Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS5
PS4
XSeries
XOne
Switch
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Noticia

Científicos mexicanos crean videojuegos terapéuticos

Los títulos involucran realidad virtual y robots.

Por / 52 comentarios
Científicos mexicanos crean videojuegos terapéuticos

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) anunció, esta semana, la creación de un sistema de rehabilitación basado en videojuegos de realidad virtual e instrumentos robóticos, orientado a satisfacer la demanda de terapias para tratar a pacientes con problemas de movilidad en los brazos.


Se trata de “nueve juegos cortos para escoger y [que] consisten en evadir obstáculos, disparar o comer ciertas cosas”, explicó la investigadora Nadia Vanessa García del Cinvestav Unidad Saltillo, perteneciente al IPN. Los juegos funcionan con un sensor que registra los movimientos del paciente y los proyecta en una interfaz virtual que compara las posturas de la persona con las posturas correctas. De acuerdo con Debate.com “las actividades permiten aumentar la fuerza de agarre mediante pruebas con una pelota y utilizando la técnica de bio-retroalimentación de señales musculares”.


También se habla de un algoritmo especial que, en paralelo con un brazo robótico, lleva registro de los movimientos de los pacientes, es capaz de medir el grado de progreso con exactitud, el esfuerzo realizado y valor terapéutico, así como brindar el volumen de asistencia correcto. Este tipo de evaluación es invaluable porque, tradicionalmente, los terapeutas miden muchos de estos parámetros de modo subjetivo. Y los científicos también trabajan en una manopla robótica que asista en ejercicios para los dedos.


Debate.com afirma que el sistema arrojó buenos resultados en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Saltillo, donde los pacientes que lo usaron registraron un incremento en la fuerza de agarre 40% superior al de las terapias convencionales, sin mencionar las diferencias en la motivación que aporta una terapia lúdica, en relación con una tradicional.


El Instituto Politécnico Nacional, a través de sus centros de investigación, estudiantes y egresados hace, desde hace algún tiempo, un aporte notorio en materia de videojuegos terapéuticos, como reportamos hace algunas semanas, cuando reportamos el desarrollo de un juego que, mediante realidad aumentada, asistía en la rehabilitación de personas con problemas de mano.


Más sobre: Videojuegos y salud y México.

Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.