Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS5
PS4
XSeries
XOne
Switch
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
PSVR
Kingdom Hearts III
Kingdom Hearts III
Fecha de lanzamiento: 29 de enero de 2019
 · Plataforma
PS4XOne
Kingdom Hearts III

Kingdom Hearts III, valió la pena la espera

Por  /  7 de febrero de 2019       
8 comentarios
Recientes

La espera fue muy larga pero aquí estamos una semana después del lanzamiento de Kingdom Hearts III. En este artículo te presentamos nuestras impresiones finales y reflexionamos a profundidad sobre lo que nos dejó esta nueva entrega del crossover de Square Enix y Disney.

Me alegra que existan juegos como Kingdom Hearts III, no lo digo únicamente como un seguidor de la serie desde hace más de diez años, amante de las historias en los RPG de Square Enix y alguien cuyo gusto por los productos de Disney está a la par de su pasión por los videojuegos, lo menciono más bien por lo que representa para el medio: una carta de amor a sus fans.


A pesar de todos los productos en los que está involucrado Tetsuya Nomura, una de las figuras más reconocidas de esta industria, es notorio que Kingdom Hearts es un producto donde el genio nipón ha puesto todo su empeño, mismo que ha sido recompensado con la paciencia de la comunidad entre cada una de las entregas.


Pareciera que a Nomura y su equipo no les preocupa mucho si el recién llegado a la serie o el fan ocasional les molesta el tono de la serie, su excesiva personalidad japonesa o una historia que a muchos pudiera parecerles en exceso rebuscada. En efecto, el tener licencias muy populares y mundos inspirados en las películas de los estudios de Disney y Pixar le imprimen un atractivo universal al juego, pero los creativos no se olvidan de que, sobre todo eso, hay una comunidad apasionada que gritaba de emoción cada que veía un nuevo tráiler, o que discutieron por años en foros lo que pasaría con el destino de Sora y el malvado Xehanort.


Sí, Kingdom Hearts III ha adoptado algunas estrategias para no alejar a los nuevos jugadores, pero también es muy conservador en algunos elementos, como un sistema de combate heredado de los logros del pasado y la conexión narrativa de todos sus productos.


Me parece que es digno de celebrarse el hecho de tener un nuevo Kingdom Hearts para consola casera. No sólo porque a nivel audiovisual sea todo lo que pudiera haber deseado el seguidor de la franquicia, sino por el hecho de que haya equipos creativos dispuestos a dar continuidad a series que marcaron generaciones, cumpliendo así las expectativas de la comunidad con un producto muy bien cuidado.


Demos un repaso a lo que nos dejó Kingdom Hearts III, un juego que no está libre de algunas cosas que pudieron haber sido mejores, pero que nos deja claro que esperar por más de una década ha valido la pena.



Presentación exquisita y minuciosa atención a los detalles


No exagero si digo que Kingdom Hearts III es la mejor representación de los productos de Disney dentro de un videojuego. Desde los primeros tráilers y gameplays sabíamos que nos esperaba un juego destacable en su apartado visual, ahora que ya pudimos disfrutarlo podemos corroborar que, en efecto, la presentación del juego es uno de sus elementos más sobresalientes.


Si bien en el apartado técnico hay elementos débiles en cuanto a lo que se refiere a resolución y estabilidad del framerate, todo eso es bien superado por una dirección de arte sublime, atención al modelado de los personajes, destacables animaciones y cuidado de pequeños detalles que hacen que pasar tiempo con el juego sea más placentero.


Entre lo que más me sorprendió de Kingdom Hearts III está el cuidado que hubo al recrear escenas, momentos y lugares de los mundos Disney con absoluta fidelidad a los materiales que representan. Dicho esto, no es raro que el internet se esté llenando de comparativas entre lo que presentaron las películas y lo que ahora se ha recreado en el juego, un logro digno de reconocerse.


La atención al detalle es algo que resalta en Kingdom Hearts III, desde las animaciones de los personajes y sus apariencias en cada mundo, hasta actividades como la búsqueda de siluetas de Mickey por todo su universo, algo heredado de una larga tradición en los parques de Disney. El fan de Disney gozará la existencia de referencias muy precisas en cada uno de los universos a manera de minijuegos o sencillas interacciones con las que el gameplay refuerza las personalidades de cada uno de los personajes.


La banda sonora del juego también merece el mismo reconocimiento que tiene la dirección de arte y cuidado con los detalles. Además de los emotivos temas principales del juego, la música de cada uno de los mundos y situaciones es memorable y pertinente. Excelente trabajo de Yoko Shimomura.


Kingdom Hearts III PS4

Los mundos de Kingdom Hearts III


Parte medular de la experiencia de Kingdom Hearts es el viaje a través de los mundos de Disney, en esta ocasión, aunque vemos el regreso de locaciones como la antigua Grecia de Hércules o los mares de Piratas del Caribe, tenemos una nueva selección de universos entre los que se incluyen, por primera vez, mundos de películas de Pixar además de las de Disney Animation.


Anteriormente, la saga se había inspirado en los clásicos de la época dorada de la animación de Disney o la década de los noventa también conocida como el renacimiento dentro de la marca. En esta ocasión la mayoría de los universos llegan de una de las épocas más recientes de la empresa. Hablamos una etapa en la que, luego de una década turbulenta, Disney retomó el camino del éxito con cintas fuertemente aclamadas que bien merecían su inclusión en un nuevo videojuego.


Kingdom Hearts III PS4

Algunos mundos siguen la tradición de la saga en la que Sora y sus amigos llegan a un momento entre las escenas del argumento original de la película y les toca lidiar con problemas conocidos; en esta categoría entrarían mundos como el de Arendelle (Frozen), el Caribe (Pirates of the Caribbean) y Corona (Enredados). Otros optan más bien por contar historias alternas con sus propias problemáticas originales, tal es el caso de Toybox (Toy Story), Monstropolis (Monsters Inc.) y San Fransokyo (Big Hero 6).


En cuanto al diseño de niveles, Kingdom Hearts III nos dejó algo no muy lejano a lo que hemos visto anteriormente en la franquicia, secciones de pasillos que desembocan en áreas abiertas donde hay más espacio para explorar. Favorece al diseño de niveles el hecho de que la movilidad de los personajes está muy heredada de lo que vimos en Dream Drop Distance con el Motion Flow System, con esto nos referimos a saltos en los que, luego de rebotar en las paredes, duplican su altura, algo que se complementa con habilidades desbloqueables como el poder flotar con bastante libertad.


Dicho lo anterior, Kingdom Hearts III tiene niveles mucho más verticales que cualquier otro juego de la serie, pues además de lo mencionado, se suma la habilidad de correr por casi todas las paredes.


La mayoría de los mundos tratan de tener sus propias mecánicas para refrescar la jugabilidad, algunos ofrecen propuestas más creativas que otros. Lo que verás durante la campaña es sólo una pequeña fracción de lo que puedes disfrutar en cada locación. Muchos de los mundos ofrecen minijuegos especiales además de actividades globales como la búsqueda de las siluetas de Mickey. Tomando en cuenta lo anterior, podemos asegurarte que hay mucho más por hacer y explorar luego de entre 30 y 40 horas que te durará la campaña principal.


Kingdom Hearts III

Jugabilidad: una mezcla de todo lo que presentó previamente la serie


Pasemos a un tema importante que es la jugabilidad. Estamos ante un RPG de acción que retoma elementos del hack’n’slash para sentirse como un juego de acción.


El sistema de combate de Kingdom Hearts III retoma algunos de los mejores elementos que vimos en juegos anteriores de la serie y los combina para crear un juego muy vistoso y fluido.


La distribución de los comandos, controles e interfaz nos recuerda lo que se estableció desde Kingdom Hearts II, con una barra de selección de acciones en las que atacar será el comando que más utilizarás y podrás poner atajos a las magias, objetos o invocaciones según lo requieras.


Ya que mencionamos las invocaciones, también conocidas como enlaces, podemos comentarte que están de vuelta y serán un recurso preciado al estar ante las batallas más desafiantes. La barra de puntos especiales para invertir en magias o invocaciones funciona exactamente igual a como lo viene haciendo la serie desde Kingdom Hearts II.


El ritmo de los combates parece heredado de Birth By Sleep donde teníamos un sistema de comandos de situación en los que, después de encadenar con éxito ciertos ataques, tenías la oportunidad de ejecutar un poderoso finisher o acceder a una transformación en el estilo de combate por tiempo limitado. Las cosas funcionan de forma muy similar en Kingdom Hearts III, donde dependerá de la Keyblade que elijas y qué tan desarrollada la tengas las posibilidades de transformación de los estilos de combate.


Kingdom Hearts III

Un añadido importante a los finishers es que, además de ejecutar poderosos ataques al terminar las transformaciones, como ya sucedía en Birth By Sleep, ahora se integró el sistema de poderes de atracciones, una serie de ataques especiales inspirados en los juegos de los Disney Parks. Para ejecutar este tipo de ataques, que brillan por su espectacularidad visual, basta con atacar a enemigos señalados en el campo de batalla y presionar un solo botón.


Otra herencia de Birth By Sleep es la barra de Tino que te permite pasar a una cámara tras el hombro para disparar a los enemigos con diferentes ataques según la keyblade que hayas equipado.


Finalmente, Kingdom Hearts III hereda de Dream Drop Distance la fluidez del combate gracias al Motion Flow System, que consiste en la habilidad que tienes para usar a tu favor elementos del escenario para rebotar y ejecutar ataques más potentes. Evolucionando un poco esta mecánica, además de la habilidad para correr por las paredes que ya mencionamos, Kingdom Hearts III implementa un sistema de teletransportes similar al que vimos en Final Fantasy XV, permitiéndote apuntar a objetos u enemigos y llegar a ellos con el simple hecho de presionar un botón.


El ritmo del combate es cíclico, pues la integración de todos los elementos que hemos mencionado logra mantenerte experimentando con ataques o magias para lograr las transformaciones de las keyblades, seguidas de los finishers, para pasar de nuevo a la etapa de experimentación.


Para cerrar este apartado no podemos dejar de mencionar a la Naves Gumi que están de regreso en esta entrega. A diferencia de lo que vimos en el primer juego de la serie, no tenemos un juego de disparos sobre rieles, sino un universo abierto entre los mundos en el que hay espacio para la exploración, batalla contra jefes y actividades opcionales que te harán mejorar tu nave y obtener piezas para construirla y personalizarla.


Kingdom Hearts 3: Kingdom Hearts III, valió la pena la espera

La dificultad, el aspecto mejorable Kingdom Hearts III


La herencia del sistema de combate de juegos anteriores viene cargada de todas sus virtudes y debilidades que se acumularon con el paso de los años. Del lado positivo está la variedad de mecánicas y combinaciones que puedes lograr con ellas, mucho más ahora que tenemos prácticamente todo lo que hemos visto en la serie reunido en el sistema de combate de esta entrega. En el lado negativo están asuntos como los problemas de cámara que no han terminado por resolverse, causando caos principalmente en espacios cerrados.


Si el sistema de combate de la serie constituye una nutrida evolución a la fórmula tradicional, ¿dónde está el problema entonces? Me parece que la dificultad del juego no está adaptada a todas las nuevas oportunidades que el juego ofrece.


Los recién llegados a la serie podrán pensar que Kingdom Hearts siempre ha sido un paseo casual por sus temáticas familiares, pero las cosas no siempre han sido así. No me dejarán mentir los veteranos de la serie, pero entregas anteriores te ponían a sufrir desde los primeros mundos cuando elegías la dificultad Proud, y es algo que no sucede en Kingdom Hearts III.


Me parece que el problema radica en la gran cantidad de ataques poderosos posibles en muy poco tiempo. Habrá ocasiones en las que, por poner un ejemplo, puedas encadenar un combo con algún compañero, seguido de un finisher de la transformación de tu keyblade y, para rematar, un poder de atracción que terminará borrando cualquier huella enemiga del campo de batalla. Es cierto, las posibilidades tecnológicas permiten que aparezcan más enemigos en pantalla, pero eso no es suficiente para contrarrestar muchas de las ventajas que tienes a tu favor, lo que provoca que un sistema de combate en el que tenías que armar tus estrategias y utilizar inteligentemente tus magias desde el inicio, se convierta en un juego mucho más enfocado en la acción y machacar botones.


Kingdom Hearts III PS4

Cerca de la mitad del juego en la más alta dificultad ni siquiera tuve que equipar magias de curación en mis atajos o usar objetos de recuperación y eso es algo que me decepcionó al ver que algunos de los primeros jefes tenían bastante potencial en sus mecánicas, pero cayeron muy rápido ante todas mis posibilidades de ataque.


Existen maneras de balancear de forma manual la dificultad, por ejemplo, hay un comando conocido como Zero EXP que frenará tu progreso para que al entrar con desventaja de nivel a los nuevos mundos te ofrezca una experiencia más desafiante. También ayuda mucho configurar a tus personajes aliados para que no te sanen y actúen libremente. Son opciones que están sobre la mesa, pero nos parece que no debería ser una preocupación del usuario tener que hacer estas configuraciones si existe una graduación de dificultad predefinida.


Puedo comentar que la segunda mitad de la campaña cambió mucho mi experiencia con el juego gracias al uso de algunos ajustes que mencionaba más arriba. La recta final del juego también viene cargada de intensas batallas contra jefes que nos recuerdan el ADN de la franquicia y ofrecen buena pelea a quienes buscan los mejores desafíos. Esa recta final casi me hizo olvidar mis primeras quejas sobre la dificultad, pero eso no me lleva a ignorar que los veteranos de la serie pudieran sentirse un poco decepcionados si no hacen los ajustes pertinentes para lograr el nivel de reto deseado.


Es una lástima que el modo Critical no esté disponible en el juego, algo a lo que ya nos tenía acostumbrados la franquicia como el espacio perfecto para quienes dominaban a la perfección el RPG de acción. Llegará en algún momento como añadido posterior, esperemos que, para entonces, ofrezca maneras más amplias de experimentar con todo lo que ofrece el sistema de combate.


Kingdom Hearts III PS4

Historia satisfactoria para el seguidor de la franquicia


Aunque el juego se ha esforzado por integrar a los nuevos jugadores al incluir videos oficiales que explican los conceptos generales que ha venido manejando la franquicia, es justo decir que sigue siendo un relato muy demandante en el que lo más recomendable es llegar con todo el contexto para disfrutar de la historia.


Con el paso de los años Tetsuya Nomura se ha encargado de que cada producto que lleva en su nombre Kingdom Hearts tenga pinceladas narrativas de gran importancia para comprender la trama general de la serie y es muy probable que si te perdiste cualquiera de los juegos sientas ciertos huecos importantes al disfrutar de lo que ofrece Kingdom Hearts III.


Por el contrario, si eres seguidor de la serie y conoces perfectamente el contexto de cada uno de sus juegos, te encontrarás con un relato hecho a la medida de lo que pudieras esperar. Muchas de las entregas pasadas en consolas caseras, portátiles y móviles dejaban muchos cabos sueltos, al ser esta nueva entrega una conclusión, se tejieron todos esos hilos sueltos en un final convincente.


Dicho lo anterior, me parece un poco injusto que se tache de inentendible, compleja o confusa a la historia de Kingdom Hearts III. Sí, es demandante. Sí, es de nicho. Pero eso no significa que las cosas estén mal en un relato que llega a una conclusión satisfactoria en este capítulo.


Algo que también conviene señalar es que, a pesar de cerrarse la saga de Xehanort, eso no significa que sea el final para la franquicia. Sin adelantarles sorpresas del final o del video secreto, quedan abundantes elementos para discutir sobre lo que viene en el futuro de Kingdom Hearts. A algunos podrá parecerles, de nuevo, como una forma de hacer compleja una historia que no tiene necesidad de ser tan demandante, a mi me parece que tiene mucho valor que se queden elementos para discutir entre la comunidad en lo que se cocina el siguiente capítulo de la franquicia.


Kingdom Hearts III

Valió la pena la espera y valdrá la pena esperar lo que viene para la serie


A lo largo de esta opinión se han expuesto elementos a favor y en contra de un juego por el que tuvimos que esperar más de una década. Ha quedado claro que la propuesta logró aprovechar al máximo la tecnología actual para hacer un juego de ensueño para sus fans y un título suficientemente llamativo para atraer a nuevas audiencias que pudieran tener interés por ponerse al corriente de su historia.


Ciertamente, hay elementos mejorables en el apartado del balance del sistema de combate con la dificultad del juego. En cuestiones narrativas será ampliamente disfrutado por el fan más entusiasta de la franquicia, pero podría seguir alejando el recién llegado.


A pesar de sus altibajos, son muchas más las cosas que sorprenden en Kingdom Hearts III que las que podemos reclamarle. El juego tiene una presentación de ensueño, su inmensa atención a los detalles nos hizo gritar de emoción a los fans de Disney y de esta serie de Square Enix.


Una vez más, la serie Kingdom Hearts nos ha entregado un memorable viaje por los mundos de Disney, una aventura en la que hay una campaña por seguir, pero que también nos deja universos llenos de detalle para el turista virtual o para el jugador completista.


Es indescriptible la emoción que nos dejó a los seguidores de la serie ser testigos de este capítulo que cierra muchas interrogantes que se vinieron gestando a lo largo de casi dos décadas, por lo que no podían faltar conmovedores momentos que te dejarán con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta. La magia de este peculiar crossover sigue ahí, más viva que nunca en un juego que cumple casi todas nuestras expectativas.


En efecto, valió la pena la espera y no queda más que pensar en lo que pudiera lograrse en el futuro con la serie. Parece que cinco millones de unidades distribuidas en su primera semana no son una mala noticia para la franquicia y ojalá que la espera por el próximo capítulo de Kingdom Hearts no sea tan larga en lo que desciframos los mensajes que nos ha dejado el final de Kingdom Hearts III.



Seguir juego
Comentarios (8)
Comentarios
Valoración y estadísticas
9,0
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
7,7
Análisis lectores
(62 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:199 de 34158 juegos
Top10 Global:4 días como número 1
Top10 PS4:12 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (4009) | Grupos y clanes (63) | Más
Expectativas / Valoración (3963 votos)
9,5
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (26)
Kingdom Hearts 3 muestra en un nuevo tráiler Re Mind, un DLC que llegará en enero
2:26
Kingdom Hearts 3 muestra en un nuevo tráiler Re Mind, un DLC que llegará en enero12 de diciembre, 2019
Kingdom Hearts 3 lleva un tráiler del DLC ReMIND al Tokyo Game Show 2019
1:56
Kingdom Hearts 3 lleva un tráiler del DLC ReMIND al Tokyo Game Show 20199 de septiembre, 2019
Imágenes (213)
Kingdom Hearts IIIKingdom Hearts IIIKingdom Hearts III
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Kingdom Hearts III

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Kingdom Hearts III
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
19,99€
Foro del juego
Futuroboy
Orfebrería
Ilusnubi
Dificultad
Futuroboy
Perlas estelares
Rau95
Codigonprincipiante o experto
Nahumkarmelo

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Kingdom Hearts III” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.