus heridas.


Este es el comienzo de otro sueño criogénico de 30 años, en el que la ayuda nunca llega a Enoch. Al despertar, los Outriders se encuentran con un mundo completamente transformado por esas extrañas tormentas a las que se les conoce como The Anomaly. Flora y fauna mutaron para tratar de acabar con la humanidad, los humanos restantes luchan entre sí por la supervivencia y el poder en pequeñas poblaciones segregadas.


El personaje que creas y del que tomas control no es el mismo luego de su primer contacto con The Anomaly, y se convierte en un Altered, es decir, una persona con poderes sobrenaturales. Tu misión: sobrevivir y descubrir los misterios detrás de Enoch y de The Anomaly. El escritor principal de la historia de Outriders nos aseguró, en una entrevista, que nos espera una aventura oscura y brutal con temas serios que reflejan problemas de la humanidad y el lugar en el que nos encontramos como especie.


Outriders

Disparos con coberturas y vistosos poderes


La jugabilidad de Outriders nos recordó, durante el prólogo y sus primeros minutos, a propuestas como Gears of War. Es un juego de disparos en tercera persona con personajes un poco pesados que se mueven entre coberturas que pueden saltar para pasar a la siguiente barricada. No obstante, en cuanto el juego nos presentó los poderes, las coberturas pasaron a segundo plano, pues el juego se transformó en algo muy distinto: enfrentamientos más directos, mucho movimiento y un estilo más agresivo en el que no siempre es buena idea quedarse a cubierto.
Los disparos con cobertura recuerdan a Gears of War, aunque los poderes cambian la dinámica.
Al dejar atrás el prólogo puedes elegir la clase de tu personaje, una decisión definitiva que no podrás cambiar. Aunque sabemos que habrá por lo menos cuatro clases, hasta el momento se han anunciado tres, mismas que estaban disponibles en la demo que probamos.


El Trickster es experto en combate cercano, posee poderes que le permiten manipular el tiempo y el espacio, tales como ralentizar su entorno o teletransportarse. A pesar de su fragilidad, la manipulación del fuego del Pyromancer será útil en ataques a media distancia, contando con un arsenal de habilidades explosivas. Por último, el Devastator es el tanque del grupo, puede manipular la tierra y la gravedad, e incluso convertir su piel en piedra para absorber el daño rival.


La clase que probamos durante la demo fue precisamente la del Devastator y algo importante que hay que señalar como particularidad en el sistema de juego de Outriders es que la regeneración de salud es diferente para cada clase. Todos los personajes tienen una barra de salud dividida en dos segmentos, la última reserva se regenera de forma automática al mantenerte lejos del fuego, como sucede en casi cualquier shooter, pero tres cuartas partes de esta barra requieren cierta acción para cada clase. En el caso del Devastator, teníamos que eliminar enemigos a muy corta distancia para quedarnos con su energía. ¿No hay enemigos que matar en situaciones como el enfrentamiento con los jefes? Bueno, en esos casos es preciso asegurarse de equipar alguna pieza de tu equipo con un perk para recuperar salud de otra manera. Esta mecánica de recuperación de salud distintiva, combinada con las habilidades activas del Devastator, generaron un estilo de juego agresivo que nos llevó a concluir que, para el resto de las clases, también sería un principio importante que definiría su estilo de juego y que resaltaría la naturaleza RPG de la propuesta.


Outriders PC

La progresión en Outriders: subidas de nivel de tu personaje y el mundo que lo rodea


Ahora bien, en cuanto a la progresión, existen las clásicas subidas de nivel que generan los puntos de experiencia obtenidos con las bajas logradas en el campo de batalla. Es interesante que el mundo también subirá de nivel, contando con su propia barra de progreso al lado de la del jugador, lo que aparentemente balanceará tanto la dificultad como el botín que recibirás. Hablando de balance, estamos ante una propuesta que puede jugarse de forma cooperativa con hasta tres personas, aunque según sus desarrolladores, todo el contenido podrá disfrutarse en solitario sin ningún problema; en ambos casos, la partida promete estar balanceada.


Cada que subes de nivel, te otorgan una habilidad activa, cada clase cuenta con hasta 8 de ellas, que puedes equipar en una de tres ranuras disponibles. En el caso del Devastator nos tocaron desde impactos al suelo para aturdir a los rivales, hasta el endurecimiento de piel, la generación de un escudo que detiene las balas, la generación de estacas para empalar enemigos y un impacto brutal con teleportación.


A partir del nivel 5, los outriders también ganan puntos de clase que se pueden invertir en un un árbol de habilidades con tres ramas principales que definen estilos de juego predefinidos; dependerá de cada jugador decidir cómo manejar esta progresión y personalizar a su outrider.


OutridersPrimer vistazo al árbol de habilidades del Devastator.

En las escasas horas que jugamos, no conocimos a profundidad cada una de sus clases y sus habilidades; tampoco fue suficiente para saber bien cómo se logran combos entre poderes de distintas clases, pero sí hubo ocasiones en las que atestiguamos el maravilloso caos multicolor de partes descuartizadas y esqueletos que produjo la suma de poderes. También es justo decir que, en el poco tiempo que jugamos, los enemigos no dejaron de ser humanoides y muy similares en sus mecánicas de ataque, con discretas variantes para los jefes y uno que otro enemigo poderoso que llegaba a aparecer en el campo. Ante esta situación, el equipo de desarrollo aseguró que habrá adversarios de todo tipo, con distintos mecanismos de desplazamiento y ataque; asimismo, podemos esperar misiones que vayan más allá de limpiar oleadas de enemigos como las que jugamos en la demo.


Al igual que en muchos otros juegos del género, gran parte de la dinámica del juego consistió en recuperar el botín de los enemigos caídos y estar equipando las piezas que nos subían más el nivel. Tanto el equipamiento como las armas cuentan con niveles de rareza y pueden tener efectos exclusivos entre más singulares sean. Por su estructura, es fácil comparar el juego con propuestas como Destiny, aunque durante las entrevistas, representantes del estudio aseguraron haber tomado mayor inspiración de RPGs de fantasía como Diablo.


La exploración en Outriders nos pareció sencilla, pues a pesar de sus intrincados mapas llenos de obstáculos, un radar puede dirigirte hasta tu destino de manera similar a como sucedía en juegos como Dead Space. Además de las arenas infestadas de enemigos, también nos encontramos con un asentamiento lleno de NPCs y hasta algunas tiendas; no sorprende, entonces, que este tipo de espacios sociales también sean el punto de partida de misiones secundarias para expandir nuestros conocimientos sobre este universo y sus personajes.


Outriders PC

Outriders deja primeras impresiones positivas, pero queda mucho por ver


Lo poco que jugamos nos dejó muy lejos de ver cómo funcionaría el endgame del juego y fue un tema en el que poco se profundizó durante el evento. Los representantes de People Can Fly han sido muy claros en que no consideran a este juego un servicio y que la experiencia completa, que incluye la campaña de 40 horas del juego base, no recurrirá a mecanismos como cajas de botín o microtransacciones.
La partida que jugamos fue muy divertida y experimental, Outriders deja primeras impresiones muy buenas.
El RPG shooter de People Can Fly originalmente tenía previsto su lanzamiento para el próximo verano. Ahora se sabe que llegará tanto a consolas de actual generación como a plataformas next-gen como PS5 y Xbox Series X a finales de 2020. Los detalles de las versiones de siguiente generación son escasos por el momento.


Lo que nos deja este primer vistazo al juego es una propuesta prometedora que, si bien retoma elementos que ya habíamos visto en juegos pasados del estudio, promete renovarse con el nuevo sistema RPG. La partida que jugamos fue divertida y bastante experimental, al tener una buena gama de habilidades para probar. Hemos de decir que en lo poco que hemos visto, la identidad visual de Outriders no nos pareció especialmente llamativa y consideramos que cae en el terreno de lo genérico, pero no por ello deja de ser divertido; habrá que esperar a comprobar con qué otros recursos pretende capturar la atención de los jugadores.


Lo que es un hecho es que el género al que ahora le apuestan People Can Fly y Square Enix es uno en el que compiten muchos juegos de la actualidad, algunos han logrado resultados muy buenos y otros han fracasado rotundamente. La moneda está en el aire. Por el momento hay buenas impresiones y nos parece que el estudio polaco podría entregar una grata sorpresa entre los juegos intergeneracionales.


Seguir juego
Escribe un comentario
Comentarios
Valoración y estadísticas
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:9 de 33905 juegos
Top10 Global:4 días como número 1
Top10 PC:5 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (54) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (14 votos)
8,6
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (8)
El mundo y la historia de Outriders se presentan en este vídeo
2:02
El mundo y la historia de Outriders se presentan en este vídeo14 de febrero, 2020
Outriders avanza con un vídeo sus opciones de personalización y evolución RPG
1:36
Outriders avanza con un vídeo sus opciones de personalización y evolución RPG14 de febrero, 2020
Imágenes (21)
OutridersOutridersOutriders
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Outriders” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.