Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
PSVR
Noticia

IMSS Aguascalientes hace controvertidas advertencias sobre los videojuegos

El Instituto explica que su mensaje se malentendió.

Por / 3 comentarios
IMSS Aguascalientes hace controvertidas advertencias sobre los videojuegos

Ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes emitió, a través de sus redes sociales, una advertencia sobre el uso excesivo de los videojuegos durante la temporada vacacional e instó a los padres de familia a limitar el uso de los mismos pero, en paralelo, encontró una polémica relación entre la práctica del videojuego y el consumo de sustancias tóxicas, así como ciertos trastornos psicológicos que condujo al eventual retiro de las publicaciones.


"Los videojuegos son causa de consumo de sustancias tóxicas, aislamiento, depresión, distorsión de la realidad, obesidad y lesiones de mano. Invítalos a ejercitarse.", se leía en la cuenta oficial del órgano de salud pública y, acompañando a la publicación, había una imagen que decía lo siguiente: "Al pasar varias horas sentados, jugando videojuegos, no se gasta energía por lo que esta, al no ser utilizada, se convierte en grasa acumulada en el organismo, generando sobrepeso y obesidad."


Adicional a lo anterior, el IMSS de Aguascalientes publicó un comunicado donde Néstor Martínez Orozco, coordinador de primer nivel de atención médica, insistía en la relación que supuestamente existe entre videojuegos, consumo de sustancias tóxicas y trastornos psicológicos. "Existen estudios que demuestran que los menores están más propensos a las adicciones, cuando pasan más de 3 horas al día con la televisión y los videojuegos. Son causa de baja autoestima, aislamiento, distorsión de la realidad y depresión.", decía el comunicado.


Con ello en mente, consultamos directamente al IMSS en busca de una aclaración. "La intención de esa publicación era dar a conocer las consecuencias de salud física y mental por jugar en exceso videojuegos, sin realizar más actividades e invitar a que los niños tengan otro tipo de ocupaciones recreativas durante sus vacaciones, así como para que los padres de familia establezcan el tiempo destinado para jugar.", explicaron a la redacción de 3DJuegos MX. Cabe acotar que, desde el Estado de México, llegaron recomendaciones similares hace pocos días. "Se malentendió la información y para evitar mayor problemática se retiró la publicación.", añadió un representante del órgano.


La falta de actividad física asociada con la práctica de los videojuegos ha sido objeto de más críticas en días recientes, a la luz de la aparente intención del C.O.I. de integrar los esports al programa de disciplinas olímpicas. Pero no es el único embate que enfrentan, pues la inclusión del trastorno por videojuegos como parte del catálogo oficial de enfermedades de la O.M.S. también ha disparado la polémica, con el propio Néstor Martínez pronunciándose al respecto en semanas recientes.


IMSS Aguascalientes hace controvertidas advertencias sobre los videojuegos

Más sobre: México y Videojuegos y salud.